MUSEO CANARIO-¿CASTELLANO?

La insigne institución canaria comete un error de bulto. Normalizar el castellano españolizante, le hace un flaco favor a la identidad canaria, pero que lo haga precisamente uno de los "templos" de la canariedad es una contradicción de envergadura.
CANARIAS05/03/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
VOSOTRAS

Este es parte del texto que la dirección del Museo Canario envía a sus socios, a modo de invitación, para el referido acto: 

 Estimados socios:


El jueves 11 de marzo, a las 18:00 y a las 19:30 h, la Sociedad Científica El Museo Canario retoma su programa mensual de visitas nocturnas «Una Noche en El Museo» con un recorrido centrado en el papel de la mujer en la sociedad aborigen de Gran Canaria. La visita, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, estará guiada por la arqueóloga Teresa Delgado Darias y llevará como título «Yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas. Registros arqueológicos en clave de “a”».


La visita parte de la idea de que la manera en que las personas se perciben como mujeres y hombres es, ante todo, un producto cultural. Se aprende y transmite desde la infancia, y puede determinar roles, prácticas laborales, vestimenta, maneras de comportarse y presentarse…, utilizándose también como herramienta para la construcción de la desigualdad. Acercarnos a estas cuestiones es crucial para conocer las sociedades del pasado, pero sobre todo para sacar a la luz a una parte de la población que durante mucho tiempo se ha dejado fuera de plano: la mujer.


Un recorrido por las salas de El Museo Canario poniendo el foco en algunas piezas claves permitirá que los visitantes conozcan de primera mano la huella arqueológica de la participación trascendental que las indígenas de Gran Canaria tuvieron en la construcción de la sociedad aborigen.

Hasta aquí el texto del museo. Esta es nuestra posición y así se la hemos expresado a su dirección:

Nada que objetar y mucho que valorar al fondo del acto que se pretende organizar y que ya está anunciado. Muchísimo que reconocer y mucho más que agradecer a quienes trabajan en o para esta institución señera que tanto ha hecho, incluso contra viento y marea, desamparos y ninguneos, por la identidad canaria, sobre todo la que cimentaron nuestros ancestros. Por esa razón se hace especialmente doloroso que, conscientes como son con seguridad, de que el "vosotrismo" no representa en absoluto más que una manifestación de una colonización cultural que, ayer y hoy, pretende invisibilizar y hasta empobrecer nuestro patriminio lingüístico, EL MUSEO CANARIO se preste a ello.

HIJOS DE CANARIOS se dirige usted. como máximo referente de dirección del MUSEO, para expresar nuestro total desacuerdo, pesar y repudio por esta desafortunada actuación.

FAUSTINO GARCíA MÁRQUEZ (Hijo Predilecto de Gran Canaria),YA LO HA HECHO

"Permítanme presentarles mi más firme y seria protesta, como canario y socio de El Museo. Ustedes saben de sobra  que el español hablado en Canarias se enfrenta, desde hace décadas, con un presente y un futuro muy difíciles, a causa, fundamentalmente, de la presión de los medios de comunicación audiovisual, donde domina la modalidad castellana del español. 


Por ese motivo, la modalidad canaria viene perdiendo prestigio entre los hablantes isleños, y no se trata sólo del léxico propio, con la inevitable pérdida de palabras en desuso, sino también de las modalidades del habla insular, una de cuyas manifestaciones está siendo la sustitución de la segunda persona del plural, que 400 millones de hispanohablantes expresamos con el pronombre “ustedes”, en lugar del castellano “vosotros / vosotras” que utiliza una minoría.


Y me encuentro ahora que El Museo, nuestro Museo Canario, organiza una actividad que denomina “yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas”. Me parece muy lógico que El Museo, en la semana del 8 de marzo, celebre un acto para ensalzar a la mujer y exigir la igualdad; pero de la misma forma que, en la denominación del acto, se han utilizado los pronombres sexualmente neutros “yo” y “tú”, también tenía y tiene que utilizarse el neutro pronombre “ustedes” para la segunda persona del plural, porque el realce de la lucha de la mujer no tiene por qué realizarse a costa del desprestigio del habla canaria. 


Debería avergonzarles este tremendo error, y enmendarlo de forma inmediata.


Atentamente,
Faustino García Márquez.
 

MOvÏLIZATE

Les invitamos a hacerlo. Pueden dirigirse para ello directamente a la página web del museo canario (http://www.elmuseocanario.com/contacto/) y expresar allí tu sentir.

 

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (20)

UNIDAD PARA QUE CANARIAS SEA NEUTRAL Y AJENA A TODA GUERRA

Semanario LA RAÍZ
05/04/2026
Decenas de organizaciones canarias se adhieren y manifiestan en favor de la Paz, contra la guerra y el uso de Canarias como plataforma de agresión. La Raíz se suma al Manifiesto y lo publica en su integridad.
crucero-afectado-hantavirus-preve-atracar-canarias-hay-menos-14-espanoles-bordo_69

SOLIDARIDAD SÍ, SUBORDINACIÓN COLONIAL, NO

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
Liberación Canaria se pronuncia de forma contundente en relación con la crisis del crucero de lujo que arribará al País en las próximas horas y la forma en que se ha gestionado todo por los gobiernos español y "autonómico".
IMG-20260507-WA0023

LA MEMORIA CLAMA EN VEGUETA

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
LAS FAMILIAS PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA INFORME CON NUEVAS PRUEBAS E INDICIOS PARA LA EXHUMACIÓN URGENTE DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VEGUETA