Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

UNIDAD DEL PUEBLO APUESTA POR LA DESMILITARIZACIÓN Y NEUTRALIDAD DE CANARIAS

La organización soberanista de izquierdas Unidad del Pueblo, insiste en que el Archipiélago no debe ser usado siquiera como escenario de maniobras militares de ningún ejército, porque eso es tanto como colaborar en la futura agresión a otros pueblos y naciones, algo muy alejado del sentir mayoritario de los canarios por la paz y el no a las guerras. UP quiere que Canarias tenga un Estatuto de Neutralidad que garantice esta voluntad del pueblo canario.

CANARIAS 29 de octubre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
canarias-colonialismo español-hijosdecanarias.com
canarias-colonialismo español-hijosdecanarias.com

El Consejo Nacional de la organización política UNIDAD DEL PUEBLO, se pronuncia una vez más en contra de las maniobras militares en Canarias. En estas semanas se está realizando en las islas de Lanzarote y Gran Canarias un ejercicio de adiestramiento y evaluación denominado Ocean Sky 2023, que consiste en ensayos de como “ganar el aire” en situaciones de conflicto, de posibles acciones bélicas en distintos escenarios, con más de mil militares de seis ejércitos europeos, de España, Portugal, Grecia, Turquía, Italia y Francia, en un campo de acción de más de 11.000 kilómetros cuadrados a sobre mar abierto.

         Estas maniobras militares, en las que participan decenas de aviones de combate, se dice que por lo menos 50 aviones, siendo los cazas los más numerosos, entre ellos F16, F18 y Eurofighter, se realizan con el objetivo de lograr una supremacía aérea en caso de combate y para dar cobertura, en su caso, a cualquier operación terrestre que se pueda llevar a cabo, en una operativa de entrenamiento «bastante compleja» que supone «una suerte de coreografía» en el aire, que suponen grandes molestias a la población por el ruido que hacen el enjambre de aviones en el espacio aéreo de Canarias, muchos de ellos alcanzando la velocidad del sonido, vuelos a ras del mar,  y por la complicación que supone para el tráfico aéreo comercial, ya que han obligado a participar a los controladores aéreos civiles que trabajan en ambos aeropuertos, integrándolos en el planeamiento de las maniobras para evitar en su caso posibles incidentes.

         Pero en el fondo toda esta verborrea militar sobre estas maniobras, no esconde otra cosa que el control de la zona del Sahel, la zona limítrofe que separa el desierto del Sáhara de la sabana, en la viven unos 400 millones de personas en diez Estados, que alcanzaron la independencia de Francia o Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo pasado; es decir la intervención militar en países soberanos por parte de la OTAN y EEUU motivado porque en el fondo es una zona muy rica en materias primas, provocando conflictos armados que están implicando la muerte de miles de víctimas civiles y millones de desplazamientos forzados, y todo ello ante la pasividad de la Comunidad Internacional; por tanto permitir robar y saquear.

Ante todo ello, la organización política UNIDAD DEL PUEBLO, reitera su pronunciamiento por la desmilitarización total de Canarias, porque queremos ser un territorio de paz y en paz, declarando un No rotundo a las guerras; ya que con las herramientas de la guerra no se puede construir la Paz, por la salida de la OTAN, organización a la que el pueblo canario ya le dijo NO en el referéndum de 12 de marzo de 1986 y por la consecución de un Estado Internacional de Neutralidad para el Archipiélago Canario.

Un Estatuto Internacional de Neutralidad para Canarias, para que no se utilice nuestro espacio terrestre, marítimo ni aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Definiendo a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado del sistema neoliberal que es la OTAN. Exigiendo al Gobierno del Estado Español una política externa de no agresión, ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales. Un archipiélago con un Estatuto de Neutralidad, con reconocimiento internacional, que la convierta en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.
 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.