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ESPAÑOLIDAD: ESE LASTRE ENCRUSTADO QUE NO ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD

EDITORIAL 27 de enero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
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La españolidad es una expresión que va más allá y define mucho más que el hecho mismo de tener esa nacionalidad. La españolidad está imbuida de una forma y manera de entender su cultura, su lengua, su historia y sus relaciones con otros pueblos, que obviamente quedó marcada, lastrada y sesgada por dos hechos históricos importantes: su etapa colonial y el franquismo. En ambas, sus élites, las mismas antes y ahora, construyeron un concepto de la españolidad cimentado en la prepotencia, la intolerancia, la soberbia y la supremacía ante todo aquel que no consideren un igual. Así lo español era lo que ellos decidían, el español la lengua por ellos hablada, el buen español quien ellos consideraran, lo mejor para España lo que coincidiera con intereses de su clase y lo que no siguiera su encorsetada forma de pensar, podía ser considerado salvaje, primitivo, enemigo, infiel, bárbaro, traidor y así mil adjetivos más según la època, todos con afán peyorativo, descalificativo, humillante y por ende a erradicar. Esa forma tan impropia e indecente de entender la relación entre individuos, comunidades, pueblos o incluso entre ellos mismos, les generó en el pasado, pero también en el presente, una reacción lógica de rebeldía, de disidencia, de contra, de aversión, para con ese pensamiento único. 

Así las cosas, durante cientos de años, se construyó un discurso en el que por amor a España se pudo asesinar, robar, encarcelar, reprimir, adoctrinar, sacrificar, excomulgar y silenciar a cualquiera. Durante cientos de años, se hizo coincidir la españolidad con una épica y un orgullo donde brilló más lo rancio, lo grotesco, lo superficial, lo mediocre, la picaresca y el sálvase quien pueda, en vez de otra donde pudiera tener cabida lo meritorio, lo inteligente, la altura de miras, el verdadero cambio a mejor.

Y como consecuencia de este conjunto, del nacer, crecer, vivir y morir en medio de este "modus vivendi y operandi" español, se traduce  la inmersión en la que vive y sobrevive una gran parte de la población española y/o españolizada, esa que se muestra inerte ante sus padeceres pero entusiasmada con sus banderías y pendones. 

Por eso resulta lógico, normal, sano y deseable romper con esa españolidad, con quienes la sostienen "a espada y crucifijo" o la mantienen para "más caenas". Y esto no es en absoluto un alegato contra esa otra parte de la sociedad española, eso sí minoritaria, que siente y padece esa "españolidad". Esto es un llamado a entender que lo que está instalado hasta el tuétano como espíritu de esa Patria, es un obstáculo para quienes queremos una sociedad liberada de todas esas lacras culturales, sociales, políticas y económicas. España y su Estado no tienen arreglo posible, por eso es fundamental romper con el modelo de relación que con ambos tenemos. Con España es inviable un cambio en profundidad, irrealizable el desplazamiento del poder de sus élites, ingente la revolución cultural que habría que acometer con sus maneras de pensar, hacer y actuar. Para los canarios además, sólo saliendo de unas relaciones donde la sumisión, subordinación, imperativa dependencia y clichés extendidos, estuvieran estirpados,  seria posible otra para un beneficio recíproco, una convivencia respetuosa y una amistad sinceras. Deseable sí, pero necesitada de la Independencia canaria para poder tener una oportunidad.

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Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

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Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

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