Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

parlamento canario

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de mayo de 2024

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (15)

CC, PP, ASG y AHI RECHAZAN EN EL PARLAMENTO TODAS LAS DEMANDAS DEL 20-A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de abril de 2024

El Parlamento ha hablado y ha rechazado el clamor de las más de 120.000 personas que salieron a la calle el pasado 20 de Abril. NC y el PSOE plantearon medidas que fueron incapaces de proponer cuando fueron gobierno. En islas como Gran Canaria, donde gobiernan juntos tienen aprobadas nuevas licencias para la creación de 12.000 camas hoteleras en el Norte y La Aldea. Los partidos del Régimen (CC,PP,PSOE Y NC) siguen a "lo suyo",la dinámica de "galgos y podencos" y sin aceptar el sentir de la sociedad canaria. Estaba en el guión, sólo que ahora el mundo puede comprobar el nivel de corrupción e incapacidad que está instaurado en nuestro país.

images (36)

"RÈCORD' DE INTENTOS DE SUICIDIO INFACTO-JUVENIL EN LA " CANARIAS DE ÉXITO" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
Galerías 13 de abril de 2024

El suicidio es a día de hoy la causa de muerte más repetida entre menores de edad en Canarias. Según diferentes estudios recientes (Disa y Ministerio de Sanidad), Canarias es la tercera zona del Estado donde "el dolor psicológico"afecta a un mayor número de niños y jóvenes de 14 a 29 años. Su media de suicidios, intentos y "dolencias" que pueden propiciarlos está por encima de la media estatal. Son indicadores muy altos y muy graves, a los que hay que unir que, al menos 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 19 años tienen necesidad de "tranquilizantes" prescritos por el SCS. Cuando pasamos este porcentaje a números absolutos, luego a la cantidad de jóvenes en esa franja de edad afectados nos salen nada menos que son más de 24 mil jóvenes los que tenían "prescrita" medicación hipnosedante en el año 2023. No son pocos los llamados que los profesionales de la salud en Canarias alertan de que entre los menores hay una verdadera pandemia que afecta a la salud mental también entre los más jóvenes. Contrastan estos datos con la Arcadia feliz en la que nuestra clase política cree que vive la sociedad canaria, eso que Fernando Clavijo ha bautizado como la "Canarias de éxito" en que vivimos. Esa en la que 1 de cada 2 jóvenes entre 14 y 29 años dice consumir o haber consumido cannabis alguna vez o esa en la que bebe regularmente durante la semana 1 de cada 2. ¿En que concepto de "èxito" se estarán moviendo el Presidente Clavijo y quienes le han precedido, si estos datos anuncian un fracaso social, educativo y sanitario para afrontar esta grave problemática?. Jóvenes que viven en un paraíso natural que padecen un infierno social en sus expectativas.

GFwUtRsWgAAB_tB

YONE CARABALLO: UN DIPUTADO "SANITARIO" EN UN PARLAMENTO ENFERMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 09 de febrero de 2024

Salió elegido por Lanzarote en las últimas elecciones y se está convirtiendo en el "diputado revelación". Enfermero y activista social "con denominación de origen", habla claro y defiende sus ideas sin complejo alguno. Hace unos días arrenetió duramente contra la consejera de Sanidad, recordándole que "vivir con 1400 euros es apenas sobrevivir" y días después, en una nueva intervención con pasión y lenguaje cercano, "soliviantó" a "sus señorías" del PP, que le afearon el uso del coloquial "chacho" en una Cámara que "quieren formal"....y lejana a los ciudadanos de este País.

182573960-kdqH--366x256@Canarias7

SUS SEÑORIAS NO TRABAJAN LOS LUNES: PIDA SU CITA PREVIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06 de noviembre de 2023

Hace pocas semanas, por fin, la Administración colonial decidió eliminar la cita previa como requisito indispensable para ser atendidos por sus funcionarios. Hacia bastante tiempo que esta medida de restricción"pandémica" había desaparecido de las vidas de los que levantan el cierre de su oficina o tienda todos los días. Pero este retorno a la "normalidad" parece no incluir a sus señorías del parlamento. Lo"normal" es que para "hablar" con una "señoría" haya que pedir cita y " ya le contestarán". Así le pasó hoy a una plataforma ciudadana que alerta de la emergencia alimentaria que vive Canarias.

descarga (1)

EMERGENCIA ALIMENTARIA: ACUDEN AL PARLAMENTO ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2023

La plataforma canaria frente a la emergencia alimentaria convoca rueda de prensa para este lunes 6 de Noviembre en el Parlamento de la colonia. Será tras reunirse con los grupos parlamentarios que conforman el mismo y tiene como objetivo hacer llegar a los diputados y opinión pública la problemática aludida.

48afd399-fa7b-4847-accf-825da9326a35_16-9-aspect-ratio_default_0

LOS DOS CUADROS DEL DESHONOR EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Rafael Delgado Perera
LA BAJA DEL SECRETO 05 de octubre de 2022

¿Se imaginan a Napoleón presidiendo el Parlamento de Madrid o a Hitler la sala de juntas de Guernica?. En Canarias los autonomistas decidieron inaugurar su parlamento con dos enormes cuadros alusivos a la conquista presidiéndolo. Más allá del valor artístico de los lienzos, lo que choca es que 40 años sigan ahí sin disimulo alguno. Tal vez porque a sus señorías, en su indignidad, nunca les pareció siquiera que tuvieran que disimular su españolidad.

images

CUADROS QUE RETRATAN EL SINDROME COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 07 de julio de 2022

Más de 40 años de Autonomía y más de la mitad de ellos legislando en el mismo Parlamento y algunas de sus señorías reparan ahora en lo ofensivo de los cuadros que presiden su salón de plenos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Si con un velo pretenden cubrir la vergüenza y ofensa que supone la alegoría de dichos lienzos, bienvenido sea. Que ambos sean BIC esconde algo peor: el síndrome colonial de su autor y defensores.

descarga (2)

17 MILLONES EN ASIENTOS PARA SUS SEÑORÍAS: ¡NO TIENEN VERGÜENZA!

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08 de junio de 2022

El Presidente del Parlamento autonómico, aprueba ese gasto porque considera que los actuales "no son todo lo cómodos" para que sus señorías diputados/as desarrollen su trabajo parlamentario "en condiciones". No es la primera vez que la supuesta cámara donde reside la "soberanía popular" canaria ofrece estas extravagancias que chocan con la situación socioeconómica que soportan los ciudadanos. Todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, ofrecieron su apoyo y voto a esta medida.

    Lo más visto
    images (14)

    ¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

    Eloy Cuadra
    CANARIAS 16 de junio de 2024

    El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

    99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

    LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 17 de junio de 2024

    El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

    Screenshot_20240618_210451_Gallery

    VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 18 de junio de 2024

    Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

    images (12)

    ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 27 de junio de 2024

    Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

    images (3)

    LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 01 de julio de 2024

    La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.