Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

CANARIAS27 de abril de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
defesa_da_soberania

La PNL de la diputada de NC coincide en el tiempo con unas movilizaciones multitudinarias que responden a una altísima preocupación por el colapso medioambiental y social del País. PSOE y PP tienen una consigna clara desde Bruselas, que pasa por "viabilizar" y dar "prioridad absoluta" a cualquier iniciativa tendente a proveer de estos " minerales estratégicos" para la economía europea y así no depender como hasta ahora de China.

La condición de RUP de Canarias, algo que cada vez menos gente considera un beneficio, va a ser precisamente una ventaja para que la UE convierta a Fuerteventura y otras islas donde puede haber tierras raras, en el emplazamiento perfecto para tener "sus niñas" de estos valiosos minerales. Lejos de sus ciudades, lejos de las consecuencias, lejos de los focos. Lo que ocurra en el archipiélago, como ocurre con la migración, quedará lejos de Bruselas, lejos de quienes ppdrían tener algo que decir y frenar las extracciones. 

Primero dirán que esto traerá beneficios para Canarias y hasta empleo. También ofrecerán caros estudios "reputados" que divulgarán que no existen peligros aparejados a la extracción. Después vendrán los anuncios de "importantes cantidades de dinero" que llegarán desde la UE que contribuirán a la "diversificación económica" gracias a esta "industria". ¿Les suenan todos estos mensajes de otros proyectos especulativos y depredadores con los que nos contaminaron el alma?. Pues a ellos nuevamente nos conducirán los "colaboradores necesarios", una clase política y empresarial "vendepatria" que "andará en el enjuague".

No hay forma  de parar este nuevo saqueo y negocio colonial con un estatuto de autonomía raquítico y un marco de relación con la UE claramente perjudicial. Sólo con más soberanía real se puede colocar un dique de contención real al uso minero que le espera a varias zonas de nuestro País,ya localizadas, inventariadas y clasificadas para ser intervenidas. Sólo con soberanía, con el soporte de un marco jurídico político amparado en el derecho internacional se podría tener la capacidad de decidir qué hacer con esas materias primas, cuando, cómo y para qué. Cualquier otro marco condena al Archipiélago a que decida España,bajo la consigna de la "razón de Estado, decidiría la UE, bajo unos intereses que serían los de sus multinacionales y sobre todas las cosas siempre asumiríamos en solitario los costos.

Las "tierras raras* serán una nueva muestra de cómo el colonialismo europeo impone su poder y sus intereses por encima de cualquier otra consideración. Ahí está la postura europea con el tema de Gaza por ejemplo. 

Toca seguir empoderando al pueblo en las calles sí, pero poniendo el foco en que sólo dejando de ser colonia tendremos una oportunidad.

ÚLTIMA HORA
file-N639RdgwpgbyiV7fhJQFWh

INMIGRACIÓN AFRICANA: CC SIGUE LLORANDO, PP Y VOX SE INHIBEN AL TIEMPO QUE AGITAN LA CALLE, MIENTRAS LA UE NOS TRATA COMO LAMPEDUSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

La inmigración africana es utilizada como arma política por quienes prefieren agitar el miedo antes que afrontar soluciones reales, mientras Europa convierte a Canarias en un muro de contención de su propio neocolonialismo. Canarias sigue siendo rehén de la demagogia de los partidos coloniales que sólo quieren tirar balones fuera. Y mientras, entre todos, a izquierda y derecha, " echándole pienso" a la extrema derecha callejera.

file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

Lo más visto
file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

fitur-R7kvIHRApelcsUN7AzjE6MJ-1200x840@abc

FITUR 2025: ESCANDALOSO "DESEMBARCO" Y DESPILFARRO DE LA CLASE POLÍTICA CANARIA, SÚBDITA ABERRANTE DEL COLAPSO TURÍSTICO

Semanario LA RAÍZ
Ayer

Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.

europapress-5903157-decenas-personas-protestan-carteles-manifestacion-contra-modelo-turistico_4_800x450

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"

Semanario LA RAÍZ
EN DEFENSA PROPIAAyer

Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.