
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


La Plataforma Canarias por Palestina llevará a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el clamor con que la mayoría de la sociedad canaria, quiere mostrar su solidaridad con el Pueblo Palestina y la ciudad de Gaza y su rechazo a la barbarie,con que el gobierno sionista está actuando en la Franja y Cisjordania. La cita será este Sábado a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo. Partidos de distinto signo, colectivos y asociaciones sociales de la isla llaman a la participación y a la vez a mostrar su empatía con la Comunidad Palestina que estará presente en el acto.
CANARIAS09/11/2023
Semanario LA RAÍZ
En la Rueda de prensa de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo de Palestina, celebrada en la mañana de hoy día 9 de noviembre de 2023 con tal objetivo, se ha dado a conocer un Manifiesto que aúna y proclama el sentir de quienes se van a manifestar este sábado.
Dice el Manifiesto que "no se puede permitir el genocidio que cruelmente se está cometiendo en Gaza: con un bloqueo total de medicinas, alimentos, , agua y combustible para 2,1 millones de personas; el lanzamiento de 12.000 toneladas de bombas desde el 7 de octubre, equivalente a una bomba atómica de Hiroshima, que provocan la muerte de más de 8500 personas, casi la mitad de las cuales son niños; y la destrucción del 42% de todas las unidades residenciales de la Franja; la emisión de órdenes de evacuación masiva para 1,1 millones de habitantes de Gaza, junto con el bombardeo de escuelas, hospitales, «pasajes seguros» y «zonas seguras» para la evacuación. Mientras tanto, en Cisjordania, los colonos israelíes ya han vaciado y saqueado las aldeas palestinas con el apoyo de su ejército.
La Comunidad Palestina ha redactado un documento que será leído en el acto del próximo sábado. El texto de ese Manifiesto dice lo siguiente:
Me dirijo a todos los compañeros y compañeras, a todos los amigos y amigas, y en general a toda la ciudadanía, que nos ha querido acompañar hoy en esta manifestación de repulsa y protesta contra la guerra de aniquilación y genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En especial, gracias a todas las organizaciones que detrás de la plataforma Canarias por Palestina han trabajado y colaborado para celebrar hoy esta manifestación tan necesaria para pedir el alto el fuego ante el genocidio contra el pueblo palestino.
En estos terribles momentos, el pueblo palestino en Gaza está siendo sometido a una salvaje agresión, bajo el apoyo y la mirada cómplice de aquellas grandes potencias que tienen el poder de parar esta barbarie. Esas mismas potencias que tienen el poder de parar esta masacre, pero no la voluntad política, porque son cómplices de este genocidio.
Esas mismas potencias que defienden la libertad e independencia de Ucrania, en Palestina se han puesto sin sonrojarse al lado del Estado agresor e invasor. Esas mismas potencias que van dando lecciones sobre derechos humanos, libertad y democracia, en Palestina se han puesto al lado del Estado que sistemáticamente viola esos mismos derechos humanos, libertad y democracia.
Esas mismas potencias que parecen preocupadas por hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza son las mismas que arman hasta los dientes al Estado agresor e, incluso, prestan su apoyo militar a Israel, enviado portaviones y submarinos atómicos a la zona. Y no los envían para parar la masacre, desbloquear la franja de Gaza, proteger a sus civiles inocentes y llevarles ayuda humanitaria. No, amigos y amigas, los envían para reforzar el poder del Estado que está cometiendo esos crímenes de guerra en estos momentos y violando el Derecho internacional humanitario.
Basta de hipocresía, los hombres y mujeres de Gaza, no necesitan de esa falsa ayuda humanitaria, lo que realmente necesitan los niños y niñas de Gaza es que Israel deje de bombardearlos sistemática e indiscriminadamente. Porque lo que realmente necesitan los hombres y mujeres de Palestina, sus niños y sus niñas, es que se haga justicia, que se cumpla con el Derecho internacional y, en esto momentos, más que nunca, que se cumpla con el Derecho internacional humanitario. Pero lo más importante de todo es que se ponga fin, definitivamente, a la ocupación militar israelí y que se construya un Estado palestino, que viva al lado del israelí en condiciones de paz y seguridad.
No nos engañemos, no. Los hombres y mujeres de Palestina no están mendigando la caridad mundial, sino la justicia y la paz. Amamos la vida, no la muerte. Y condenamos la muerte de todos los civiles inocentes, sean israelíes o palestinos. Del mismo modo que condenamos la violencia ciega y terrorista, sin ningún tipo de ambigüedad, sea perpetrada por un grupo o por un Estado.
Pero también nos preguntamos, ¿hasta cuándo será necesario que mueran más víctimas inocentes? ¿Cuántas personas inocentes habrán de morir para saciar la venganza del Estado de ocupación colonial israelí? ¿Se contentará Israel con 12.000 o 14.000; deberán llegar a 20.000 o tal vez rebasar este número? ¿Es eso lo que son los palestinos y las palestinas, un número? ¿Acaso no tenemos nombres, familias y amistades, valores, ilusiones y sueños? ¿Hasta cuándo se considerará que una vida palestina merece la misma dignidad que una vida israelí?
Y es aquí donde reside el principal problema, el de vivir para un régimen de ocupación militar y apartheid, en el que el pueblo ocupado es considerado inferior y excluido de los más básicos derechos humanos. El pueblo palestino es deshumanizado, despojado de toda su humanidad, para tratar de racionalizar y legitimar este genocidio.
Lo que está aconteciendo en Gaza es uno de los episodios más graves y bárbaros en la larga historia de destrucción, desposesión y limpieza étnica que viene sufriendo nuestro pueblo desde 1948.
Israel no puede seguir gozando de impunidad ante la sociedad internacional mientras viola de manera continua y sistemática los derechos humanos, incumpliendo al mismo tiempo el derecho internacional y, en particular, el derecho internacional humanitario.
No condenar estas continuas violaciones equivale a mandar un mensaje equivocado a los dirigentes israelíes, que interpretan como una “luz verde” para continuar con su expansión y agresión colonial. No se puede seguir mostrando por más tiempo una equidistancia moral entre la potencia militar ocupante y el pueblo ocupado. De lo contrario, como decía el Nobel de la Paz, Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
LA RAÍZ quiere expresar toda su adhesión y solidaridad con el pueblo palestino, se suma a los llamamientos de cese de las hostilidades y exorta a la comunidad internacional a que frene la agresión del fascista, racista y asesino gobierno sionista de Israel.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.


Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.