Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS DOS CUADROS DEL DESHONOR EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

¿Se imaginan a Napoleón presidiendo el Parlamento de Madrid o a Hitler la sala de juntas de Guernica?. En Canarias los autonomistas decidieron inaugurar su parlamento con dos enormes cuadros alusivos a la conquista presidiéndolo. Más allá del valor artístico de los lienzos, lo que choca es que 40 años sigan ahí sin disimulo alguno. Tal vez porque a sus señorías, en su indignidad, nunca les pareció siquiera que tuvieran que disimular su españolidad.

LA BAJA DEL SECRETO 05 de octubre de 2022 Rafael Delgado Perera
img_57512
img_57512

Con fecha 31 de marzo de 2017 el periódico español El País daba a conocer la noticia titulada “Los cuadros de la humillación que presiden el Parlamento canario”, refiriéndose a los dos grandes l ien zos del pintor palmero Manuel González Méndez, que los creó en 1906 y que fue sede de la Diputación Provincial y en 1982 pasó a ser la sede del Parlamento Colonial. Estos 2 cuadros fueron objetos de críticas no sólo del presidente del Gobiern o d que fuera e Canarias Lorenzo Olarte que los calificó de humillantes, sino que ya a mediados de 2016 el diputado por Coalición Canaria, Mario Cabrera planteó ante la Mesa del Parlamento el posible traslado de los mismos. El 6 de jul io de 2022 vuelven a la carga so bre estos dos cuadros los partidos españoles tanto Podemos como “el de obediencia canaria” Coalición Canaria censurando los mismos y como no pueden cambiar la Historia, ni lo sucedido, proponen que sean cubiertos durante las sesiones plenarias que se celeb ren en el llamado Parlamento Colonial de Canarias, ya que los dos cuadros no los pueden quitar ya que están catalogados  como BIC (Bien de Interés Cultural) por encontrarse dentro del edificio y todo lo que conforma el mismo  considerado BIC.

images (15)

Sobre estos dos grandes lienzos al óleo y enmarcados, con dimensiones de 2,4x1,2 metros, el que está a la izquierda representa a Pedro de Vera reflejando la entrega de la princesa Arminda hija de Guayasen Semidan el Bueno y por ello heredera del trono a la muerte de su padre, posición de la que se apropiaría su tío Thenesor Semidán, conocido al cristianizarse como Fernando Guanarteme, el traidor y que los canarios estando estos asediados en Ansite lo llamaron el de Guayedra. Otros escritores como Francisco. Morales Padrón nos dice que eran Guayarmina y Masequera a quién Pedro de Vera le extiende la mano, estando a su lado Francisco de Mayorga (Alcalde Real) se las entrega a este para que su mujer Juana Bolaños las educasen e instruyesen en la religión católica Y el otro cuadro y como personaje central, al otro invasor, sanginario y esclavista Fernando Alonso de Lugo, clavando una enorme cruz en la playa de Añaza un 3 de mayo de 1494, quedando esta fecha como festiva tanto en Santa Cruz de Tenerife, así como en otros pueblos de la citada isla y extendiéndose a las  otras islas la costumbre del enramado de la Cruz el día 3 de mayo…  Esta repulsa es consecuencia de una exacerbada idealización de lo sucedido, cuando se da la paradoja de todos los que tienen asiento y sustentos onerosos en el citado Parlamento Colonial pretenden ignorar que son los sucesores de los personajes que aparecen en los cuadros y que disfrutan del botín de guerra que supuso la conquista de Canarias, por aquellas partidas de desalmados que desembarcaron en las islas a partir de 1402…Juan de Bethencourt, Gadifer de La Salle, Bertin de Berneval, Maciot, los Herreras, Peraza, Juan Rejón, Pedro de Vera, Fernando Alonso de Lugo, y un larguísimo etc. etc., eso sí, con la cruz y la espada. Estos dos cuadros, por lo leído, han provocado la censura, ignominia, humillación etc. de los partidos españoles, tanto de Podemos como de Coalición Canaria, este último que dicen ser de “obediencia canaria”, cuando la realidad es que tanto uno como el otro y todos los demás son partidos coloniales, ya que, en Canarias, como colonia, todo, absolutamente todo es colonial.

images (14)

La historia de los vencedores, durante siglos, han desdibujado nuestra realidad,divulgando la falsa idea de la desaparición de nuestros pr imeros ancestros, por lo que el ras go humano característico del canario no es la conciencia sino el conformismo, y el resultado es la decadencia en el que nos ha sumergido el poder colonial, En coherencia personal con lo anteriormente expuesto, los deben permanecer tal com o están ho cuadros y a la vista y llegado el momento de unas Canarias Libre los mismos pasarán a un museo de la etapa colonial…

 RAFAEL DELGADO PERERA

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.