Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Identidad canaria

IMG-20240323-WA0069

GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

IMG-20240313-WA0018

DORTA: " HABLAMOS DE SANAR EL ALMA CANARIA"

Marioly Carretero/Claudio Sarmiento Radio Tinamar
CULTURA E IDENTIDAD 18 de marzo de 2024

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".

descarga (4)

ANA ORAMAS TIENE RAZÓN, PERO ES CÓMPLICE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06 de febrero de 2024

"Sabe Dios" que muchas son las cosas y los hechos que nos separan de "La Malinche" lagunera y que su nacionalismo nunca ha sido canario pero, coincidimos con ella en que "el profesorado canario no tiene ni puta idea de identidad canaria". Tal cual, se pongan como se pongan los aludidos. Eso sí, obvia Oramas que ella es destacada dirigente del partido que nunca se preocupó y ocupó de que eso no se diera, a pesar de estar más de 30 años en el poder. Y una más, también era luchar por la identidad, lo de aquellos jóvenes a los que ella recriminó no querer festejar el sangriento pendón de la conquista, cuando era alcaldesa de Aguere. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.

vidma_recorder_31102022_231929

YA SE, POR QUÉ NO ME HABLARON DE TI, ACERINA

Ana García Santana
CULTURA E IDENTIDAD 02 de diciembre de 2023

El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.

40-Kaspar-Minosiants_r-1-1000x750

DE AQUELLA REBELIÓN DE LOS GOMEROS

PEDRO MEDINA CALERO
LA BAJA DEL SECRETO 23 de noviembre de 2023

Nunca fue verdad que los primeros canarios se entregaran por inevitable desventaja "guerrera" a la colonización. Focos de resistencia hubieron antes, durante y después de la invasión europea. Más aún, cada vez que los españoles incumplieron sus mínimos pactos, aquellos canarios, se sublevaron. El caso de la Rebelión de los gomeros es el más emblemático. También el más sangrante ejemplo de la crueldad desmedida del "civilizador" español. Pedro Medina Calero, nos deja aquí su crónica de aquellos hechos, al cumplirse un nuevo aniversario de aquella Rebelión de dignidad.

FB_IMG_1700488639017

CANARIÍ. PAÍS ADENTRO: CULTURA, TALENTO Y PATRIO SENTIMIENTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 20 de noviembre de 2023

El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido testigo estos últimos días de una obra maestra que merece el reconocimiento del País entero. Manuel González, Teddy Bautista, Daniel Abreu y Olga Cerpa han hecho País, destilado talento y demostrado con creces que, desde el arte, se puede hacer el mejor discurso político para levantar el País que soñamos y llevamos dentro.

155402660_248131403671866_8912842742957455623_n

"LOS HIJOS DE MAGEC" QUE PODRIAN SALVAR CHIRA-SORIA

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 14 de noviembre de 2023

Unas "construcciones espirituales" de los primeros canarios podrían echar por tierra las obras que están "destruyendo" el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. La Plataforma Salvar Chira Soria sigue en la brecha de agotar todos los recursos de "RESISTENCIA" posibles y en esas lides, todas las vías deben mantenerse el alto. Quién sabe si aquellos canarií milenarios ganan esta batalla contra el colonialismo por aquello de que sus vestigios deben ser sagrados. La Raíz publica en su integridad el comunicado de la Plataforma.

23ee39dd-8fe5-4d9d-b865-2347c9c4fd57_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

RISCO CAIDO, PRESIDENTE POR CAER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de octubre de 2023

Lo único sagrado que queda de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, es el vergonzoso silencio con que se oculta que esté cerrado, vallado y abandonado en la actualidad. La incapacidad manifiesta del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y un Presidente de la Institución que, en verdad, es un bluff adornado por publicidad, están dejando morir lo que tanto costó conseguir y orgullo supuso.

🆕 ¿Cómo perdimos la LENGUA GUANCHE? Rumén Sosa Martín 📚Doctor en Historia

CONFERENCIA: ¿CÓMO PERDIMOS NUESTRA LENGUA MATERNA?

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 06 de octubre de 2023

Muy recomendable conferencia del Doctor en Historia, Rumén Sosa Martín sobre el origen, pervivencia y olvido de la lengua/as que hablaban los primeros canarios. Organizada por la Asociación Cultural y Patriomonial Attidamana en el mes de Julio de 2023, contó con una notable asistencia e interés. LA RAÍZ reproduce integramente el contenido y desarrollo del acto.

IMG_6760

REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Ricardo González
LA BAJA DEL SECRETO 30 de septiembre de 2023

Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio

teror-ocho-septiembre (14)

VIRGENES ARMADAS: TRADICIONES CASPOSAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08 de septiembre de 2023

La presencia, protagonismo y exaltación de armas de fuego por los militares en los actos religiosos que en todo tiempo se celebran en Canarias debería estar cuestionada y eliminada desde hace mucho. Sin embargo la lamentable realidad es otra. Paradas militares y exhibición de armas como parte protagónica de lo que simplemente deberían ser reuniones públicas de corte religioso o cultural, son un anacronismo de difícil digestión y muy cuestionable legalidad. ¿Para cuando sentido común también en esto?

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.