AGAETE: EL OTRO DEDO DE QUIEN SE CREE DIOS

Darle a un tonto un lápiz tiene su grado de peligro. No es lo mismo que escriba en pizarra que soltarlo en mitad del museo del Prado. Lo mismo viene a ser dejarle a un antidisturbios una alcaldía: cree que la gestión va de placa, porra y imponer su "autoridad".

CANARIAS10/11/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (9)

Primero fue la escuela de música, ahora le toca la biblioteca municipal. Primero fue que la cultura musical es cara y prescindible. Ahora, que " el que quiera usar la sala de lecturas" lo haga de 9 a 3 que no puede mantenerla abierta cuando más se usa, por estudiantes y de tarde. Acostumbrado a pensar que llegar con casco y porra para "imponer el orden" era solución a algo, el actual alcalde de Agaete va "de disturbio en disturbio" y demostrando porqué lo suyo era lo que era y que no da para más.

A estas alturas de lo expuesto, está clara nuestra incomprensión y  aversión a que determinados perfiles algunos puestos, pero esto no lo confundimos con la objetividad. Que la escuela de música fuera un " tesoro" no puede confundirse con un lujo, que hubiera que tomar medidas no es ni parecido a " desahuciarla", que mereciera más que un estudio y muchos meses para buscarle salida no es igual al " desalojo a lo cuatrero' perpetrado. Nadie suspende los tratamientos ocológicos porque sean caros. La salud como la educación y cultura no son presincibles. Pero insistimos, no pretendamos que el tonto sepa que con él lápiz no puede cargarse un cuadro.

Con la biblioteca pasa lo mismo. Tampoco ahora se ha buscado siquiera una sponsorización privada que pudiera apoquinar un año el mantener la biblioteca abierta también por las tardes. Lo fácil es el portazo, la clausura y la salida facilona. Excusas todas: el tonto no dirá que es tonto. Por sus " obras" lo conocerán.

Pero no olvidemos que éste del que hablamos no lo es. Sabe distinguir lo que es un vado y lo que no, aunque aparqué en ambos. Sabe distinguir entre rústico y urbanizable, aunque pareciera que no. Sabe que hay que abrir bien los ojos a cuando gente que cobra poco, consume " por encima de sus posibilidades". Cuando se pretende vender como cambio a mejor y "atufa" ya a huevos podridos, la " cosa" huele mal.

¿Y el mentor?. ¿Qué dice o hace el mentor D. TeoO2?. Poco o nada. Cuando lo eligió para la candidatura, sólo perseguía votos para que NC rascara y ganara el Cabildo. El delfín de Antonio Morales es en verdad un tiburón blanco: asoma la aleta y muerde.

Al nuevo Dios de Agaete, le puede pasar como a aquel roque que tenía forma de dedo en su puerto: que un día un "ciclón" lo arranque de cuajo y deje a todos sorprendidos. El "dedo de Teo" apuntó al cielo en Gáldar, pero cuando apuntó a Agaete lo hizo hacia abajo. Vaya error!!.

El Alcalde de Agaete aún puede elegir qué quiere ser de mayor: si verdadero gestor o...."elefante en cacharrería".

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros