Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA ACAMPADA REIVINDICATIVA CON EL SINDICATO DE INQUILINAS: STOP AL FASCISMO

CANARIAS 24 de junio de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
457

 COMUNICADO DE LA AR LOLO DORTA:

Ante los últimos ataques y movimientos fascistas que se vienen dando en Canarias.
El auge en Canarias de partidos y movimientos de claro corte reaccionario, con Vox como tercera fuerza y SALF con 42.000 votos en las últimas Elecciones Europeas en Canarias, sumado a la pasividad o el seguidismo cómplice de los partidos tradicionales, están provocando que la aporofobia, el racismo, la criminalización y la violencia, últimamente también física, estén arreciando contra los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y contra los colectivos y activistas que los defienden. Lo último, el incendio en la madrugada de este domingo, a todas luces provocado, del local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife en San Isidro, cuando se sabe que las compañeras activistas están en dura lucha con las mafias paramilitares de las mal llamadas empresas de Desocupa. A la par, grupos que siguen la marea de Alvise y se hacen llamar Patrullas Guanches Canarias, organizan para el próximo 6 de julio una manifestación que pretende ser multitudinaria, en varias islas de Canarias sino en todas, con claros e incendiarios mensajes contra la inmigración africana. Migrantes pobre racializados y personas precarias sin vivienda son los chivos expiatorios de buena parte de la sociedad, y el odio o el desprecio contra ellos son las dos caras de la misma moneda, esta marea de fascismo e intolerancia que inunda Canarias, y casi España entera.

En la AR Lolo Dorta avanzamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Sindicato de Inquilinas de Tenerife, puestos a su disposición para lo que haga falta. Y como muchos ya saben, hemos publicado un Manifiesto Contra el Racismo y la Intolerancia donde desmontamos bastantes de los argumentos que utilizan estos grupos, y para este viernes 28 hemos convocado concentración frente al Ayuntamiento de Santa Cruz, de 10 a 12, en solidaridad por los africanos muertos en la ruta canaria, en favor de la tolerancia, contra el racismo y la barbarie. Es obvio que también nos la estamos jugando.

Por ello, exigimos a las autoridades locales, insulares, autonómicas y estatales actuaciones urgentes para frenar esta deriva violenta y totalitaria, pedimos que se tomen medidas y se proteja a plataformas como la nuestra o el Sindicato de Inquilinas, por ser potenciales objetivos del odio y la sinrazón de estos movimientos reaccionarios, y hacemos directamente responsables a estas administraciones, por omisión, de lo que nos pueda pasar a los activistas en el futuro y por supuesto también de lo que le suceda a migrantes africanos pobres o a personas precarias sin vivienda.

Valga este comunicado como comunicación primera, que haremos llegar más extendida a las administraciones en los próximos días. En cuanto al manifiesto, han llegado un par de adhesiones de dos colectivos, apenas, nada más, sabemos que son tiempos duros, pero no es momento de acobardarse. Si pueden, únanse a la lucha por los Derechos Humanos.

ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA
 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.