"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


NI CANARIOS NI MIGRANTES IMPORTAN: EL COLONIAVIRUS QUE NOS MATA POR DENTRO

Canarios y migrantes pobres son víctimas del mismo abusador

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 02 de marzo de 2021
106111834_4018398318201594_2640440356838399150_o (1)

NI CANARIOS NI MIGRANTES IMPORTAN: EL COLONIAVIRUS TAMBIÉN MATA POR DENTRO

En 2020, cerca de 20.000 personas llegaron a Canarias en pequeñas embarcaciones procedentes de la costa occidental de África: diez veces más que en 2019.

 Los que consiguieron llegar a las costas Canarias con vida salieron mayoritariamente  de puntos muy localizados de la costa que está bajo control y soberanía marroquí. Otros son remolcados por barcos mayores desde Senegal y Gambia, pero ya son los menos. Todos son víctimas de mafias que también están más que localizadas y que cuentan con la innegable colaboración por acción, omisión o comisión de las corruptas estructuras militares y policiales de esos países. En el caso marroquí incluso extendidas a la mismísima política exterior del régimen de Mohamed VI. Los peones de esta macabra trata de personas con fondo inconfensable, huyen de la miseria, la guerra, la represión y la falta de horizontes, sin saber que llegar a Canarias es el comienzo de otro calvario porque llegan a una concertina aún más grande que la de Ceuta o Melilla. 

Según ACNUR, a finales del año pasado murieron unos 600 migrantes que intentaban rutas hacia Canarias. Otras organizaciones, con fuentes procedentes del mismìsimo ejército de aviación español, dicen que fueron más de 3.000.
Tres de cada siete pues murieron en el Atlántico nuestro y los que han llegado están aquí "enjaulados", sin poder reunirse con sus familias y amistades en Europa, esperando la deportación en campos de concentración cada vez más desbordados y deshumanizados. A nadie les importa su destino, ni aquí ni allí, ni a Europa, ni España, ni a sus países de origen. 

Como tampoco le importa a España en verdad lo que ocurra en Canarias y a los canarios. Eso de la ultraperificidad e insularidad tiene ventajas para ellos. Canarias ya estaba lejos de antes, de siempre. Ya había un desempleo y umbrales de pobreza muy altos antes de la pandemia. Ya había salarios de miseria y pprecariedad galopante en servicios de toda índole. Ya Canarias era un escaparate de normalidad antes, aunque nuestras ciudades y barrios rezumaran carencias bestiales. Ya de antes no se llegaba a final de mes y los importadores se ponian las botas según el IPC. Ya había sin techo, desahucios, altas tasas de suicidio y enfermedad mental por causas socioecómicas. Pero eso no importaba y menos va a importar a los de siempre ahora. 


Los anticolonialistas nunca nos cansaremos de repetir que esto no depende de que gobiernen derechas o izquierdas en la metrópoli o incluso aquí los "vendepatrias" de CC o NC. Esto hinca sus raíces y razón en una cuestión realmente trascendente: somos y se nos trata como colonia y no hay más solución para paliarlo que dejar de serlo. 

Canarios y migrantes pobres son los "nadies" que describía Galeano. Decirlo con toda esta crudeza no es ni victimismo ni populismo, pero silenciarlo, callarlo o resignarse si que es, con todas sus letras, una indignidad. 

Los negros y latinos no le importan a los gobiernos de su pais, EEUU. Como tampoco le importa a España los problemas crónicos y estructurales de Canarias porque la quiere como sólo una colonia. Como tampoco le importa a la Europa rica a la África que empobreció y empobrece aún. 

Lo del muelle de Arguineguín fue una vergüenza, como lo es la situación de centenares de barrios canarios. Lo de los campos de concentración que han construido en GC, TF y FV para reiniciar el negocio turístico sin "molestias" para los rubios alemanes, va a ser  una realidad postpandemia pase lo que pase, aunque los pobres de aquí y llegados de allá exploten juntos, por separado o entre ellos. No importa. Ya habrá policía que traer desde Linares, para "controlarlo" todo y a todos. Muy español, muy colonial. 

Y mientras, el gobierno florero, pidiéndole a Biden, la Autodeterminación.... del Sáhara.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario