Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA HUMANIDAD MARCHARÁ CONTRA LA BARBARIE: TOMAR LA CALLE POR PALESTINA

La Plataforma Canarias por Palestina llevará a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el clamor con que la mayoría de la sociedad canaria, quiere mostrar su solidaridad con el Pueblo Palestina y la ciudad de Gaza y su rechazo a la barbarie,con que el gobierno sionista está actuando en la Franja y Cisjordania. La cita será este Sábado a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo. Partidos de distinto signo, colectivos y asociaciones sociales de la isla llaman a la participación y a la vez a mostrar su empatía con la Comunidad Palestina que estará presente en el acto.

CANARIAS 09 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
IMG-20231105-WA0000

En la Rueda de prensa de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo de Palestina, celebrada en la mañana de hoy día 9 de noviembre de 2023 con tal objetivo, se ha dado a conocer un Manifiesto que aúna y proclama el sentir de quienes se van a manifestar este sábado.

Dice el Manifiesto que "no se puede permitir el genocidio que cruelmente se está cometiendo en Gaza: con un bloqueo total de medicinas, alimentos, , agua y combustible para 2,1 millones de personas; el lanzamiento de 12.000 toneladas de bombas desde el 7 de octubre, equivalente a una bomba atómica de Hiroshima, que provocan la muerte de más de 8500 personas, casi la mitad de las cuales son niños; y la destrucción del 42% de todas las unidades residenciales de la Franja; la emisión de órdenes de evacuación masiva para 1,1 millones de habitantes de Gaza, junto con el bombardeo de escuelas, hospitales, «pasajes seguros» y «zonas seguras» para la evacuación. Mientras tanto, en Cisjordania, los colonos israelíes ya han vaciado y saqueado las aldeas palestinas con el apoyo de su ejército.

La Comunidad Palestina ha redactado un documento que será leído en el acto del próximo sábado. El texto de ese Manifiesto dice lo siguiente:

Me dirijo a todos los compañeros y compañeras, a todos los amigos y amigas, y en general a toda la ciudadanía, que nos ha querido acompañar hoy en esta manifestación de repulsa y protesta contra la guerra de aniquilación y genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En especial, gracias a todas las organizaciones que detrás de la plataforma Canarias por Palestina han trabajado y colaborado para celebrar hoy esta manifestación tan necesaria para pedir el alto el fuego ante el genocidio contra el pueblo palestino.

En estos terribles momentos, el pueblo palestino en Gaza está siendo sometido a una salvaje agresión, bajo el apoyo y la mirada cómplice de aquellas grandes potencias que tienen el poder de parar esta barbarie. Esas mismas potencias que tienen el poder de parar esta masacre, pero no la voluntad política, porque son cómplices de este genocidio.

Esas mismas potencias que defienden la libertad e independencia de Ucrania, en Palestina se han puesto sin sonrojarse al lado del Estado agresor e invasor. Esas mismas potencias que van dando lecciones sobre derechos humanos, libertad y democracia, en Palestina se han puesto al lado del Estado que sistemáticamente viola esos mismos derechos humanos, libertad y democracia.

Esas mismas potencias que parecen preocupadas por hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza son las mismas que arman hasta los dientes al Estado agresor e, incluso, prestan su apoyo militar a Israel, enviado portaviones y submarinos atómicos a la zona. Y no los envían para parar la masacre, desbloquear la franja de Gaza, proteger a sus civiles inocentes y llevarles ayuda humanitaria. No, amigos y amigas, los envían para reforzar el poder del Estado que está cometiendo esos crímenes de guerra en estos momentos y violando el Derecho internacional humanitario.

Basta de hipocresía, los hombres y mujeres de Gaza, no necesitan de esa falsa ayuda humanitaria, lo que realmente necesitan los niños y niñas de Gaza es que Israel deje de bombardearlos sistemática e indiscriminadamente. Porque lo que realmente necesitan los hombres y mujeres de Palestina, sus niños y sus niñas, es que se haga justicia, que se cumpla con el Derecho internacional y, en esto momentos, más que nunca, que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. Pero lo más importante de todo es que se ponga fin, definitivamente, a la ocupación militar israelí y que se construya un Estado palestino, que viva al lado del israelí en condiciones de paz y seguridad.

No nos engañemos, no. Los hombres y mujeres de Palestina no están mendigando la caridad mundial, sino la justicia y la paz. Amamos la vida, no la muerte. Y condenamos la muerte de todos los civiles inocentes, sean israelíes o palestinos. Del mismo modo que condenamos la violencia ciega y terrorista, sin ningún tipo de ambigüedad, sea perpetrada por un grupo o por un Estado.

Pero también nos preguntamos, ¿hasta cuándo será necesario que mueran más víctimas inocentes? ¿Cuántas personas inocentes habrán de morir para saciar la venganza del Estado de ocupación colonial israelí? ¿Se contentará Israel con 12.000 o 14.000; deberán llegar a 20.000 o tal vez rebasar este número? ¿Es eso lo que son los palestinos y las palestinas, un número? ¿Acaso no tenemos nombres, familias y amistades, valores, ilusiones y sueños? ¿Hasta cuándo se considerará que una vida palestina merece la misma dignidad que una vida israelí?

Y es aquí donde reside el principal problema, el de vivir para un régimen de ocupación militar y apartheid, en el que el pueblo ocupado es considerado inferior y excluido de los más básicos derechos humanos. El pueblo palestino es deshumanizado, despojado de toda su humanidad, para tratar de racionalizar y legitimar este genocidio.

Lo que está aconteciendo en Gaza es uno de los episodios más graves y bárbaros en la larga historia de destrucción, desposesión y limpieza étnica que viene sufriendo nuestro pueblo desde 1948.

Israel no puede seguir gozando de impunidad ante la sociedad internacional mientras viola de manera continua y sistemática los derechos humanos, incumpliendo al mismo tiempo el derecho internacional y, en particular, el derecho internacional humanitario.

No condenar estas continuas violaciones equivale a mandar un mensaje equivocado a los dirigentes israelíes, que interpretan como una “luz verde” para continuar con su expansión y agresión colonial. No se puede seguir mostrando por más tiempo una equidistancia moral entre la potencia militar ocupante y el pueblo ocupado. De lo contrario, como decía el Nobel de la Paz, Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

LA RAÍZ quiere expresar toda su adhesión y solidaridad con el pueblo palestino, se suma a los llamamientos de cese de las hostilidades y exorta a la comunidad internacional a que frene la agresión del fascista, racista y asesino gobierno sionista de Israel.

ÚLTIMA HORA
IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.