
Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
Un grupo de jóvenes poetas canarios toma el relevo de aquellas voces que en otras décadas dieron forma a la disidencia, la resistencia y la rebeldía a la sociedad que les rodeaban. Ahora, en una obra poética conjunta, toman de nuevo la palabra, la mejor palabra, la poesía.
Una mirada al caso del pueblo canario
No es la historia misma, sino como te sitúas ante ella. Hace tiempo que sabemos que aquellos que nos precedieron también somos nosotros mismos, ¿o tus bisabuelos no son parte de ti?. ¿Irías tú mismo al cementerio a sacar sus restos para exhibirlos en vitrinas o para venderlos?. ¿Permitirías que sobre sus tumbas se levantarán apartamentos o que sobre su memoria se levantaran falsos testimonios?. Y no, esto no es guanchismo o pretender "rizar el rizo", sino devolver al rango de humanidad y racionalidad lo que han convertido en trivialidad. Somos nosotros, no ellos. Son "los nuestros. Si pretendemos reivindicarnos, empecemos por los vivos sí, pero basta de no honrar a nuestros muertos. Ciencia, claro que sí, pero respeto también.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.
Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".
"Sabe Dios" que muchas son las cosas y los hechos que nos separan de "La Malinche" lagunera y que su nacionalismo nunca ha sido canario pero, coincidimos con ella en que "el profesorado canario no tiene ni puta idea de identidad canaria". Tal cual, se pongan como se pongan los aludidos. Eso sí, obvia Oramas que ella es destacada dirigente del partido que nunca se preocupó y ocupó de que eso no se diera, a pesar de estar más de 30 años en el poder. Y una más, también era luchar por la identidad, lo de aquellos jóvenes a los que ella recriminó no querer festejar el sangriento pendón de la conquista, cuando era alcaldesa de Aguere. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.
Nunca fue verdad que los primeros canarios se entregaran por inevitable desventaja "guerrera" a la colonización. Focos de resistencia hubieron antes, durante y después de la invasión europea. Más aún, cada vez que los españoles incumplieron sus mínimos pactos, aquellos canarios, se sublevaron. El caso de la Rebelión de los gomeros es el más emblemático. También el más sangrante ejemplo de la crueldad desmedida del "civilizador" español. Pedro Medina Calero, nos deja aquí su crónica de aquellos hechos, al cumplirse un nuevo aniversario de aquella Rebelión de dignidad.
El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido testigo estos últimos días de una obra maestra que merece el reconocimiento del País entero. Manuel González, Teddy Bautista, Daniel Abreu y Olga Cerpa han hecho País, destilado talento y demostrado con creces que, desde el arte, se puede hacer el mejor discurso político para levantar el País que soñamos y llevamos dentro.
Unas "construcciones espirituales" de los primeros canarios podrían echar por tierra las obras que están "destruyendo" el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. La Plataforma Salvar Chira Soria sigue en la brecha de agotar todos los recursos de "RESISTENCIA" posibles y en esas lides, todas las vías deben mantenerse el alto. Quién sabe si aquellos canarií milenarios ganan esta batalla contra el colonialismo por aquello de que sus vestigios deben ser sagrados. La Raíz publica en su integridad el comunicado de la Plataforma.
Lo único sagrado que queda de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, es el vergonzoso silencio con que se oculta que esté cerrado, vallado y abandonado en la actualidad. La incapacidad manifiesta del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y un Presidente de la Institución que, en verdad, es un bluff adornado por publicidad, están dejando morir lo que tanto costó conseguir y orgullo supuso.
Brillante artículo del Arqueólogo e Historiador canario Julio Cuenca Sanabria, sobre la historia de uno de los primeros edificios defensivos de la bahía de Las Palmas, desde su origen hasta su declive y posterior desmantelamiento.
Muy recomendable conferencia del Doctor en Historia, Rumén Sosa Martín sobre el origen, pervivencia y olvido de la lengua/as que hablaban los primeros canarios. Organizada por la Asociación Cultural y Patriomonial Attidamana en el mes de Julio de 2023, contó con una notable asistencia e interés. LA RAÍZ reproduce integramente el contenido y desarrollo del acto.
Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio
La presencia, protagonismo y exaltación de armas de fuego por los militares en los actos religiosos que en todo tiempo se celebran en Canarias debería estar cuestionada y eliminada desde hace mucho. Sin embargo la lamentable realidad es otra. Paradas militares y exhibición de armas como parte protagónica de lo que simplemente deberían ser reuniones públicas de corte religioso o cultural, son un anacronismo de difícil digestión y muy cuestionable legalidad. ¿Para cuando sentido común también en esto?
Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.
Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
La organización nacionalista celebró en Añaza su segunda gran cita de los últimos meses, sumando nuevas adhesiones y propuestas a su alternativa política.Los nacionalistas ya cuentan con implantación en 4 islas y mantienen contactos en La Palma y Gomera.