LA CANDELARIA DETECTA UN ALTO PORCENTAJE DE PERSONAS DESNUTRIDAS EN SUS INGRESOS HOSPITALARIOS
En un estudio que toma como muestra 30.000 pacientes, el personal sanitario ha podido evidenciar que 9.500 de ellos, entraron en el centro hospitalario tinerfeño con síntomas claros de desnutrición o estando al borde de ella. Si bien el estudio médico, pretendía medir variables más relacionadas con la estancia en el centro, el hecho de tener que partir de un diagnóstico de entrada, ha permetido descubrir esta trágica realidad social. Por si alguien pensaba que eran sólo números: en Canarias se pasa hambre y hay quien termina muriendo de patologías, que podrían haber tenido otro proceso si el derecho a la alimentación estuviera asegurado.
CANARIAS11 de diciembre de 2023Semanario LA RAÍZQue un 31% de las personas que ingresen en un hospital canario, llegue en situación de desnutrición, es escandaloso. Refleja bien ese espejo que dan los datos oficiales y que cifran en un 36% de la población canaria, la que está en el umbral de la pobreza. Si a eso añadimos que, en un 20% de los casos, esos pacientes terminaron falleciendo, no querrá decir que lo hicieron de hambre, pero sí que la misma condición que les llevó a estar desnutridos se extendía a otros terrenos de su existir.
Quien pretenda esconder este dato o enmascararlo ahora de " una mala educación alimentaria" o de "un signo de nuestro tiempo", estará haciéndole la cobertura a quienes, desde el poder político y empresarial pretende evadir su alta cuota de responsabilidad en este drama humano.
Con una cesta de la compra muy encarecida, unos salarios bajos y la losa de unos gastos en vivienda asfixiante, es muy patente que la alimentación se convierta en una aventura difícil para miles de canarios, sobre todo personas mayores y familias.
La Plataforma Canaria Frente a la Emergencia alimentaria, lleva meses haciendo llegar a gobierno y cadenas de alimentación, que la situación es muy seria, muy preocupante y en seria expansión. Las ONGs que tradicionalmente por estas fechas, recogen alimentos en los supermercados, llamando a la solidaridad con los que menos tienen, también denuncian el bajón considerable de aportaciones solidarias de este año.
En Canarias hay un hambre que en parte paliaban las familias y los comedores escolares, pero la brecha se está haciendo inabarcable, mientras nuestras administraciones están a otras prioridades,las suyas.
Es más que probable, que estos datos puedan ser similares en el resto de las áreas hospitalarias de Canarias. No sería ni lógico ni comprensible que no estuviera pasando en el Negrín, HUC y Insular de Gran Canaria, lo que estrapolaria los datos a, al menos, casi 40.000 personas.
Que un tercio de la población canaria pudiera estar en ese mismo diagnóstico médico, da pie a una alarma social justificada, un indicador de falla sistémica, de grave anomalía en una sociedad que, a la vez, se jacta de rècord histórico de llegada de turistas......muchísimos con "todo incluido".