
Pobreza en Canarias


MÁS DE 20.000 NIÑOS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO CRECEN SIN ROPA NUEVA: LA POBREZA INFANTIL DESBORDA AL PAÍS
¿Y a estos menores quien los acompaña?

EL PARAÍSO NO ES CANARIO: ALARMANTE AUMENTO DE SUICIDIOS Y DEL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLÍTICOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO
Pobres....e infelices. Foto paradisíaca como reclamo para que las multinacionales turísticas hagan caja, pero infierno social para quienes ahora llaman " residentes" en vez de canarios. Afortunados nos describen con clichés coloniales pero son cada vez más los que entonan el triste VACAGUARÉ porque el lugar donde pretenden vivir no es ni de lejos el paraíso.

Aporofobia policial en una Santa Cruz que abandona a cientos de vecinos en vulnerabilidad severa

¿CÓMO VERÍA NOAM CHOMSKY LA REALIDAD CANARIA?
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.

LIBERACIÓN CANARIA PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA POBREZA
La Raíz pública íntegramente el comunicado de Liberación Canaria

Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.

Salarios pobres y extranjeros ricos: imposible competir

APOYAN EL CAMBIO DE MODELO TURÍSTICO PARA TAMBIÉN SALVAR AL SECTOR PRIMARIO
La plataforma canaria frente a la emergencia alimentaria se suma a las demandas de cambio de modelo y suma demandas para también salvar al sector primario. La Raíz publica íntegramente su comunicado.

Rafael Yanes dejará de ser el Diputado del común de Canarias. Le cantó las cuarenta al gobierno "florero" y así estaba haciendo también con el que preside el gris Fernando Clavijo y sus comparsas (PP, Curbelo y AHi). Yanes ha presentado estos últimos años informes demoledores que demostraban la ineficacia, desidia e insensibilidad manifesta de las instituciones canarias con las problemáticas que afectan a la sociedad que dicen defender. Fue un azote del gobierno anterior en temas como la Pobreza y la vivienda, pero al actual le ha recordado que las problemáticas derivadas de la migración y el coste de la vida en el archipiélago ofrecen indicadores apabullantes. A diferencia de sus antecesores ha sido una figura que ha querido guardar la independencia frente a todos y no ha tenido pelos en la lengua para "tirar de los pelos" en sede parlamentaria a los dos Presidentes y sus consejeros. Rafael Yanes ha devuelto la dignidad a un organismo público que fue convertida en un cero de credibilidad y acción por sus predecesores. Quién llega ahora al cargo, tiene el listón muy alto, pero además tiene la consigna de devolver a la Diputación del Común a la categoría de simple sombra que no cree el menor descrédito a quien gobierna. Está visto que "sus señorías" no quieren "diputados que defiendan lo común y a los comunes", sino seguir en la dinámica del postureo, el "escaparatismo" político, el ruido que nada arregla y los silencios que matan la esperanza de una política que sirva para algo. Nuestro respeto para el Sr.Rafael Yanes, quien fue hasta hoy, un "diputado con sentido común e interés sincero por la solución a los problemas que nos son comunes. Otra víctima más del "estilo Clavijo", el que sonríe por delante y apuñala por detrás.

LA "BOMBA" DE LA POBREZA EXTREMA EXPLOTA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Triana, Rafael Cabrera, Vegueta, Puerto, Guanarteme e incluso la misma Playa de Las Canteras, se han empezado a convertir en "pequeños poblados" de casetas donde personas sin hogar acuden a dormir por las noches. El mismo ayuntamiento de la capital insular, reconoce que en los dos últimos años el número de "sin techo" se ha incrementado al menos un 25% y que las más de 1500 personas que entre ellos y Cruz Roja tenían detectados, ya es un número que se queda corto. El frío nocturno ha hecho aparecer ahora cientos de casetas de acampada por doquier, aunque los vecinos de toda la ciudad ya veían amanecer desde hace tiempo a cientos de personas en plena calle con cartones o mantas como único abrigo. La "bomba social" le está explotando en las manos a una clase dirigente indolente, incapaz e irresponsable. Para bomba ésta y para terrorismo éste, que condena a seres humanos a dormir en la calle y comer de los contenedores.

Hoy la llamada "Costa del Silencio" se ha llenado de sollozos y gritos. Treinta y cinco guardias civiles han ayudado a los agentes judiciales a"desalojar" a 90 familias de unas viviendas que llevaban abandonadas años y que ellos rehabilitaron. Mujeres, niños y ancianos aún están a estas horas con sus enseres y sin saber dónde dormir hoy. Sus señorías andan hoy en el Parlamento autónomo con discursos sobre "Estado de la Colonia". Pues así está la colonia.

LAS "DECLARACIONES DE EMERGENCIA": UNA ARGUCIA PARA MÁS CORRUPCIÓN
La "emergencia sanitaria" del COVID propició los Koldos y "los mediadores". La "emergencia climática" hizo proliferar las "empresas fantasma" que han presentado proyectos y conseguido licencias como si no hubiera un mañana y están convirtiendo Canarias en un sucedáneo de la fiebre del oro. A la " Emergencia habitacional" le han dado la vuelta y andan hasta anunciando que construirán vivienda nueva en el suelo rústico que se les ponga por delante. Y llegó la "Emergencia hídrica" que se traducirá en un 3% de comisión para las " autoridades" que soliciten caras desaladoras en sus municipios. Las "declaraciones de emergencia" se han convertido en una excelente coartada para más negocios de cuatro, para el engorde de redes clientelares, para que la corrupción lo termine de invadir todo.

NO GASTEN DINERO PÚBLICO EN DENUNCIAR A DEFENSORES DE LOS DD.HH.
En España ir contracorriente tiene un precio. En ocasiones se ha llegado a crear hasta grupos terroristas para recordárnoslo. Las más de las ocasiones suelen usar a "sus medios" para asesinar socialmente a los protestones. Les duele la verdad y no que los insulten. Sólo hay ver cómo se tratan entre políticos a diario. Con los activistas la cosa va de "mandarles recados". A Eloy Cuadra no es la primera vez que lo hacen.

LOS MUERTOS POR HAMBRE Y FRÍO EN TENERIFE PODRÍAN SER YA HASTA CINCO
En el municipio tinerfeño de La Laguna y el área metropolitana de Sta Cruz el "runruneo" se extiende y son muchas las voces que apuntan, que esta semana hasta 5 personas que "sobrevivían" en sus calles, podrían haber muerto en las últimas 72 horas. Este medio ha contactado con el Anatómico forense de Tenerife y han declinado "hacer declaraciones".Según algunas fuentes, estos ayuntamientos, que se han gastado un millón de euros en carnavales, no tienen partidas para afrontar los gastos que suponen el entierro de personas que fallecen en estas penosas circunstancias. ¿Fosa común?. La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad: hambre y miseria. La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta está siguiendo estas informaciones y ya ha emitido un comunicado.

Sumar y NC irán en alianza con el PSOE y CC lo hará con el PP. El"engodo" será el de siempre: una agenda canaria de lloriqueos y limosnas. Junts anda a la pesca de votos fuera de Cataluña y el PNC se habría abierto a esa posibilidad. Los independentistas de ERC, Bildu y BNG repetirían con la fórmula de Ahora Repúblicas.

COALICIÓN CANARIA SE ENTREGA A LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA Y A LA APOROFOBIA EN ARONA
La AR LOLO DORTA pone en evidencia, en un comunicado que LA RAÍZ publica íntegramente, la insistencia de CC en "copiar y pegar" las formas de hacer de la ultraderecha más clasista y aporofóblica.

MÁS DE 6000 PERSONAS DUERMEN EN LAS CALLES DE CANARIAS
Son "los nadies" canarios, aquellos que ni un techo tienen para vivir. Aunque LA RAÍZ ha intentado compilar los datos oficiales que existen de personas en esta situación, lo cierto es que, ninguna administración, tiene siquiera una aproximación real del número de afectados. Las unidades de trabajo social de LPGC y Sta Cruz de Tenerife los cifran en "al menos" 3000 personas en sus ámbitos de competencia, pero confiesan que "seguro serán más y van en aumento". Cáritas y Cruz Roja no tienen capacidad alguna para hacer un "censo", pero su personal de servicios sociales está desbordado. LA RAÍZ se acerca a quienes "viven en la calle" para darles voz. Se lo contamos.

CANARIAS COMO LAS VEGAS: UN MACROBURDEL DE LUJO,VICIO Y POBREZA
Para algunos el destino de Canarias va unido a la palabra negocio y ya saben que, cuando el afán de lucro desmedido se convierte en enfermedad, todo vale y los límites no existen. El activista social Eloy Cuadra, reflexiona sobre el destino que lleva " el negocio" que significa Canarias y que nos conduce a un escenario de locura.

LA CANDELARIA DETECTA UN ALTO PORCENTAJE DE PERSONAS DESNUTRIDAS EN SUS INGRESOS HOSPITALARIOS
En un estudio que toma como muestra 30.000 pacientes, el personal sanitario ha podido evidenciar que 9.500 de ellos, entraron en el centro hospitalario tinerfeño con síntomas claros de desnutrición o estando al borde de ella. Si bien el estudio médico, pretendía medir variables más relacionadas con la estancia en el centro, el hecho de tener que partir de un diagnóstico de entrada, ha permetido descubrir esta trágica realidad social. Por si alguien pensaba que eran sólo números: en Canarias se pasa hambre y hay quien termina muriendo de patologías, que podrían haber tenido otro proceso si el derecho a la alimentación estuviera asegurado.

La Sareb sigue desahuciando, a pesar de Sánchez
El llamado gobierno de coalición progresista que ha gobernado el Estado español en los últimos 6 años, ha vendido que su gestión ha supuesto avances para los derechos sociales básicos de la mayoría social. A tenor de los datos, no parece que en materia vivienda la propaganda pueda siquiera maquillar la cruda realidad. El activista social Eloy Cuadra, nos ofrece datos y argumentos al respecto, que ayudan a desvelar cómo, ese supuesto gobierno progresista, ha trabajado más para peor que en beneficio de los ciudadanos.

ARGENTINA O CANARIAS: ¿CUAL ES INFIERNO Y CUAL PARAISO?
Si atendemos a las informaciones que, durante meses, nos llegaron de Argentina através de los medios de comunicación, aquello era un infierno social y nosotros, en Canarias, éramos el paraíso. Prueba de que no es oro todo lo que reluce, ni negro lo que se pinta, cuando detrás hay una intencionalidad que siempre es política, LA RAÍZ les ofrece una "comparativa" entre la Argentina de los datos y la Canarias de los indicadores. Tenemos muy claro que hablamos en el caso Argentino de un país soberano aunque "rehén" del FMI y de otro de una colonia, Canarias, supeditado al capricho y supeditación de España y la UE. Lo que resulta evidente en la comparativa es que "el prisma" con que se evalúan ambas realidades enmascara de paraiso a una Canarias que, en verdad, es más infierno social que Argentina.

MANIFESTACIÓN FRENTE A UN CÉNTRICO MERCADONA EN STA.CRUZ DE TENERIFE
A pesar de que el tiempo no acompañaba, un nutrido.grupo de activistas, se ha manifestado este sábado frente a la entrada de un MERCADONA en el centro de la capital tinerfeña. El objetivo era llamar la atención y denunciar la actitud que, èste y otros gigantes de la distribución alimentaria tienen ante el problema de la carestía de la cesta de la compra. Los concentrados repitieron consignas en favor de la toma de medidas que permitan afrontar la emergencia alimentaria. El amplio grupo de activistas de la plataforma canaria frente a este problema, aprovecharon también para criticar a los dirigentes de esta multinacional. Se hizo lectura y difusión del siguiente comunicado.

Más de 50 mil personas en pobreza severa, no tendrán nada ni cómo celebrar las fechas que se acercan. Su derecho a la vida está limitado, si no tienen siquiera posibilidad de comer una vez al día. La PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA ALIMENTARIA organiza una manifestación para el próximo 2 de Diciembre justo en las puertas de MERCADONA en Sta.Cruz de Tenerife. Conoce sus razones y apoya su iniciativa. EL Semanario LA RAÍZ manifiesta su apoyo a la manifestación.

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla


Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito