Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS DOS CUADROS DEL DESHONOR EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

¿Se imaginan a Napoleón presidiendo el Parlamento de Madrid o a Hitler la sala de juntas de Guernica?. En Canarias los autonomistas decidieron inaugurar su parlamento con dos enormes cuadros alusivos a la conquista presidiéndolo. Más allá del valor artístico de los lienzos, lo que choca es que 40 años sigan ahí sin disimulo alguno. Tal vez porque a sus señorías, en su indignidad, nunca les pareció siquiera que tuvieran que disimular su españolidad.

LA BAJA DEL SECRETO 05 de octubre de 2022 Rafael Delgado Perera
img_57512
img_57512

Con fecha 31 de marzo de 2017 el periódico español El País daba a conocer la noticia titulada “Los cuadros de la humillación que presiden el Parlamento canario”, refiriéndose a los dos grandes l ien zos del pintor palmero Manuel González Méndez, que los creó en 1906 y que fue sede de la Diputación Provincial y en 1982 pasó a ser la sede del Parlamento Colonial. Estos 2 cuadros fueron objetos de críticas no sólo del presidente del Gobiern o d que fuera e Canarias Lorenzo Olarte que los calificó de humillantes, sino que ya a mediados de 2016 el diputado por Coalición Canaria, Mario Cabrera planteó ante la Mesa del Parlamento el posible traslado de los mismos. El 6 de jul io de 2022 vuelven a la carga so bre estos dos cuadros los partidos españoles tanto Podemos como “el de obediencia canaria” Coalición Canaria censurando los mismos y como no pueden cambiar la Historia, ni lo sucedido, proponen que sean cubiertos durante las sesiones plenarias que se celeb ren en el llamado Parlamento Colonial de Canarias, ya que los dos cuadros no los pueden quitar ya que están catalogados  como BIC (Bien de Interés Cultural) por encontrarse dentro del edificio y todo lo que conforma el mismo  considerado BIC.

images (15)

Sobre estos dos grandes lienzos al óleo y enmarcados, con dimensiones de 2,4x1,2 metros, el que está a la izquierda representa a Pedro de Vera reflejando la entrega de la princesa Arminda hija de Guayasen Semidan el Bueno y por ello heredera del trono a la muerte de su padre, posición de la que se apropiaría su tío Thenesor Semidán, conocido al cristianizarse como Fernando Guanarteme, el traidor y que los canarios estando estos asediados en Ansite lo llamaron el de Guayedra. Otros escritores como Francisco. Morales Padrón nos dice que eran Guayarmina y Masequera a quién Pedro de Vera le extiende la mano, estando a su lado Francisco de Mayorga (Alcalde Real) se las entrega a este para que su mujer Juana Bolaños las educasen e instruyesen en la religión católica Y el otro cuadro y como personaje central, al otro invasor, sanginario y esclavista Fernando Alonso de Lugo, clavando una enorme cruz en la playa de Añaza un 3 de mayo de 1494, quedando esta fecha como festiva tanto en Santa Cruz de Tenerife, así como en otros pueblos de la citada isla y extendiéndose a las  otras islas la costumbre del enramado de la Cruz el día 3 de mayo…  Esta repulsa es consecuencia de una exacerbada idealización de lo sucedido, cuando se da la paradoja de todos los que tienen asiento y sustentos onerosos en el citado Parlamento Colonial pretenden ignorar que son los sucesores de los personajes que aparecen en los cuadros y que disfrutan del botín de guerra que supuso la conquista de Canarias, por aquellas partidas de desalmados que desembarcaron en las islas a partir de 1402…Juan de Bethencourt, Gadifer de La Salle, Bertin de Berneval, Maciot, los Herreras, Peraza, Juan Rejón, Pedro de Vera, Fernando Alonso de Lugo, y un larguísimo etc. etc., eso sí, con la cruz y la espada. Estos dos cuadros, por lo leído, han provocado la censura, ignominia, humillación etc. de los partidos españoles, tanto de Podemos como de Coalición Canaria, este último que dicen ser de “obediencia canaria”, cuando la realidad es que tanto uno como el otro y todos los demás son partidos coloniales, ya que, en Canarias, como colonia, todo, absolutamente todo es colonial.

images (14)

La historia de los vencedores, durante siglos, han desdibujado nuestra realidad,divulgando la falsa idea de la desaparición de nuestros pr imeros ancestros, por lo que el ras go humano característico del canario no es la conciencia sino el conformismo, y el resultado es la decadencia en el que nos ha sumergido el poder colonial, En coherencia personal con lo anteriormente expuesto, los deben permanecer tal com o están ho cuadros y a la vista y llegado el momento de unas Canarias Libre los mismos pasarán a un museo de la etapa colonial…

 RAFAEL DELGADO PERERA

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
FB_IMG_1713823597239

EMPEORA EL ESTADO DEL ACTIVISTA INGRESADO ESTA TARDE EN EL HOSPITAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Preocupación por el estado de salud de una de las huelguistas de hambre tras 12 días sin comer.  Una ambulancia medicalizada tuvo que ser requerida en la mañana de hoy para trasladar con urgencia al hospital a las activista que en peor estado se encuentra. Canarias se Agota pide una movilización masiva de apoyo para el jueves en la plaza de la Concepción y presionar a todos los niveles al alcance de las 140.000 personas que se manifestaron el sábado.

fernando-clavijo

CLAVIJO RECIBE A "CANARIAS SE AGOTA" PERO DESPRECIA TODAS SUS DEMANDAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

La reunión se celebró a petición del diputado del común, Rafael Yanes, ante el preocupante estado de los activistas que están en huelga de hambre. A la insensibilidad de Clavijo hay que sumar la de diputados y líderes de los partidos del Régimen que no han mostrado siquiera empatía alguna.

images (15)

CC, PP, ASG y AHI RECHAZAN EN EL PARLAMENTO TODAS LAS DEMANDAS DEL 20-A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El Parlamento ha hablado y ha rechazado el clamor de las más de 120.000 personas que salieron a la calle el pasado 20 de Abril. NC y el PSOE plantearon medidas que fueron incapaces de proponer cuando fueron gobierno. En islas como Gran Canaria, donde gobiernan juntos tienen aprobadas nuevas licencias para la creación de 12.000 camas hoteleras en el Norte y La Aldea. Los partidos del Régimen (CC,PP,PSOE Y NC) siguen a "lo suyo",la dinámica de "galgos y podencos" y sin aceptar el sentir de la sociedad canaria. Estaba en el guión, sólo que ahora el mundo puede comprobar el nivel de corrupción e incapacidad que está instaurado en nuestro país.

Screenshot_20240425_203832_Instagram

LA HUELGA DE HAMBRE: UN ACTO DE AMOR POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 2 horas

Ocho activistas canarios llevan ya 15 días en huelga de hambre como forma de reivindicar y demandar una solución para las problemáticas que afectan al país como consecuencia de las políticas y modelo económico que han llevado al colapso del territorio y su población. Tras las multitudinarias movilizaciones del pasado 20-A ha quedado patente el enorme apoyo social que tienen estas demandas, pero la actitud y respuesta "decepcionante" expresada ante ellas por Fernando Clavijo, su gobierno y los partidos del arco parlamentario, tiene visos de radicalizar el conflicto.