TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA
Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.
CANARIAS27 de abril de 2024Semanario LA RAÍZLa PNL de la diputada de NC coincide en el tiempo con unas movilizaciones multitudinarias que responden a una altísima preocupación por el colapso medioambiental y social del País. PSOE y PP tienen una consigna clara desde Bruselas, que pasa por "viabilizar" y dar "prioridad absoluta" a cualquier iniciativa tendente a proveer de estos " minerales estratégicos" para la economía europea y así no depender como hasta ahora de China.
La condición de RUP de Canarias, algo que cada vez menos gente considera un beneficio, va a ser precisamente una ventaja para que la UE convierta a Fuerteventura y otras islas donde puede haber tierras raras, en el emplazamiento perfecto para tener "sus niñas" de estos valiosos minerales. Lejos de sus ciudades, lejos de las consecuencias, lejos de los focos. Lo que ocurra en el archipiélago, como ocurre con la migración, quedará lejos de Bruselas, lejos de quienes ppdrían tener algo que decir y frenar las extracciones.
Primero dirán que esto traerá beneficios para Canarias y hasta empleo. También ofrecerán caros estudios "reputados" que divulgarán que no existen peligros aparejados a la extracción. Después vendrán los anuncios de "importantes cantidades de dinero" que llegarán desde la UE que contribuirán a la "diversificación económica" gracias a esta "industria". ¿Les suenan todos estos mensajes de otros proyectos especulativos y depredadores con los que nos contaminaron el alma?. Pues a ellos nuevamente nos conducirán los "colaboradores necesarios", una clase política y empresarial "vendepatria" que "andará en el enjuague".
No hay forma de parar este nuevo saqueo y negocio colonial con un estatuto de autonomía raquítico y un marco de relación con la UE claramente perjudicial. Sólo con más soberanía real se puede colocar un dique de contención real al uso minero que le espera a varias zonas de nuestro País,ya localizadas, inventariadas y clasificadas para ser intervenidas. Sólo con soberanía, con el soporte de un marco jurídico político amparado en el derecho internacional se podría tener la capacidad de decidir qué hacer con esas materias primas, cuando, cómo y para qué. Cualquier otro marco condena al Archipiélago a que decida España,bajo la consigna de la "razón de Estado, decidiría la UE, bajo unos intereses que serían los de sus multinacionales y sobre todas las cosas siempre asumiríamos en solitario los costos.
Las "tierras raras* serán una nueva muestra de cómo el colonialismo europeo impone su poder y sus intereses por encima de cualquier otra consideración. Ahí está la postura europea con el tema de Gaza por ejemplo.
Toca seguir empoderando al pueblo en las calles sí, pero poniendo el foco en que sólo dejando de ser colonia tendremos una oportunidad.