
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.


Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.
EDITORIAL28/10/2025
Semanario LA RAÍZ
Las palabras tienen sentido si detrás hay realidad, porque si no, son letras juntas. Hubo un tiempo que liberal decía ser alguien que tenía una actitud y posición abierta al encuentro con iguales y diferentes. Después todo eso se raleó y llegaron los "neoliberales" para dejar claro que la dictadura del capital no entiende de libertad o de democracia, salvo que ellos (el mercado) sean los que gobiernen. En una vuelta de tuerca más extrema y "actualizada", los "ultra liberales" van con todo y a base de motosierra y "cañas en pandemia", te hacen "tan libre como carajo" y ocultan que en verdad son barbarie capitalista sin recato.
Lo mismo ocurre con aquello que un día se llamó socialismo y comunismo, después izquierda y hoy,como el azúcar moreno", se ha rebajado tanto que se dicen llamar progresistas, para "abrir el arco" dicen, renunciando a todo lo que en verdad los hacía distintos, mejores, "revolucionarios".
Un nacionalista canario consecuente es aquel que considera que Canarias es su única nación. Más aún, el que aspira a que su pueblo tenga la capacidad de decidir a plenitud su futuro y mediante las estructuras de Estado con las que se dote, alcance a cimentar un modelo político, económico, social y cultural propio, sin tutelas. Naciones como Canarias, necesitada de su propio proceso de construcción por mor del desmantelamiento o negación de esa condición por más de 500 años de colonialismo español, también ha sufrido esa "distorsión" en su "fauna política". Palabros sustituyendo palabras dichas y palabras dadas.
En Canarias podemos encontrar a nacionalistas que llaman a su nación, comunidad autónoma y hasta región de otra. Nacionalistas que se reúnen en una "ejecutiva nacional" por la mañana y por la tarde animan jocosos un partido de "la roja". Nacionalistas que se ponen así mismos barreras mentales, prejuicios, complejos y donde deberían buscar Autodeterminación se impone "líneas rojas" en autogobierno y Estatuto. Son nacionalistas que juegan con el número de estrellas de su bandera, aceptan un nana como himno y celebran como "día nacional" el mismo que los partidos españoles. ¿Qué nacionalistas son esos que tienen el alma tan secuestrada, su identidad tan neblinada, su personalidad política tan distorsionada?.
Lo de la obediencia canaria, lejos de ser una argucia electoral y la marca "del cachorro" para la romería, sería algo intrínseco a la misma condición política del ser nacionalista canario. ¿O es que esa obediencia puede ser compatible con la obediencia a España, a su constitución, al "guardar y hacer guardar" lealtad a su Rey?¿Qué obediencia canaria es esa que prima los intereses de las multinacionales del turismo o que se doblega a la UE a cambio de fondos?.
¿De verdad se puede llamar de obediencia canaria CC?. El partido que durante 30 años ha vendido a cachos nuestro territorio, cronificado la pobreza de su gente y sido el súbdito más fiel del nacionalismo español en toda instancia. ¿De verdad puede llamarse de obediencia canaria, un partido que lleva jugando a ser "medianero" con gobiernos del PSOE y PP, que ha ido en alianza electoral con el PSOE, que sigue actuando como escudero del PSOE en el parlamento de Canarias? . ¿De que obediencia canaria nos hablan?.
¿Qué obediencia canaria nos va a ofrecer un partido lleno de TRÁNSFUGAS como el de Teodoro Sosa?. Personas que se presentaron con unas siglas y obtuvieron sus actas, empleos y sueldos gracias a los votos obtenidos con las siglas de NC. Estos son obedientes a sus intereses personales y lo seguirán siendo, porque estos, tampoco, son nacionalistas de Nación y menos la Canaria. Y esto son hechos constatados y no sólo palabras.
Algunos dirigentes de Nueva Canarias, aquellos que sólo obedecen a su yo Narciso, llaman ahora a "obedecer a Canarias" volviendo a juntarse con los "progres" españoles. Esos que sólo "hablan canario" en la intimidad y en los "Anexos" de programa. Nos llaman a darnos otro "tenicaso" con la izquierda española capital Madrid. A ser "izquierda plurinacional", esa "moto" mil veces vendida y que otras mil ha demostrado ser tan obedientemente españolista y ",autodeterminista" de mil causas pero no la canaria.
El "estratega" de Román Rodríguez, llama a su partido, desde " su blog' y "la prensa canalla,' a otro "Frente Amplio". Otra vez con la idea de sumar votos, esos que sumó con "los Canarista oportunistas de distinto pelaje" ayer y que hoy cambia de color para el mismo desnorte de siempre.
No somos ingenuos, ni nos caemos de una parra, ni pretendemos parecer encaramados a atalaya alguna,ni ser irreductibles o mesiánicos pero, para hablar de obediencia canaria así, más vale que Dios o los votos se los lleven definitivamente. ¿De verdad nos convocan para lo mismo?. ¿No les bastó ver cómo Podemos desaparecía en Canarias por ser Godemos?¿No les bastó el "talegazo" que se dieron con Sumar en las europeas?.
Sí a una UPC pero no a un "Godemos II". Sí a un programa de construcción nacional, no a un mero programa electoral para más de lo mismo. Si a confluir con distintas sensibilidades, pero para Más Nación, no para más "Autonosuya", para seguir de escudero de la española izquierda.
Para UPN ya tenemos a CC y no por llamarse UPC va a ser más nacionalista si es para ser obedientes al izquierdismo dependentista y o a "otra Nación".
A Nueva CANARIAS le decimos: Igual de repudiable es el transfuguismo político o de partido, que el ideológico de Nación. Aclárense y líbrense ya de una vez "del estratega que los ha condenado a 20 años sin rumbo". Claro que queremos frenar al fascismo, pero también queremos liberarnos del colonialismo español, de sus derechas....y de sus "progres" de salón. Ya que hablan ahora tanto con ERC, Bildu o BNG, pregúnteles porqué en sus países no quieren dejarse "gobernar" por las izquierdas españolas.

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Llegados de Madrid siguiendo al equipo de fútbol que les sirve de disfraz, han campado a sus anchas por las calles de Siete Palmas, insultado a los viandantes, con cánticos e indumentaria fascistas y repitiendo lo que ya han hecho allá donde se desplazan cada domingo. Hoy tocó en la colonia.

Nuestro colaborador Andrës Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria, nos ofrece una detallada panorámica de la trayectoria que han llevado los "tránsfugas" Teodoro Sosa y Óscar Hernández en los últimos meses. De llamar a una "renovación" en NC a lanzarse a los brazos de la CC más derechista.

El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.

El mito de una supuesta invasión marroquí a Canarias si el archipiélago alcanzara la independencia se repite con frecuencia. Pero ni la geopolítica, ni la economía, ni la estrategia militar lo respaldan. Analistas y diplomáticos coinciden: sería una operación imposible, ruinosa y sin sentido.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Canarias vive una nueva conquista: ya no llegan carabelas, sino fondos de inversión. Los nuevos colonos no empuñan espadas, sino escrituras. La vivienda se ha convertido en el botín de una economía que despoja a los isleños de su propio derecho a existir en su tierra.

En el marco de los actos y conferencias programados por la Comisión 22 de Octubre para conmemorar el 61 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tuvo lugar días atrás la interesante aportación que Jesús Rodríguez y Ricardo González-Roca realizaron ante un nutrido grupo de asistentes. Por el interés suscitado por sus contenidos, La RAIZ publica integranente sus contenidos y agradece a LIBERACIÓN CANARIA su colaboración para que así sea.

Pese a lo que se le hizo pensar a Canarias antes de su plena integración en la UE, en todo tiempo desde su creación, ha habido "fórmulas especiales" para que países y territorios pudieran tener un marco de relaciones más acordes y beneficiosas. No, no hablamos de las RUP. Les contamos de quienes hablamos.

El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.