FALLECE JERÓNIMO SAAVEDRA: "FONTANERO" DEL COLONIALISMO

El ex Presidente de la colonia y Ministro español fue una de las piezas clave para que el Archipiélago nisiquiera pudiera votar en referéndum el estatuto colonial o acceder por una vía al mismo nivel que Cataluña o Euskadi. También se le recuerda por su papel para que Canarias fuera plenamente integrada en la por entonces CEE y en la OTAN. Al dirigente del PSOE en Canarias no se le conoce beneficio alguno para el Archipiélago durante su presencia en el Consejo de Ministros español. En la actualidad estaba alineado con las tesis de Felipe González.
CANARIAS21/11/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (9)

A Jerónimo Saavedra hay que juzgarlo como político, porque como tal trascendió en la historia reciente de Canarias. Todo el respeto en lo personal, como a cualquier otro ser humano y hasta reconocimiento en cuanto a otras habilidades sociales que su intelectualidad le permitieron, pero no por ello caeremos en loas que no merece.

Jerónimo Saavedra confesó públicamente en una entrevista concedida a La Provincia, que él mismo insistió al Estado para que no se sometiera a refrendo popular el texto del Estatuto de Autonomía, como así habían podido hacer hasta los andaluces. Dijo entonces Saavedra, que la razón esgrimida fue "el temer que los independentistas hicieran ganar la abstención". Muy democrático hacerlo y además confesarlo.

Sí que participó en otro referéndum el ínclito político medianero. Fue en el de la OTAN y para hacer campaña por el Sí a la militarización del Archipiélago que,por cierto votó NO y a nadie importó de nuevo su opinión.

A Jerónimo Saavedra le debemos otra claudicación más. Fue clave su colaboración  para que el gobierno español de turno se "cargara" las "especificidades" isleñas y nos metiera de cabeza, también sin consulta al pueblo canario, si quería o no, perder su régimen comercial abierto al mundo y encorsetarnos en la UE. A él le debemos pues una plena integración que nos llevó de cabeza a una mayor dependencia y al progresivo subdesarrollo de nuestro sector primario y secundario.

Fallece hoy un exponente clarísimo de político DEPENDENTISTA, de medianero al servicio de lo que en todo momento se le ordenó por su partido desde la metrópoli. El "fontanero" que tapó las múltiples vías de agua que el régimen colonial daba de si en la colonia.

En los próximos días se le harán loas y homenajes, pero que en la memoria libre de Canarias quede, lo que en verdad significó, para el mantenimiento de nuestra tierra en la condición de colonia del Estado español.

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (20)

UNIDAD PARA QUE CANARIAS SEA NEUTRAL Y AJENA A TODA GUERRA

Semanario LA RAÍZ
05/04/2026
Decenas de organizaciones canarias se adhieren y manifiestan en favor de la Paz, contra la guerra y el uso de Canarias como plataforma de agresión. La Raíz se suma al Manifiesto y lo publica en su integridad.
crucero-afectado-hantavirus-preve-atracar-canarias-hay-menos-14-espanoles-bordo_69

SOLIDARIDAD SÍ, SUBORDINACIÓN COLONIAL, NO

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
Liberación Canaria se pronuncia de forma contundente en relación con la crisis del crucero de lujo que arribará al País en las próximas horas y la forma en que se ha gestionado todo por los gobiernos español y "autonómico".
IMG-20260507-WA0023

LA MEMORIA CLAMA EN VEGUETA

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
LAS FAMILIAS PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA INFORME CON NUEVAS PRUEBAS E INDICIOS PARA LA EXHUMACIÓN URGENTE DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VEGUETA