Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

LA BAJA DEL SECRETO17/01/2026 Ricardo González-Roca
1

El autogobierno real implica poder decidir sobre los sectores estratégicos del desarrollo de la economía canaria. Entre ellos, puertos y aeropuertos ocupan una posición central para Liberación Canaria en el proceso de construcción nacional canaria.

Por estas infraestructuras entra y sale la totalidad de los flujos que sostienen la vida económica, social y territorial del Archipiélago. 

También son la base material de la soberanía sobre la movilidad y la conectividad interinsular e internacional, elementos esenciales para la cohesión del territorio y la integración real del país. 

La simple cogestión no garantiza capacidad de decisión indispensable. Nuestro país necesita control y gestión efectiva sobre estas plataformas estratégicas porque de ellas dependen en buena medida los precios, el abastecimiento, las rutas, el empleo, el comercio exterior, los flujos humanos y la capacidad de desarrollar un nuevo y necesario modelo económico propio.

Los recursos económicos que generan puertos y aeropuertos pertenecen a Canarias. Son riqueza creada en territorio canario, con infraestructuras canarias y con trabajo canario. 

Esa riqueza debe revertir aquí para financiar servicios públicos, inversión productiva, innovación, infraestructuras, protección territorial y cohesión social. 

Cuando se desvía fuera del Archipiélago, se reduce la capacidad real de gobernar la economía y se limita el margen de planificación de futuro.

La soberanía logística debe estar al servicio de una estrategia clara de diversificación económica y de crecimiento del tejido empresarial canario. 

Puertos y aeropuertos tienen que actuar como plataformas de desarrollo para la industria, la logística avanzada, la economía del conocimiento, abastecimiento ,servicios ,exportación de productos canarios y la atracción de inversión productiva. 

Esta actividad debe generar retorno directo sobre la sociedad canaria en forma de empleo estable, valor añadido y fortalecimiento de las empresas locales.

La soberanía logística también es una herramienta esencial para ordenar los flujos humanos con criterios de sostenibilidad territorial, capacidad de carga y bienestar colectivo. La planificación de rutas, frecuencias y volúmenes debe integrarse en una política de territorio, vivienda, servicios y equilibrio demográfico que proteja la calidad de vida y la cohesión social.

La aplicación inteligente de la Quinta Libertad aérea forma parte de esta visión. Convertir Canarias en un hub atlántico de primer nivel permite atraer actividad económica, conectividad internacional y proyección exterior. 

Esta oportunidad genera progreso cuando se gestiona desde Canarias y con objetivos propios, capturando valor añadido y evitando que el Archipiélago quede reducido a un simple punto de tránsito.

Puertos y aeropuertos constituyen la llave de la proyección exterior de Canarias y de la estrategia de crecimiento económico que el país necesita. 

Ese crecimiento debe construirse sin deterioro territorial, con planificación pública, control democrático de los nodos estratégicos y una visión de largo plazo orientada al interés general.

Liberación Canaria sostiene que Canarias necesita autogobierno efectivo, con control real sobre sus infraestructuras logísticas y sobre la riqueza que generan. 

La soberanía logística es una condición estructural para que el desarrollo económico revierta en bienestar, estabilidad y futuro para la sociedad canaria.

 

Te puede interesar
Lo más visto
file_000000003024720aaa8e5bfe00f786d7

SOBRE COLONIAS Y COLONIALISMOS

Ismael Moreno
EN LEGÍTIMA DEFENSA11/01/2026

El exagerado "destape" del imperialismo norteamericano de siempre que ha parecido descubrirles a algunos que esto de la conculcación de la soberanía de pueblos y naciones también podría ir con ellos, le ha descubierto a muchos imbéciles que el sentirse colonia es una desgracia. Aquellos canarios que siempre hemos denunciado que nuestra Patria es colonia de España y la UE sabemos de su sentir, pero a esa misma España y Europa que no quiere sentirse colonia de los yankees, le exigimos que deje de comportarse como colonialismo con nosotros.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.