
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.


La Plataforma Canarias por Palestina llevará a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el clamor con que la mayoría de la sociedad canaria, quiere mostrar su solidaridad con el Pueblo Palestina y la ciudad de Gaza y su rechazo a la barbarie,con que el gobierno sionista está actuando en la Franja y Cisjordania. La cita será este Sábado a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo. Partidos de distinto signo, colectivos y asociaciones sociales de la isla llaman a la participación y a la vez a mostrar su empatía con la Comunidad Palestina que estará presente en el acto.
CANARIAS09/11/2023
Semanario LA RAÍZ
En la Rueda de prensa de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo de Palestina, celebrada en la mañana de hoy día 9 de noviembre de 2023 con tal objetivo, se ha dado a conocer un Manifiesto que aúna y proclama el sentir de quienes se van a manifestar este sábado.
Dice el Manifiesto que "no se puede permitir el genocidio que cruelmente se está cometiendo en Gaza: con un bloqueo total de medicinas, alimentos, , agua y combustible para 2,1 millones de personas; el lanzamiento de 12.000 toneladas de bombas desde el 7 de octubre, equivalente a una bomba atómica de Hiroshima, que provocan la muerte de más de 8500 personas, casi la mitad de las cuales son niños; y la destrucción del 42% de todas las unidades residenciales de la Franja; la emisión de órdenes de evacuación masiva para 1,1 millones de habitantes de Gaza, junto con el bombardeo de escuelas, hospitales, «pasajes seguros» y «zonas seguras» para la evacuación. Mientras tanto, en Cisjordania, los colonos israelíes ya han vaciado y saqueado las aldeas palestinas con el apoyo de su ejército.
La Comunidad Palestina ha redactado un documento que será leído en el acto del próximo sábado. El texto de ese Manifiesto dice lo siguiente:
Me dirijo a todos los compañeros y compañeras, a todos los amigos y amigas, y en general a toda la ciudadanía, que nos ha querido acompañar hoy en esta manifestación de repulsa y protesta contra la guerra de aniquilación y genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En especial, gracias a todas las organizaciones que detrás de la plataforma Canarias por Palestina han trabajado y colaborado para celebrar hoy esta manifestación tan necesaria para pedir el alto el fuego ante el genocidio contra el pueblo palestino.
En estos terribles momentos, el pueblo palestino en Gaza está siendo sometido a una salvaje agresión, bajo el apoyo y la mirada cómplice de aquellas grandes potencias que tienen el poder de parar esta barbarie. Esas mismas potencias que tienen el poder de parar esta masacre, pero no la voluntad política, porque son cómplices de este genocidio.
Esas mismas potencias que defienden la libertad e independencia de Ucrania, en Palestina se han puesto sin sonrojarse al lado del Estado agresor e invasor. Esas mismas potencias que van dando lecciones sobre derechos humanos, libertad y democracia, en Palestina se han puesto al lado del Estado que sistemáticamente viola esos mismos derechos humanos, libertad y democracia.
Esas mismas potencias que parecen preocupadas por hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza son las mismas que arman hasta los dientes al Estado agresor e, incluso, prestan su apoyo militar a Israel, enviado portaviones y submarinos atómicos a la zona. Y no los envían para parar la masacre, desbloquear la franja de Gaza, proteger a sus civiles inocentes y llevarles ayuda humanitaria. No, amigos y amigas, los envían para reforzar el poder del Estado que está cometiendo esos crímenes de guerra en estos momentos y violando el Derecho internacional humanitario.
Basta de hipocresía, los hombres y mujeres de Gaza, no necesitan de esa falsa ayuda humanitaria, lo que realmente necesitan los niños y niñas de Gaza es que Israel deje de bombardearlos sistemática e indiscriminadamente. Porque lo que realmente necesitan los hombres y mujeres de Palestina, sus niños y sus niñas, es que se haga justicia, que se cumpla con el Derecho internacional y, en esto momentos, más que nunca, que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. Pero lo más importante de todo es que se ponga fin, definitivamente, a la ocupación militar israelí y que se construya un Estado palestino, que viva al lado del israelí en condiciones de paz y seguridad.
No nos engañemos, no. Los hombres y mujeres de Palestina no están mendigando la caridad mundial, sino la justicia y la paz. Amamos la vida, no la muerte. Y condenamos la muerte de todos los civiles inocentes, sean israelíes o palestinos. Del mismo modo que condenamos la violencia ciega y terrorista, sin ningún tipo de ambigüedad, sea perpetrada por un grupo o por un Estado.
Pero también nos preguntamos, ¿hasta cuándo será necesario que mueran más víctimas inocentes? ¿Cuántas personas inocentes habrán de morir para saciar la venganza del Estado de ocupación colonial israelí? ¿Se contentará Israel con 12.000 o 14.000; deberán llegar a 20.000 o tal vez rebasar este número? ¿Es eso lo que son los palestinos y las palestinas, un número? ¿Acaso no tenemos nombres, familias y amistades, valores, ilusiones y sueños? ¿Hasta cuándo se considerará que una vida palestina merece la misma dignidad que una vida israelí?
Y es aquí donde reside el principal problema, el de vivir para un régimen de ocupación militar y apartheid, en el que el pueblo ocupado es considerado inferior y excluido de los más básicos derechos humanos. El pueblo palestino es deshumanizado, despojado de toda su humanidad, para tratar de racionalizar y legitimar este genocidio.
Lo que está aconteciendo en Gaza es uno de los episodios más graves y bárbaros en la larga historia de destrucción, desposesión y limpieza étnica que viene sufriendo nuestro pueblo desde 1948.
Israel no puede seguir gozando de impunidad ante la sociedad internacional mientras viola de manera continua y sistemática los derechos humanos, incumpliendo al mismo tiempo el derecho internacional y, en particular, el derecho internacional humanitario.
No condenar estas continuas violaciones equivale a mandar un mensaje equivocado a los dirigentes israelíes, que interpretan como una “luz verde” para continuar con su expansión y agresión colonial. No se puede seguir mostrando por más tiempo una equidistancia moral entre la potencia militar ocupante y el pueblo ocupado. De lo contrario, como decía el Nobel de la Paz, Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
LA RAÍZ quiere expresar toda su adhesión y solidaridad con el pueblo palestino, se suma a los llamamientos de cese de las hostilidades y exorta a la comunidad internacional a que frene la agresión del fascista, racista y asesino gobierno sionista de Israel.

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.

Comunicado íntegro

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.



Comunicado íntegro

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.