
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria


Pedro Sánchez ya tiene gobierno. Los socialdemócratas serán mayoría absoluta en él. Y no sólo porque el PSOE ocupe la mayoría de las carteras, sino también porque SUMAR no es PODEMOS, ni Yolanda Díaz es Irene Montero. Menos izquierda real en el consejo de Ministros y al timón del mismo. El núcleo "duro" de Sánchez tendrá que surfear tres olas: la reaccionaria (PP-VOX), la derechista independentista (Junts-PNV) y el bloque de izquierda plurinacional (ERC-BILDU-PODEMOS-BNG). El "Sanchismo" sólo está "investido". Los que le quiera prestar " la izquierda plurinacional" , que son 19 diputados, lo estarán esperando "en la bajadita" luego, "no podrá volar" a sus anchas.
LA BAJA DEL SECRETO22/11/2023 José Carlos Martin
Cuando al PSOE se le baje el sufflé que supone, pensar que los votos de la investidura, serán los mismos cuando pretenda aplicar " su manual de resistencia", un baño de realidad le va a caer encima al PSOE socialdemócrata y su apéndice SUMAR.
A los números justos que enfrenta por el lado reaccionario del españolismo, debe empezar a visualizar ya que, muy probablemente, el bloque formado por Podemos (5), ERC (7), EHBILDU (6) y BNG (1) mucho no le va a dejar volar hacia donde el capricho le lleve.
El PSOE, creyéndose narciso y rey en su espejo de la centralidad, tendría que ser muy consciente ya, de que no sacará mucho rédito a su gobierno, si la izquierda deja de percibirlo como un mal menor a otro de las derechas extremas. El "manual de resistencia" de ese bloque de izquierdas, es otro muy diferente al pragmatismo de Sánchez. El "antitotalitarismo" que ahora ha permitido al PSOE sumar, no va a ser pegamento sin caducidad.
Esa izquierda plurinacional no tiene la misma "agenda" que SUMAR. Los de Yolanda Díaz, son meros reformistas que todavía no se han percatado que ya no tienen el mismo caché "conseguidor" que Pablo Iglesias tenía con los independentistas de izquierdas. Yolanda Díaz es una gigante con pies de barro y a poco que desde " la izquierda plurinacional' le echen agua de realidad, perderá altura, peso y base.
El engendro de Sumar resta izquierda al gobierno, pero multiplica la trascendencia y oportunidad de la izquierda que está fuera de él. Y la derecha pensando aún que el foco está en Puigdemont. Veremos.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria