EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE EVITA DAR LA PALABRA A LAS ACTIVISTAS CONTRARIAS A CUNA DEL ALMA

CANARIAS 30 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Hace mes y medio se encadenaron a una grúa excavadora, hace unos días sufrieron una agresión por el gerente de obra de Cuna del Alma y hoy se plantaron cara a cara con el Presidente del Cabildo. Ellas son Maria, Guacimara y Yaiza, alzadas de STOP Cuna del Alma, iconos ya de una lucha que está revolucionando decenas de miles de conciencias en Canarias.

Las tres activistas solicitaron poder hablar este viernes durante el pleno del Cabildo de Tenerife, en atención a que, ya que se traía el tema de las obras de Cuna del Alma al mismo, ellas eran plenas conocedoras de la situación que se está dando allí tras 60 días de acampada. Como no podía ser de otra manera, más allá de que el reglamento del Cabildo lo permita o no, Pedro Martín se ha negado. Con un alegato lleno de formalidades de procedimiento y de buenas maneras porque estaba quedando grabado, el presidente Martín ha planteado que, "si caso después del pleno de 2 horas y media en el que también se iban a tratar otros temas", no tendría inconveniente en recibir 5 minutos a las activistas. Martín que, calificó esta interpelación de las activistas como "un hecho sin precedentes en un pleno del Cabildo" fue requerido para otros miembros de la corporación a que transigiera en permitir el aporte de las activistas, incluso usando el turno de palabra de un grupo de la corporación, a lo que nuevamente el Presidente del Cabildo se negó. Finalmente ha recibido a las activistas, eso sí sin cámaras delante. 

La primera autoridad de la isla, investido de un tono seco si bien en su frente se podía observar el sofoco que le estaba generando la situación, al parecer ha preferido un ambiente más confidencial para poder hacerse con la información de primera mano que pueden ofrecerle seguro las activistas y que confirmarían ilegalidades que estarían dándose allí. Ya podemos intuir que, a pesar de que las competencias de patrimonio al respecto del lugar quedarían más en manos de Podemos, Martín se ha mostrado reticentes a admitir que se estén dando desde hace tiempo irregularidades en la obra y el proyecto. Nos suponemos que, formalidades de reglamento a parte, que quedara grabado en cámara la toma de conocimiento por parte del Presidente de esas irregularidades podría resultar embarazoso para quienes hasta hora al respecto, se han mostrado ciegos, sordos y mudos. Ha sido curioso pero muy esclarecedor que el Presidente admitiera que no estaba dispuesto a darles la palabra "porque sentaría un precedente" que no está dispuesto a consentir ni a ellas ni a otros colectivos en adelante.

No había siquiera terminado el pleno y producida la corta reunión con él, la prensa canallesca de Tenerife ha saltado a la yugular de las activistas. Con un lenguaje sutll pero rayando el de barra de bar, algunos medios han usado términos jocosos como; "el trío de activistas", "María y una tal Guaci" o tergiversaciones muy torticeras sobre lo ocurrido con algunas de ellas día atrás en Cuna del Alma. 

[email protected] activistas de Stop cuna del Alma han conseguido nuevamente con esta acción volver a visibilizar la lucha. Antes de ayer en las obras, ayer en las calles y hoy en el Pleno que dirige " con bastón de mando" PEdro Martín, el mismo que no ha tenido problema alguno en gastarse, un mes y medio atrás, más de 400 mil euros en un acto con los moteros de la isla. Con cámaras, periodistas y sin tanto protocolo.

Te puede interesar