Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PIERDE EL FÚTBOL CANARIO: GANA UN GODO

Son muchos los jugadores que han pasado por la UD Las Palmas a lo largo de su historia. Durante un tiempo fueron sólo canarios, pero hubo momentos donde fueron mayoría otros venidos de afuera. La gran mayoría de ellos, dieron tardes de gloria a la entidad y momentos inolvidables a su afición. Pero hay una lista mucho más reducida que hizo de su sentimiento algo más grande que su profesionalidad. En el momento en el que vivimos, donde el fútbol ya hace tiempo que perdió la batalla por mantenerse como deporte y sucumbió al poder del dinero, pocos son los jugadores que renuncian a ser multimillonarios para hacer valer sus amores. El fútbol canario pierde hoy a uno de sus exponentes más brillantes de los últimos años, pero por la forma en que se produce su " retirada", creemos que la " enfobia" ha vuelto a escribir un capítulo en nuestra historia colectiva como pueblo. Cuando "las cosas" van bien reivindicamos "lo nuestro" y a "los nuestros", pero a poco que alguien se reivindica contracorriente cae en desgracia y al que fue héroe nosotros mismos lo ponemos a los pies de los caballos. Maldita endofobia. Malditos seamos por despreciar lo propio, vender lo nuestro o a los nuestros, por la oportunidad del momento.

CANARIAS19 de diciembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Jonathan-Viera-Sporting1

Jhonatan Viera ha dejado de ser, oficialmente, jugador de la entidad amarilla. Así lo ha comunicado en rueda de prensa celebrada en el club. Quiso hablar claro, pero sin querer entrar a fondo, ha culpado de todo a la actitud del entrenador, el catalán Garcia Pimienta. " No me preguntó nunca por el estado de salud de mi mujer y tampoco supo tener empatía con mi bajón". 

LA RAÍZ no es una publicación especializada en fútbol pero, como bien saben y reivindican los aficionados canarios a este deporte, la UD Las Palmas es más que eso; es un sentimiento muy imbricado con la canariedad y parte de la identidad del pueblo canario. Y tal vez, "ese sentimiento que se lleva en el corazón" ganó a la profesionalidad pura y dura que se le exige a los jugadores,como si no fueran humanos. 

Nosotros no vamos a entrar en los vericuetos que se esconden tras esta sorpresiva partida, sino en algo que se sucede demasiadas veces en nuestra tierra. Hablamos y presumimos de "lo nuestro" y los nuestros pero, cuando la vida nos coloca ante la elección, la contradicción nos vence y pasa a segundo lugar "lo patrio" y gana la oportunidad del momento. Entonces "lo nuestro" y los nuestros parecen pasar a otro nivel y nos encontramos en un enfrentamiento entre lo que sentíamos y lo que ahora nos venden como importante. 

Jonathan Viera regresó a Las Palmas cuando èramos menos, cuando sólo había más sentimientos que capacidad. Ahora, cuando los vientos han traído éxito y logros, lo de los sentimientos ya no cuenta tanto. Dice un Viera angustiado por la enfermedad de su mujer, mermado en su rendimiento por tal razón,neblinado su juicio porque también es humano, que "su entrenador" no supo estar a la altura. A su "mister" le importan más los resultados. Para eso le pagan, pensará. Y ahí es donde, tal vez, volvieron a ganar en el jugador canario, los sentimientos. Los mismos sentimientos que lo trajeron a su club, dejando de gansr muchos millones.

García Pimienta volará, como otras aves de paso que por este país nuestro recalan cuando no son nada y se van siendo alguien y con dinero. A menos jugadores canarios queden, menos veremos nuestro fútbol y nuestros sentimientos con ellos. Y si eso vuela, ya no volverá. Algunos lo llamarán el signo de los tiempos. Son los mismos a los que les importa poco casi todo, menos el dinero y vivir siendo copia y pega del mejor postor.

Para quienes reivindicamos nuestras señas de identidad, lo nuestro en sentido amplio, también ese sentimiento que se hace manifiesto en cualquier ámbito, hoy ha sido un mal día. Lo que Messi significa para el fútbol e idiosincrasia de lo argentino, Jonathan Viera significaba para el fútbol canario y el sentimiento canario en él. 

A los que nos indigna ver perder un paisaje o nuestra cultura por culpa del vil dinero y la actitud entreguista del que sólo ve en todo negocio, hoy pensamos que perdiendo un referente de identidad futbolística, se pierde más que a un jugador. Pierde el fútbol canario. Gana la endofobia y "el ave de paso" que a nuestra tierra siempre llega y convierten en Dios. 

Gracias Jonathan Viera por tu sentimiento y haber significado una referencia brillante dentro del fútbol con canario corazón.