Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

DORTA: " HABLAMOS DE SANAR EL ALMA CANARIA"

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".

CULTURA E IDENTIDAD 18 de marzo de 2024 Marioly Carretero/Claudio Sarmiento Radio Tinamar
IMG-20240313-WA0018

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de San Telmo su nueva obra: “Los Relatos de ChoLucio; enseñanzas de la Espiritualidad de los Antiguos Canarios”. Una obra novelada y escrita de forma muy accesible que versa sobre mitos, leyendas, saberes y aspectos antropológicos, culturales, filosóficos y espirituales de los antiguos pueblos de Canarias. Como el mismo dice; “una obra para recuperar la Esencia de lo que somos”.

Pero antes de hablar de la obra me gustaría hablar del autor. El economista Jorge Dorta, es Master en mercados financieros, comenzó a ser conocido por su primer libro “Canarias con Futuro” en 2010


1. ¿Te defines en la actualidad como lo hacías cuando sacaste el libro “Canarias con Futuro” que decías de ti mismo escritor, articulista y economista?

JD: Hay quien dice que un buen economista tiene que ser un hombre del renacimiento, un investigador con una visión global, porque la economía es lo que se denomina como un sistema complejo en teoría de sistemas, donde la lógica simple, la de primer grado, es insuficiente. Para mi la economía no solo es la parte cuantitativa sino también entender las sociedades y los sistemas desde varias perspectivas; incluyendo la filosofía, la política e incluso la espiritualidad. Y a medida que vas alcanzando mayor madurez la mirada se hace más amplia y profunda.

Han transcurrido ya algunos años desde este primer libro como un economista de renombre, fruto de este éxito diste varias conferencias, entrevistas en televisión y eres bien conocido en redes sociales por tus artículos en medios locales y con tu blog Mencey Macro.

Hoy en 2024 te tenemos de nuevo como escritor de una obra literaria que nada tiene que ver con la primera. Me explico, como lectora tu obra personalmente me ha llegado profundamente y me toca el corazón directamente. Pero antes de adentrarnos en lo que nos traes hoy aquí. Quiero explicar algo que me ha llamado mucho la atención.

La economía emerge como una ciencia moderna a partir de uno de los más grandes personajes: Adam Smith quien a través de su obra “La riqueza de las naciones” decide ver a la economía de forma separada a la política y la filosofía. Que hace a un hombre de ciencias, adentrarse en el mundo de la cosmovisión espiritual de los antiguos canarios, tenemos para mi forma de pensar la mala idea de que el espíritu no está en consonancia con la ciencia. Por lo que te veo como una persona valiente que rompe con este mito.

JD: La economía también evoluciona y para ser buen economista tienes que integrar precisamente la filosofía y la política porque estamos hablando de comportamiento humano, pero también la ecología y el entendimiento de otras realidades.

Hace unos años me encargaron la memoria económica del anteproyecto de ley de biodiversidad y de recursos naturales de Canarias. Si no eres capaz de ver el efecto de las energías sutiles de ciertos lugares sobre el bienestar y el equilibrio de la población y los ecosistemas, lo único que vas a ver no es una fuente de bienestar sino una cantera de piedra o una piconera, o un lugar para urbanizar… o para construir otro hotel y saturar aún más las islas con el turismo….y así, con esa visión estrecha, poco a poco nos vamos cargando la isla y nuestro bienestar.

Por otra parte en el desarrollo psicológico del individuo hay tres grandes fases, la fase prerracional, la fase racional y la fase trans-racional o mas allá de la mente...de la mente pequeña...pero esta ultima fase no es algo que podamos entender sino algo que tenemos que experimentar...y entonces entendemos que hay algo más grande y más allá de la mente racional.

El proceso místico y de despertar de la conciencia es algo universal, independiente de la geografía o la religión, o las creencias de cada uno. Eso demuestra que hay una realidad objetiva y un proceso objetivo y universal que la ciencia lleva tiempo estudiando.

Por eso, para mi, no hay contradicción sino mayor entendimiento, madurez y profundidad.

2 ¿Cómo definirías está obra?

JD: Una conocida editorial española hizo una valoración de la obra que me encantó...la entendieron perfectamente y la definieron como; “una obra de no ficción, aunque construida como ficción, que versa sobre las tradiciones, creencias, leyendas y antropología de los antiguos pueblos que habitaron las Islas Canarias. Una obra muy bien redactada y con una estructura impecable que cumple los requisitos para formar parte de nuestro catálogo. Muy recomendable.”

Pero a pesar del interés de varias editoriales españolas finalmente decidí publicarla con una editorial canaria, Canariasebook.

3. Puedes contarnos cómo y cuando surge la idea de este libro de relatos…

JD: Cuando publiqué Canarias con Futuro me orienté a tratar de exponer los problemas y aportar soluciones. Era un libro muy racional y los extranjeros lo entendían perfectamente, no así los canarios. Entendí que si quería tratar de cambiar las cosas tenia que ir más profundo, que no se trataba solo de aportar ideas sino de sanar el alma.

A raíz de Canarias con Futuro conocí a un nieto y bisnieto de pastores de Tenerife que me enseñó parte de la tradición oral que se guardaba en su familia. Una tradición oral que para mi es la más completa que existe en el archipiélago como tal. Esta persona está nombrada con nombre y apellidos en los agradecimientos, así como su abuelo del que le viene la tradición.

Hasta ese momento pensaba que lo único que quedaba de la cultura y la espiritualidad de los antiguos canarios era lo que quedaba en las crónicas y los legajos. Que el resto estaba perdido para siempre. Pero no era así.

Luego en Gran Canaria, por diferentes medios, hemos ido recuperando tanta o más tradición oral que la que se me transmitió en Tenerife, yo diría que mucha más.

Junto con mis compañeros de camino fuimos recuperando mitos, leyendas, relatos, ceremonias y saberes. Cosas que poníamos en práctica cada luna, cada solsticio, cada equinoccio, cada meditación, cada caminata por estas islas.

De hecho tenemos material para escribir no un tomo sino cuatro o cinco.

Así que empecé a escribir un libro de ensayo que quería titular precisamente “sanar el alma canaria”. En esa obra exponía los cuadros psicológicos y sociológicos de la sociedad canaria en relación tanto con la psicología moderna como con la espiritualidad de los antiguos canarios que se me había transmitido o habíamos recuperado. Quizás la termine algún día.

Pero entonces conocí a Nayra Ramirez, que había estado en México estudiando el movimiento zapatista. Entendí que si en lugar de hacer una obra de ensayo hacia una obra al estilo de los cuentos zapatistas o de los libros de Castañeda, podía llegar a muchísima más gente. Una especie de indigenismo mágico - como lo acuñó en su obra mi amigo y pintor lanzaroteño Roberto Perdomo - con el que hablarle no solo a la mente consciente sino también al alma.

4. Qué tratas de conseguir con esta obra?

JD: Con esta obra trato de devolver un conocimiento espiritual y filosófico que es la herencia cultural del pueblo canario y que por derecho le pertenece.

Trato de devolver un conocimiento para sanar como individuos y como pueblo. Para SER, para sanar el alma y recuperar la Esencia de lo que realmente somos. Para que no tengamos que buscar fuera lo que tenemos dentro.

Una sabiduría para dejar de ser huérfanos y recuperar nuestras raíces. Unas raíces que beben de la noche de los tiempos y que, como dice la tradición, son tan profundas como la de los balos de los barrancos... o como dirían los ancestros; Para recuperar la Esencia y que el futuro quede bien sembrado…

5. ¿Por qué su titulo? “Cho Lucio” ¿Quién es este personaje?

JD: Cho es jefe del clan familiar - proviene de la palabra guanche chaurero - y Lucio significa el que trae la luz. Un maestro de la compasión despiadada pero con un gran corazón. Este viejito encarna la tradición espiritual y filosófica de este pueblo, la verdadera. Siempre digo que no hay un solo cho Lucio sino varios cho Lucio, incluso algunas cha Lucias. Pero los he fundido a todos en un solo personaje para poder darle estructura a la obra.

En cuanto al titulo “Los Relatos de Cho Lucio, enseñanzas de la espiritualidad de los antiguos canarios”.. es porque precisamente a través de relatos, diálogos, mitos, decires, leyendas y saberes, la mayoría inéditos, el lector se va trasladando a un mundo donde la cosmovisión de los antiguos canarios, su filosofía de vida y sus saberes atemporales siguen vivos..., porque nunca se perdieron del todo.

6. ¿Qué relatos nos cuenta? defines esta obra literaria como cuentos o, tras tu experiencia, nos lo propones como un libro de iniciación filosófica de los antiguos canarios, para reencontrarnos con nuestra identidad.

JD: No son cuentos, muchas de las experiencias son reales, otras construidas a partir de experiencias reales - que las modifico un poco para proteger ciertos lugares - otras tradición oral literal. Otras son construidas para explicar conceptos que se guardan en la tradición pero que en el mundo de hoy requieren de una mayor explicación o adaptación.

Como bien dices es un libro de iniciación filosófica y espiritual de los antiguos canarios, para reencontrarnos con nuestra verdadera identidad.

7. En una ocasión me adelantabas algo sobre el libro “Cho Lucio” donde decías que algunas partes estaban escritas en cursiva, creo recordar para resaltar algo. ¿Puedes explicármelo?

JD: Todo lo que es literal de la tradición oral, leyendas, frases, material canalizado, crónicas o palabras guanches - entendiendo como guanche a todos los antiguos pueblos de canarias - está puesta en cursiva para que el lector las pueda identificar.

Porque luego hay cosas que son desarrollo de esas enseñanzas, o experiencias personales, o interpretaciones personales, que están basadas en la tradición pero que no están puestas de forma literal.

La cursiva permite al lector separar lo que es estrictamente literal de lo que pueda ser interpretación mía.

8. También creo que contiene muchas palabras de nuestro antiguo idioma canario.

JD: Si, he tratado de recuperar muchas palabras y conceptos antiguos, del habla de los viejos. Independientemente de la isla, porque cho Lucio es de todas las islas. A pesar de que la tradición que manejo es mayoritariamente de Gran Canaria y Tenerife también hay cosas de las otras islas en mayor o menor medida… como por ejemplo de la Gomera, o cosas que son comunes a todas ellas como el concepto del “sol de los muertos”.

Así que he tratado de recuperar palabras del olvido, palabras que se seguian usando hasta hace muy poco como Oidiay, que es una palabra gomera que significa algo así como “para, basta” u otras como amolán -(manteca) o tabite (jarra pequeña o gánigo pequeño con asas) para devolverlas a la vida.

También otras como “guineo” o “cachorro”, que seguimos usando pero que la gente no tiene conciencia que son guanchismos.

También aporto la traducción nativa de muchas de ellas. La fuente de la mayor parte de las traducciones son los trabajos de Ignacio Reyes y su diccionario insuloamazigh, aunque no la única.

9. Creo que “Cho Lucio” tiene una portada ilustrada especial, ¿nos lo cuentas?

La portada y los dibujos del interior y de la pagina web los realizó Esteban Lima Doniz, un ilustrador de Tenerife. Yo le transmití mi visión y él la plasmó perfectamente.

La verdad es que tanto la portada, como los dibujos de las pintaderas inspirados en los dibujos de la Cueva Pintada de Gáldar, son algo que llega al corazón y que a la gente le está encantando, porque despiertan algo en nosotros, una conexión, un reencuentro con nuestro yo ancestral.

En la portada se pueden ver elementos identitarios comunes a todas nuestras islas, vemos una tabaiba, un verol y un cardón, y vemos el aura de las plantas, su energía sutil. Vemos un risco de piedra basáltica y un mago con su “cachorro” y su lanza de pastor. Una escena que se podría dar en cualquiera de nuestras islas, porque este conocimiento es de todas ellas. Un conocimiento que representa nuestra Esencia verdadera y ancestral como pueblo.

El viejito está mirando al sol, integrándose en el, y el sol está representado por una especie de mandala con pintaderas, … como algo vivo, algo que transmite no solo calor y vida sino también información.

El sol es el astro de este primer tomo, mientras que la luna - y mas concretamente guamulán, el aspecto masculino de la luna - será el astro del próximo tomo.

10. “Cho Lucio” tiene su propia página de internet en Facebook, ¿cual es la intención, comentar lo que pensamos del libro, porque surge esta página de “Cho Lucio”?

Cho Lucio tiene su pagina web https://cholucio.com así como un perfil en Facebook y también comparto cosas en mi perfil en Instagram. La idea es tener un lugar de encuentro donde la gente pueda comentar, compartir o contactarme porque todavía hay mucha tradición oral que rescatar.

Además en la pagina web se puede consultar donde se harán las próximas presentaciones y descargarse material adicional como varios capítulos gratuitos o un glosario de términos que colgaremos próximamente.

11. Bueno cuando y como podemos adquirir el libro “Cho Lucio”, ¿Cuándo lo presentas a la sociedad canaria?

La primera edición del libro, los primeros mil ejemplares, solo se podrán adquirir en presentaciones o directamente contactando al autor,… la idea es presentarlo en todos los municipios de Gran Canaria y en las demás islas.

De momento la primera presentación es en LPGC el dia 22 de Marzo a las 19 horas en la Biblioteca Pública de San Telmo, y tenemos preparadas varias sorpresas.

El dia 23 de Marzo estaré vendiendo y firmando libros en la feria de autor de Sta María de Guía a partir de las 10:00am.

En Abril está confirmado presentaciones en Firgas - en colaboración con el colectivo ecologista La Vinca - y en Agaete, en colaboración con el espacio cultural TEA. Así mismo estamos invitados a la feria del libro de Gáldar y en la Aldea.

También estamos intentando organizar presentaciones en Telde y en San Bartolomé de Tirajana, ya para Mayo.

Por último, debido al interés y la demanda, estamos tratando de organizar presentaciones en otras islas como Lanzarote,  Fuerteventura y Tenerife - una en la zona de Santa Cruz o La Laguna y otra en el sur. La verdad es que el libro está despertando mucha expectación y las cosas están moviéndose rápidamente.

En cualquier caso nos gustaría contar con la colaboración de asociaciones culturales y patrimoniales para que nos ayuden a ir haciendo presentaciones en el resto de las islas.


 

 


 


-

Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.