LA CANDELARIA DETECTA UN ALTO PORCENTAJE DE PERSONAS DESNUTRIDAS EN SUS INGRESOS HOSPITALARIOS

En un estudio que toma como muestra 30.000 pacientes, el personal sanitario ha podido evidenciar que 9.500 de ellos, entraron en el centro hospitalario tinerfeño con síntomas claros de desnutrición o estando al borde de ella. Si bien el estudio médico, pretendía medir variables más relacionadas con la estancia en el centro, el hecho de tener que partir de un diagnóstico de entrada, ha permetido descubrir esta trágica realidad social. Por si alguien pensaba que eran sólo números: en Canarias se pasa hambre y hay quien termina muriendo de patologías, que podrían haber tenido otro proceso si el derecho a la alimentación estuviera asegurado.

CANARIAS11/12/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

Que un 31% de las personas que ingresen en un hospital canario, llegue en situación de desnutrición, es escandaloso. Refleja bien ese espejo que dan los datos oficiales y que cifran en un 36% de la población canaria, la que está en el umbral de la pobreza. Si a eso añadimos que, en un 20% de los casos, esos pacientes terminaron falleciendo, no querrá decir que lo hicieron de hambre, pero sí que la misma condición que les llevó a estar desnutridos se extendía a otros terrenos de su existir.

Quien pretenda esconder este dato o enmascararlo ahora de " una mala educación alimentaria" o de "un signo de nuestro tiempo", estará haciéndole la cobertura a quienes, desde el poder político y empresarial pretende evadir su alta cuota de responsabilidad en este drama humano.

Con una cesta de la compra muy encarecida, unos salarios bajos y la losa de unos gastos en vivienda asfixiante, es muy patente que la alimentación se convierta en una aventura difícil para miles de canarios, sobre todo personas mayores y familias.

La Plataforma Canaria Frente a la Emergencia alimentaria, lleva meses haciendo llegar a gobierno y cadenas de alimentación, que la situación es muy seria, muy preocupante y en seria expansión. Las ONGs que tradicionalmente por estas fechas, recogen alimentos en los supermercados, llamando a la solidaridad con los que menos tienen, también denuncian el bajón considerable de aportaciones solidarias de este año.

En Canarias hay un hambre que en parte paliaban las familias y los comedores escolares, pero la brecha se está haciendo inabarcable, mientras nuestras administraciones están a otras prioridades,las suyas.

Es más que probable, que estos datos puedan ser similares en el resto de las áreas hospitalarias de Canarias. No sería ni lógico ni comprensible que no estuviera pasando en el Negrín, HUC y Insular de Gran Canaria, lo que estrapolaria los datos a, al menos,  casi 40.000 personas. 

Que un tercio de la población canaria pudiera estar en ese mismo diagnóstico médico, da pie a una alarma social justificada, un indicador de falla sistémica, de grave anomalía en una sociedad que, a la vez, se jacta de rècord histórico de llegada de turistas......muchísimos con "todo incluido".

Te puede interesar
dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04/12/2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Screenshot_20251128_160438_Chrome

LA "GRACIETA" DEL HIMNO Y EL ESCUDO: PURA POSE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS28/11/2025

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Lo más visto
FB_IMG_1764110740655

CUBILLO SIGUE VIVO EN LA MEMORIA: OFRENDA FLORAL ESTE 13 DE DICIEMBRE

Semanario LA RAÍZ
25/11/2025

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

Screenshot_20251126_010431_Analytics

MEDIO MILLÓN DE VISUALIZACIONES EN 2 AÑOS

Semanario LA RAÍZ
26/11/2025

Grano a grano, hacemos granero. Y siembra que al final es lo realmente importante. Somos una pulga frente a un elefante, pero hasta un mastodonte así no lleva bien el picor molesto y repetido de quien sabe que es ahí donde reside su valor. LA RAIZ llegará antes de que finalice este año a las 500.000 visualizaciones, al medio millón de "picadas" de conciencia y rebeldía Anticolonial frente a la mole de silencio, invisibilidad y monopolio informativo al que nos somete el colonialismo. Sabemos que es una lucha desigual, que el adversario es gigante y que todo está en nuestra contra, pero rendirse no es opción y que seguir la siembra un ejercicio ingente, pero, como la pulga, lejos de achantarnos, pondremos todo nuestro empeño para seguir "comiéndole la moral" a la mole colonial.

images (15)

UN "VILLAREJO" PARA DIRIGIR LA TELE CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/11/2025

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

ayuso-eeuu-cam

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ

Daniel Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/11/2025

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

ae0507539fde1a7e7fbf6d3f9def97e8

MASCARADA FACHA EN LA ULPGC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/11/2025

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04/12/2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.