Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

FALLECE JERÓNIMO SAAVEDRA: "FONTANERO" DEL COLONIALISMO

El ex Presidente de la colonia y Ministro español fue una de las piezas clave para que el Archipiélago nisiquiera pudiera votar en referéndum el estatuto colonial o acceder por una vía al mismo nivel que Cataluña o Euskadi. También se le recuerda por su papel para que Canarias fuera plenamente integrada en la por entonces CEE y en la OTAN. Al dirigente del PSOE en Canarias no se le conoce beneficio alguno para el Archipiélago durante su presencia en el Consejo de Ministros español. En la actualidad estaba alineado con las tesis de Felipe González.

CANARIAS 21 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (9)

A Jerónimo Saavedra hay que juzgarlo como político, porque como tal trascendió en la historia reciente de Canarias. Todo el respeto en lo personal, como a cualquier otro ser humano y hasta reconocimiento en cuanto a otras habilidades sociales que su intelectualidad le permitieron, pero no por ello caeremos en loas que no merece.

Jerónimo Saavedra confesó públicamente en una entrevista concedida a La Provincia, que él mismo insistió al Estado para que no se sometiera a refrendo popular el texto del Estatuto de Autonomía, como así habían podido hacer hasta los andaluces. Dijo entonces Saavedra, que la razón esgrimida fue "el temer que los independentistas hicieran ganar la abstención". Muy democrático hacerlo y además confesarlo.

Sí que participó en otro referéndum el ínclito político medianero. Fue en el de la OTAN y para hacer campaña por el Sí a la militarización del Archipiélago que,por cierto votó NO y a nadie importó de nuevo su opinión.

A Jerónimo Saavedra le debemos otra claudicación más. Fue clave su colaboración  para que el gobierno español de turno se "cargara" las "especificidades" isleñas y nos metiera de cabeza, también sin consulta al pueblo canario, si quería o no, perder su régimen comercial abierto al mundo y encorsetarnos en la UE. A él le debemos pues una plena integración que nos llevó de cabeza a una mayor dependencia y al progresivo subdesarrollo de nuestro sector primario y secundario.

Fallece hoy un exponente clarísimo de político DEPENDENTISTA, de medianero al servicio de lo que en todo momento se le ordenó por su partido desde la metrópoli. El "fontanero" que tapó las múltiples vías de agua que el régimen colonial daba de si en la colonia.

En los próximos días se le harán loas y homenajes, pero que en la memoria libre de Canarias quede, lo que en verdad significó, para el mantenimiento de nuestra tierra en la condición de colonia del Estado español.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de junio de 2024

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.