NI CANARIOS NI MIGRANTES IMPORTAN: EL COLONIAVIRUS QUE NOS MATA POR DENTRO

Canarios y migrantes pobres son víctimas del mismo abusador

CANARIAS02/03/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

NI CANARIOS NI MIGRANTES IMPORTAN: EL COLONIAVIRUS TAMBIÉN MATA POR DENTRO

En 2020, cerca de 20.000 personas llegaron a Canarias en pequeñas embarcaciones procedentes de la costa occidental de África: diez veces más que en 2019.

 Los que consiguieron llegar a las costas Canarias con vida salieron mayoritariamente  de puntos muy localizados de la costa que está bajo control y soberanía marroquí. Otros son remolcados por barcos mayores desde Senegal y Gambia, pero ya son los menos. Todos son víctimas de mafias que también están más que localizadas y que cuentan con la innegable colaboración por acción, omisión o comisión de las corruptas estructuras militares y policiales de esos países. En el caso marroquí incluso extendidas a la mismísima política exterior del régimen de Mohamed VI. Los peones de esta macabra trata de personas con fondo inconfensable, huyen de la miseria, la guerra, la represión y la falta de horizontes, sin saber que llegar a Canarias es el comienzo de otro calvario porque llegan a una concertina aún más grande que la de Ceuta o Melilla. 

Según ACNUR, a finales del año pasado murieron unos 600 migrantes que intentaban rutas hacia Canarias. Otras organizaciones, con fuentes procedentes del mismìsimo ejército de aviación español, dicen que fueron más de 3.000.
Tres de cada siete pues murieron en el Atlántico nuestro y los que han llegado están aquí "enjaulados", sin poder reunirse con sus familias y amistades en Europa, esperando la deportación en campos de concentración cada vez más desbordados y deshumanizados. A nadie les importa su destino, ni aquí ni allí, ni a Europa, ni España, ni a sus países de origen. 

Como tampoco le importa a España en verdad lo que ocurra en Canarias y a los canarios. Eso de la ultraperificidad e insularidad tiene ventajas para ellos. Canarias ya estaba lejos de antes, de siempre. Ya había un desempleo y umbrales de pobreza muy altos antes de la pandemia. Ya había salarios de miseria y pprecariedad galopante en servicios de toda índole. Ya Canarias era un escaparate de normalidad antes, aunque nuestras ciudades y barrios rezumaran carencias bestiales. Ya de antes no se llegaba a final de mes y los importadores se ponian las botas según el IPC. Ya había sin techo, desahucios, altas tasas de suicidio y enfermedad mental por causas socioecómicas. Pero eso no importaba y menos va a importar a los de siempre ahora. 


Los anticolonialistas nunca nos cansaremos de repetir que esto no depende de que gobiernen derechas o izquierdas en la metrópoli o incluso aquí los "vendepatrias" de CC o NC. Esto hinca sus raíces y razón en una cuestión realmente trascendente: somos y se nos trata como colonia y no hay más solución para paliarlo que dejar de serlo. 

Canarios y migrantes pobres son los "nadies" que describía Galeano. Decirlo con toda esta crudeza no es ni victimismo ni populismo, pero silenciarlo, callarlo o resignarse si que es, con todas sus letras, una indignidad. 

Los negros y latinos no le importan a los gobiernos de su pais, EEUU. Como tampoco le importa a España los problemas crónicos y estructurales de Canarias porque la quiere como sólo una colonia. Como tampoco le importa a la Europa rica a la África que empobreció y empobrece aún. 

Lo del muelle de Arguineguín fue una vergüenza, como lo es la situación de centenares de barrios canarios. Lo de los campos de concentración que han construido en GC, TF y FV para reiniciar el negocio turístico sin "molestias" para los rubios alemanes, va a ser  una realidad postpandemia pase lo que pase, aunque los pobres de aquí y llegados de allá exploten juntos, por separado o entre ellos. No importa. Ya habrá policía que traer desde Linares, para "controlarlo" todo y a todos. Muy español, muy colonial. 

Y mientras, el gobierno florero, pidiéndole a Biden, la Autodeterminación.... del Sáhara.

Te puede interesar
aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.