Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Pobreza en Canarias

FB_IMG_1712699511605

SE CARGAN AL ÚNICO DIPUTADO QUE TRABAJABA POR EL COMÚN

Semanario LA RAÍZ
09 de abril de 2024

Rafael Yanes dejará de ser el Diputado del común de Canarias. Le cantó las cuarenta al gobierno "florero" y así estaba haciendo también con el que preside el gris Fernando Clavijo y sus comparsas (PP, Curbelo y AHi). Yanes ha presentado estos últimos años informes demoledores que demostraban la ineficacia, desidia e insensibilidad manifesta de las instituciones canarias con las problemáticas que afectan a la sociedad que dicen defender. Fue un azote del gobierno anterior en temas como la Pobreza y la vivienda, pero al actual le ha recordado que las problemáticas derivadas de la migración y el coste de la vida en el archipiélago ofrecen indicadores apabullantes. A diferencia de sus antecesores ha sido una figura que ha querido guardar la independencia frente a todos y no ha tenido pelos en la lengua para "tirar de los pelos" en sede parlamentaria a los dos Presidentes y sus consejeros. Rafael Yanes ha devuelto la dignidad a un organismo público que fue convertida en un cero de credibilidad y acción por sus predecesores. Quién llega ahora al cargo, tiene el listón muy alto, pero además tiene la consigna de devolver a la Diputación del Común a la categoría de simple sombra que no cree el menor descrédito a quien gobierna. Está visto que "sus señorías" no quieren "diputados que defiendan lo común y a los comunes", sino seguir en la dinámica del postureo, el "escaparatismo" político, el ruido que nada arregla y los silencios que matan la esperanza de una política que sirva para algo. Nuestro respeto para el Sr.Rafael Yanes, quien fue hasta hoy, un "diputado con sentido común e interés sincero por la solución a los problemas que nos son comunes. Otra víctima más del "estilo Clavijo", el que sonríe por delante y apuñala por detrás.

descarga (1)

LA "BOMBA" DE LA POBREZA EXTREMA EXPLOTA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 15 de marzo de 2024

Triana, Rafael Cabrera, Vegueta, Puerto, Guanarteme e incluso la misma Playa de Las Canteras, se han empezado a convertir en "pequeños poblados" de casetas donde personas sin hogar acuden a dormir por las noches. El mismo ayuntamiento de la capital insular, reconoce que en los dos últimos años el número de "sin techo" se ha incrementado al menos un 25% y que las más de 1500 personas que entre ellos y Cruz Roja tenían detectados, ya es un número que se queda corto. El frío nocturno ha hecho aparecer ahora cientos de casetas de acampada por doquier, aunque los vecinos de toda la ciudad ya veían amanecer desde hace tiempo a cientos de personas en plena calle con cartones o mantas como único abrigo. La "bomba social" le está explotando en las manos a una clase dirigente indolente, incapaz e irresponsable. Para bomba ésta y para terrorismo éste, que condena a seres humanos a dormir en la calle y comer de los contenedores.

images (5)

ARONA: TERRITORIO OCUPADO Y APARTHEID

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12 de marzo de 2024

Hoy la llamada "Costa del Silencio" se ha llenado de sollozos y gritos. Treinta y cinco guardias civiles han ayudado a los agentes judiciales a"desalojar" a 90 familias de unas viviendas que llevaban abandonadas años y que ellos rehabilitaron. Mujeres, niños y ancianos aún están a estas horas con sus enseres y sin saber dónde dormir hoy. Sus señorías andan hoy en el Parlamento autónomo con discursos sobre "Estado de la Colonia". Pues así está la colonia.

BFOOPFLVNFMAXAZ5MTYIKB42SQ

LAS "DECLARACIONES DE EMERGENCIA": UNA ARGUCIA PARA MÁS CORRUPCIÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 11 de marzo de 2024

La "emergencia sanitaria" del COVID propició los Koldos y "los mediadores". La "emergencia climática" hizo proliferar las "empresas fantasma" que han presentado proyectos y conseguido licencias como si no hubiera un mañana y están convirtiendo Canarias en un sucedáneo de la fiebre del oro. A la " Emergencia habitacional" le han dado la vuelta y andan hasta anunciando que construirán vivienda nueva en el suelo rústico que se les ponga por delante. Y llegó la "Emergencia hídrica" que se traducirá en un 3% de comisión para las " autoridades" que soliciten caras desaladoras en sus municipios. Las "declaraciones de emergencia" se han convertido en una excelente coartada para más negocios de cuatro, para el engorde de redes clientelares, para que la corrupción lo termine de invadir todo.

IMG-20231027-WA0018

NO GASTEN DINERO PÚBLICO EN DENUNCIAR A DEFENSORES DE LOS DD.HH.

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 05 de marzo de 2024

En España ir contracorriente tiene un precio. En ocasiones se ha llegado a crear hasta grupos terroristas para recordárnoslo. Las más de las ocasiones suelen usar a "sus medios" para asesinar socialmente a los protestones. Les duele la verdad y no que los insulten. Sólo hay ver cómo se tratan entre políticos a diario. Con los activistas la cosa va de "mandarles recados". A Eloy Cuadra no es la primera vez que lo hacen.

images (7)

LOS MUERTOS POR HAMBRE Y FRÍO EN TENERIFE PODRÍAN SER YA HASTA CINCO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de marzo de 2024

En el municipio tinerfeño de La Laguna y el área metropolitana de Sta Cruz el "runruneo" se extiende y son muchas las voces que apuntan, que esta semana hasta 5 personas que "sobrevivían" en sus calles, podrían haber muerto en las últimas 72 horas. Este medio ha contactado con el Anatómico forense de Tenerife y han declinado "hacer declaraciones".Según algunas fuentes, estos ayuntamientos, que se han gastado un millón de euros en carnavales, no tienen partidas para afrontar los gastos que suponen el entierro de personas que fallecen en estas penosas circunstancias. ¿Fosa común?. La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad: hambre y miseria. La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta está siguiendo estas informaciones y ya ha emitido un comunicado.

FB_IMG_1670454112048

ELECCIONES EUROPEAS: AMISTADES DE "INCONVENIENCIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de febrero de 2024

Sumar y NC irán en alianza con el PSOE y CC lo hará con el PP. El"engodo" será el de siempre: una agenda canaria de lloriqueos y limosnas. Junts anda a la pesca de votos fuera de Cataluña y el PNC se habría abierto a esa posibilidad. Los independentistas de ERC, Bildu y BNG repetirían con la fórmula de Ahora Repúblicas.

Sin-Hogar-Madrid

MÁS DE 6000 PERSONAS DUERMEN EN LAS CALLES DE CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30 de diciembre de 2023

Son "los nadies" canarios, aquellos que ni un techo tienen para vivir. Aunque LA RAÍZ ha intentado compilar los datos oficiales que existen de personas en esta situación, lo cierto es que, ninguna administración, tiene siquiera una aproximación real del número de afectados. Las unidades de trabajo social de LPGC y Sta Cruz de Tenerife los cifran en "al menos" 3000 personas en sus ámbitos de competencia, pero confiesan que "seguro serán más y van en aumento". Cáritas y Cruz Roja no tienen capacidad alguna para hacer un "censo", pero su personal de servicios sociales está desbordado. LA RAÍZ se acerca a quienes "viven en la calle" para darles voz. Se lo contamos.

Refuse-to-hibernate-Las-Vegas-little-italy-1000x667

CANARIAS COMO LAS VEGAS: UN MACROBURDEL DE LUJO,VICIO Y POBREZA

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 19 de diciembre de 2023

Para algunos el destino de Canarias va unido a la palabra negocio y ya saben que, cuando el afán de lucro desmedido se convierte en enfermedad, todo vale y los límites no existen. El activista social Eloy Cuadra, reflexiona sobre el destino que lleva " el negocio" que significa Canarias y que nos conduce a un escenario de locura.

Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.