LA ESPECULACIÓN DE ARQUITECTOS Y POLÍTICOS ACABA CON LAS CASAS TERRERAS CANARIAS

Luis Eduardo Fierro lleva defendiendo desde hace más de una década las casas terrenas canarias y la política anticanaria de las autoridades locales e insulares que nada hacen por su protección. En este artículo Fierro pone en evidencia esta situación. La clase política canaria, esa que entiende la canariedad como sólo su participación en tomerías y como "embajores mercantiles" del negocio turístico de cuatro, anda en asuntos de otro interés e intereses. Lo canario se extingue.

CANARIAS30 de enero de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
327608174_1002838054401399_3097086015809438007_n

Antes las casas tradicionales las hacía la gente, no los arquitectos. Hoy son los arquitectos y políticos los que las derriban para construir nuevas de cemento mucho peores y además impiden, con la pésima ley especuladora, que la gente rehabilite sus casas. Sólo hay que consolidar las paredes y evitar que la lluvia las siga empeorando, y, cuanto antes se pueda, rehabilitarlas con el debido rigor patrimonial, porque las administraciones y los arquitectos no hacen sino pésimas reformas que las transforman en otra cosa, cuando el rigor patrimonial debería ser de obligado cumplimiento, sobretodo para las más antiguas. Se puede, pero no se quiere, para beneficio del negocio de ambos. Sucede incluso con los titulines Bic y las que dicen que están protegidas, pero son sólo papel mojado. No es una opinión, es una realidad de décadas. Sólo ponen excusas, obstáculos, licencias y costes imposibles para la gente. Todo lo contrario para obras de la iglesia, a la que siempre dan prioridad, facilidades y millones públicos, de todos, por evidente rédito político electoral.

327598508_921287025693448_3511691923025415386_n

No dan incentivos a la gente por rehabilitar sus casas tradicionales, que hicieron antiguamente con espíritu de colaboración entre las personas, pero hoy sólo hay negocios de cemento. Dejan morir las casas tradicionales, las insultan con basura, para un día declararlas en ruina y entonces pueden derribarlas para construir adefesios modernos. Se pierde así el Patrimonio y las palabrejas que tanto predican en elecciones : identidad, canariedad, tradición, sostenibilidad, defendemos lo nuestro blablablá... Ningún partido político canario hace ni dice nada nunca, ni siquiera en sus programas electorales, su confabulada prensa y tele (¿canaria?) tampoco, ni el colegio ni los arquitectos canarios, ni la presidenta de la Fecam, ni la sociedad canaria... Sólo algunas minorías.

En Fitur, esa conFitura de politicuchos, nos siguen vendiendo a touroperadores y empresarios extranjeros como ganga barata, como solar para seguir la especulación. Y eso que se saben los problemas y las soluciones desde hace décadas. Me agradó ver varios libros en las bibliotecas donde se dice todo esto y mucho más, libros publicados aquí hace 30 años. Adjunto muchas páginas con soluciones técnicas y textos estupendos de hace tres décadas, y tendré que hacer otra próxima publicación con más páginas porque me parecieron excelentes. Se demuestra así, una vez más, que se puede pero no se quiere. Y por ello hay que insistir, y con mayúsculas, tanto para las Terreras como para las demás, en todas las islas, sobretodo las más antiguas y todas las que están en serio peligro de especulación y desaparición : ¡¡¡SALVAR LAS CASAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL CANARIA!!!

ÚLTIMA HORA
images (7)

LOS "JUDAS" DE NC SAN BARTOLOMÉ AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS24 de abril de 2025

Samuel Henríquez, Mercedes Díaz y Juan Campos han pasado de ser los "predilectos" de Carmelo Ramírez a " venderse" como acérrimos defensores del chiringuito de Teodoro Sosa en el municipio sureño. La militancia que bien conoce las andanzas de estos tres "personajes" filtran el perfil, la "cara B" o C de caraduras de quienes ahora se disfrazan de renovación y fueron los "correveidiles" de Carmelo Ramírez desde siempre.

chiringuito-2-Copiar

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30 de marzo de 2025

En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".

Lo más visto
GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

images (7)

LOS "JUDAS" DE NC SAN BARTOLOMÉ AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS24 de abril de 2025

Samuel Henríquez, Mercedes Díaz y Juan Campos han pasado de ser los "predilectos" de Carmelo Ramírez a " venderse" como acérrimos defensores del chiringuito de Teodoro Sosa en el municipio sureño. La militancia que bien conoce las andanzas de estos tres "personajes" filtran el perfil, la "cara B" o C de caraduras de quienes ahora se disfrazan de renovación y fueron los "correveidiles" de Carmelo Ramírez desde siempre.