Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

"CHO LUCIO ES LA LLAVE DEL PASADO, PARA ABRIR EL FUTURO DE LA ESPIRITUALIDAD CANARIA"

Entrevistamos a Ancor Jorge Dorta y profundizamos con él, através de su libro, "Los relatos de Cho Lucio", en la psicología, la emocionalidad y en alma canaria en búsqueda de respuestas a porqué somos como somos.

CULTURA E IDENTIDAD16 de octubre de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (5)

Cho Lucio es un personaje en donde has pretendido que se residencie sólo un mundo que ya fue o una llamada para otro que debería estar por venir?

Cho Lucio es la voz y el conocimiento que fue suprimido y que tuvo que esconderse en riscos y cuevas, en entornos familiares muy reducidos y en el susurro de los ancestros. Una voz que nunca se apagó del todo. Porque siempre quedaron las brasas y el conocimiento murmurado en secreto.

Son las creencias, la espiritualidad, pero sobre todo son los valores y la filosofía de vida de los antiguos canarios. Lecciones del ayer para el hoy, para sanar, para recuperar nuestra Esencia. Es la voz de la tradición espiritual canaria, la voz de un mundo que ya fue pero adaptada al día de hoy. Y esto es así porque como dicen los ancestros “conoce tu pasado, coge lo mejor de el, pero no olvides el momento en el que vives, así cometerás menos errores y el futuro quedará bien sembrado”.

Toda tradición espiritual que se precie tiene dos patas; una cosmología que es como creemos que está estructurado el mundo y una filosofía de vida. Cho Lucio es una filosofía de vida del pasado para el futuro, porque es atemporal. Porque como dicen los viejos de la cumbre de Gran Canaria; “la llave que abre la cerradura de nuestro futuro está escondida en lo más recóndito de nuestro pasado”.

Cho Lucio nos muestra esa llave que abre la cerradura para que, tal y como nos cuenta la tradición de Tenerife, “podamos reabrir el acceso y no nos sintamos huérfanos, porque tendremos en ella raíces tan profundas como los balos de los barrancos”.

Por lo que entiendo de su respuesta, hay muchos elementos de tradición oral en su obra. ¿Como podemos diferenciar lo que es del mundo que ya fue y lo que es del mundo que está por venir?

En la obra todo lo que es tradición oral literal pura y dura – frases, leyendas, conceptos - la he señalado en cursiva. También he señalado en cursiva todos los párrafos que están en las crónicas. El problema es que nuestra tradición habla poco y en forma de metáforas. Tú tienes que hacer el esfuerzo de tratar de entender y aplicar lo que se te está diciendo. Suelen ser frases más o menos cortas y bastante crípticas, que se entienden dentro de un contexto cultural y cosmogónico, dentro de una visión y una filosofía de vida que hemos olvidado pero que al mismo tiempo son atemporales. Lo mismo ocurre con nuestras leyendas e historias que, al igual que los cuentos sufies, pueden tener varios significados dependiendo del nivel de desarrollo y conciencia del individuo.

Gran parte de ese contexto cultural y de significados compartidos - que te ayudan a entender en profundidad esas metáforas, esas leyendas y esos decires - es desconocido para el pueblo canario de hoy. Por eso, al menos en este primer tomo, en algunas de las historias, cho Lucio te lo da algo más mascado, te pica el tabaco menuo pa la cachimba para ayudar a recordártelo. Pero otras de las historias no las explico, o te las explico parcialmente, o las iré explicando progresivamente a lo largo de los próximos tomos. Y esto es así porque también hay que dejar que el lector vaya dándose cuenta por si mismo de ciertas cosas, tal y como hacían los ancestros.

images (4)

Entonces, este es solo el primer tomo. ¿Hay más? ¿Tanto material han recuperado?

La cantidad de tradición oral que hemos rescatado durante los últimos 15 años es inmensa. Hay material para hacer al menos cuatro o cinco tomos como mínimo. Pero no se trata solo de soltar todo el material y el conocimiento, porque durante esos 15 años hay un proceso de aprendizaje, de interiorización, de profundización para poder entenderlo y transmitirlo correctamente. No se trata solo de recuperarla, hay que practicarla. Por eso en este primer tomo te doy la base y hablo de cosas que más adelante se tratarán en mucha mayor profundidad. También hay practicas y ejercicios que no se han puesto en el libro y muchas otras cosas, en su gran mayoría inéditas, que se guardan para más adelante.

Nuestro verdadero reto no es encontrar y recuperar más, que también, sino ordenar y estructurar lo que ya tenemos para transmitirlo y darlo a conocer porque, al fin y al cabo, es la herencia cultural de este pueblo y que por derecho le pertenece..., pero solo a quien hace el esfuerzo de buscarla.

No sólo el capitalismo parece estar en su fase más exacerbada. También el materialismo. La espiritualidad, entendida no como religión sino como la esencia humana que se destila en tu libro, ¿puede llegar a ser un antídoto contra esta pérdida absoluta de referentes?

La visión de los antiguos es mucho más completa que la actual, porque no solo tiene en cuenta el materialismo sino que tiene una visión mucho más holística de la existencia. En ese sentido tienes toda la razón cuando dices que es un antídoto contra la perdida de referentes, especialmente en nuestro pueblo tan falto de modelos y referentes propios.

Para los antiguos este era un plano más de la existencia. Si nacemos aquí es porque tenemos una misión del alma que cumplir en este plano, un propósito que aportar a la comunidad y a la tierra. Contrariamente a otro tipo de religiones o creencias, no desprecia lo material sino que lo integra en lo espiritual. En nuestra tradición no se trata de trascender esta realidad escapando de ella, eso ocurrirá de forma natural cuando hayamos evolucionado lo necesario, reencarnación tras reencarnación, y hayamos “curtido nuestro maxio” o alma lo suficiente para hacer lo que ellos llamaban “el último viaje”.

No se trata de trascender este plano, se trata de ver lo sagrado en todo de forma inmanente. Es decir no desprecia lo material sino que lo integra en lo espiritual. Por eso mientras estamos aquí tenemos que aprovechar nuestro tiempo y nuestro viaje en este plano para “dejar nuestra tarha”, nuestra huella. Porque tal y como decía Isidro Hernández "Coche" de Agache, y tal y como me contó su nieto; “La espiritualidad de los antiguos era la sabiduría de escuchar más allá de la voz y llegar a lo más hondo de lo que nos quieren decir las situaciones de la vida, para poder hacer un mundo más justo”

La espiritualidad y la filosofía de los antiguos es una manera de entender la vida y nuestro transitar por ella. Por eso cuando te despedías de alguien, generalmente no le deseabas suerte, ni salud, ni felicidad porque quizás no era eso lo que necesitaba el individuo en ese momento, lo que le deseabas era “buen camino”.

Hay un tema de Luis Morera en que se va "En busca de Valentina". ¿Fue Jorge Dorta "en busca de cho Lucio” y porqué?

En cierta manera la vida me llevó a cho Lucio. Yo diría que hasta me forzó incluso obligándome a volver a Canarias y permaneciendo aquí. Y no fue un proceso ni agradable ni fácil. Ni exento de sacrificios y sinsabores. Desde pequeño siempre sentí una atracción hacia lo nuestro, pero pensaba que lo único que quedaba era lo recogido en los papeles viejos y las crónicas. En mi corazón tenia el anhelo o la esperanza, como muchos, de que alguien en algún lado guardara cosas de los nuestros.

En realidad yo no fui en busca de la tradición, más bien la tradición me encontró. A raíz de la publicación de mi anterior libro “Canarias con Futuro” conocí a un nieto y bisnieto de pastores de Tenerife que me enseñó parte de la tradición oral que se guardaba en su familia. Esa fue mi iniciación hace ya casi 15 años. Luego la tradición me volvió a encontrar, o a llamar si lo prefieres, a través de otra serie de señales o casualidades. Y ya a través de otras fuentes y otros métodos, y con otras personas en Gran Canaria, Tenerife y otras islas fuimos completando y ampliando el conocimiento. Fuentes tanto o más importantes que la primera que te acabo de hablar.

La segunda parte de tu pregunta es el porqué. Primero porque lo sentía, porque mi alma me llamaba a ello. Segundo porque es necesario recuperar la memoria, los valores, los referentes en un pueblo tan confundido y huérfano como el nuestro. Porque es necesario para sanar, para recordar quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, y para tener la entereza necesaria para enfrentar nuestras realidades y resolver nuestros problemas. En definitiva para dejar de ser un pueblo que escribe su historia de miedo en miedo.

Y por último, porque entiendo que sin recuperar nuestra esencia vamos a seguir siendo un pueblo manipulado y presa de comportamientos irracionales y contraproducentes que llevan a la autoderrota.

El ser humano siempre miró a la Luna e imaginó poder viajar a ella. Cuando lo consiguió creyó que había llegado a la cumbre de su saber. ¿Diría usted que Cho Lucio viene a representar un viaje de regreso a ese otro saber del que se ha ido desprendiendo el ser humano, el que lo devuelva a poner pie en tierra?

Totalmente, y te contesto con otra frase, con otro tesoro de los que guarda nuestra tradición oral. “el cuerpo de los seres humanos sigue teniendo el mismo corazón que sus ancestros, pero su mente ha cambiado. Bajó hasta la costa, y allí se bañó, se instaló y muchas mentes hicieron lo mismo…, y dejaron de recordar que tenían que subir a la montaña para estar cerca del cielo… Ahora el hombre solo quiere alcanzar el horizonte y no se da cuenta que, aunque se apresure nadando, nunca lo alcanzará.”

Hasta los expertos en comunicación política hablan de que "lo emocional" vuelve a ser más gancho que lo estrictamente racional. ¿Diría usted que en la personalidad del canario prima más lo primero o lo segundo?

Un pueblo que se siente huérfano es emocional, tiende al victimismo, busca que lo salven y quiere ser dueño de algo pero no acepta la responsabilidad de serlo. El canario es demasiado emocional, lo cual los psicólogos te dirán que es fruto de traumas irresueltos, complejos, inseguridades, etc.

Como seres humanos no tenemos un único vector de desarrollo, tenemos múltiples vectores. No se trata ni de que lo racional prime sobre lo emocional ni que lo emocional prime sobre lo racional. Se trata de encontrar un equilibrio y desarrollar ambas facetas, porque cada una cumple una función y abre una puerta.

Canarias es una sociedad muy emocional, pero al mismo tiempo tiene una inteligencia emocional muy baja, o precisamente lo uno es causa de lo otro. Por eso es importante sanar las heridas y reconectarnos con nuestra verdadera identidad como pueblo, recuperando unas raíces tan profundas como la de los balos de los barrancos, unas raíces ancestrales que tienen su origen en la noche de los tiempos.

Y si lo miramos desde el punto de vista de lo racional, del desarrollo psicológico, Canarias es una sociedad predominantemente pre-racional o de racionalidad incipiente. Por eso es tan fácilmente manipulable, tan ingenua. Por eso cualquiera de afuera viene y nos coge la camella. El desarrollo psicológico y racional es necesario para evolucionar, para tener una visión más amplia y profunda de la realidad, para dejar de “tener la cabeza llena de orines” y “hacer un mundo más justo”. Es necesario para solventar los problemas de este plano y de esta sociedad. Y así dejar nuestra “tarha” en la tierra.

Pero lo racional tiene un limite también. Como han demostrado muchos estudios modernos, las tres grandes etapas del desarrollo psicológico son lo preracional, lo racional y lo transracional. Unas etapas que a su vez se dividen en varias subetapas. Por eso llega un momento en el que hay que trascender lo racional para alcanzar lo transracional. Y ese salto te da una visión mucho más holística y profunda.

En uno de los capítulos del libro se recoge la enseñanza de los tres espíritus y sus funciones, una enseñanza de la tradición oral que ayuda a entender muchos de estos conceptos que te estoy contando.

Nos consta que el libro está teniendo una notable aceptación. Es sin duda un tema y publicación cuyo enfoque no tenía precedentes en Canarias. ¿A qué atribuye este éxito?¿Qué le dice la gente?

Lo primero que tengo que decir es que no he escrito este libro para que le guste a la gente. Mi compromiso no es con el lector sino con nuestra tradición. Una vez dicho esto, cho Lucio no deja indiferente a nadie que lo haya leído porque es un libro que te hace reconectar con nuestra Esencia, que te recuerda quienes fuimos, pero que al mismo tiempo señala verdades incomodas sobre nuestra sociedad actual y nuestra forma de ser para sanarlo.

Pero al mismo tiempo es un libro que emociona, tocando el corazón de las personas. Hay gente que, después de haberlo leído, me han pedido más ejemplares para regalarlo a conocidos o allegados y eso para mi es un detalle muy bonito. Para otras personas la lectura del libro está siendo un acto muy intimo, y quizás por ello no lo comenten tanto en las redes sociales. Más de una persona me ha dicho que lo está leyendo despacito para que no se le acabe, como si fuera un tesoro, disfrutándolo, asimilandolo y releyéndolo para sacarle todo el jugo. Otras que lo están releyendo por segunda vez para profundizar y asimilar los mensajes.

Y así el libro va caminando y llegando a quien tiene que llegar, a quien lo busca, porque de momento no está en librerías. Y en esa búsqueda han surgido anécdotas y detalles muy bonitos.

¿Podrías contarnos alguna de esas anécdotas?

Una de las anécdotas más bonitas ocurrió en la Feria de Autores de Guia. Al mediodía la feria hace un descanso para el almuerzo. Fui a almorzar a una cafetería y a la vuelta me encuentro a una amiga. Yo llevaba uno de mis libros en la mano y me preguntó si ese era el libro que yo acababa de publicar. Le dije que si y si quería que le leyese un párrafo. Me respondió que si, y al leérselo me dice “no te lo has inventado”. Le digo que no. Ya lo sé- me responde- porque me acaba de dar un escalofrío de cabeza a los pies mientras lo estabas leyendo.

¿Donde se puede adquirir el libro?

Repito, el libro NO ESTA en librerías. De momento solo está en formato papel y solo se puede adquirir en presentaciones o contactándome directamente bien a través de las redes sociales, o bien a través de la pagina web https://cholucio.com. En dicha pagina web, en la sección de descargas, hay varios capítulos gratuitos que la gente se puede descargar libremente.

Capítulos gratuitos

https://cholucio.com/descargas

Contacto en redes sociales:

Tiktok:

http://tiktok.com/@ankor.jorge.dorta

Instagram:

https://www.instagram.com/ancordorta/

Twitter:

https://x.com/menceymacro

https://x.com/cholucio888

Facebook:

https://www.facebook.com/JorgeDortaAncor

https://www.facebook.com/people/Los-Relatos-de-Cho-Lucio/61555039445771/

ÚLTIMA HORA
Taller-de-silbo-canario-scaled

NO AL "SILBATO" DEL CACIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD12 de junio de 2024

Vuelve Casimiro Curbelo a negar la evidencia y a querer imponer sus cortas miras. Pese a que reputados investigadores e historiadores fundamentan la existencia y previvencia del silbo como lenguaje artulado de raíz ancestral más allá de la Gomera, Casimiro Curbelo y sus huestes andan socavando el rescate, promoción y divulgación de esas manifestaciones, siguiendo unas mañas parecidas a las que sigue en la isla de la que se cree dueño y señor...feudal.

descarga (4)

UN ACTO PARA RECORDAR AL VISIONARIO CÈSAR MANRIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD17 de abril de 2024

Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna. presenta este viernes 19 de Abril el libro "César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar". Coincidiendo con el día de su nacimiento (19 de Abril de 1919) y también con la víspera de Manifestaciones en todo el país que, en parte levantan banderas que él hizo de forma premonitoria, el Salón de Actos del Aulario César Manrique del campus de Guajara, será el escenario elegido para tan relevante puesta en circulación y conocimiento de aspectos y referencias de la vida de este irrepetible canario. La hora de comienzo las 11.45 am. Sin duda será un evento al que merece la pena asistir, tomar buena nota de lo que allí se exponga y adquirir un ejemplar de una obra que rescata a un genio, figura y visionario cuyo legado artístico, pero también intelectual e "ideológico", alcanza estos días una dimensión muy trascendente.

Malverde7-krEH--748x524@Canarias7

PROYECTO MALVERDE: UNA CITA CON EL TELDE MILENARIO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD11 de abril de 2024

Por iniciativa de Bentejui Motas, un vecino de Telde que adquirió hace unos años las cuevas de MALVERDE con interés de que pudieran ser estudiadas e investigadas, el Proyecto que lleva este nombre, presenta este viernes su memoria científica. Será en el salón de la Ermita de San Francisco, en Telde, a las 19.30 horas. En el acto, que tendrá por objetivo presentar los hallazgos descubiertos y dar a conocer las iniciativas que de ello se traduzcan, participará el promotor de tan meritorio proyecto, Bentejui Motas y el arqueólogo Abel Galindo, responsable técnico de dichos trabajos. Hace apenas un mes, la Real Sociedad Económica del País, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar elegido para ofrecer un primer avance de la información referida. Ahora la cita será en Telde y seguro que el acto contará con una asistencia tan notable como la obtenida entonces. Las Cuevas de MALVERDE representan, sin duda, un hallazgo que nos retrotrae al Telde milenario que tanta importancia tuvo hace más de 5 siglos para los primeros canarios.Que precisamente un enamorado de nuestro patrimonio, como Bentejui Motas, haya sido el inductor y promotor de una iniciativa así, ya de por si es una acción que merece de todo el respeto y reconocimiento de los teldenses y canarios. La RAÍZ se suma a ese aplauso para con tan patriótico gesto.

IMG-20240323-WA0069

GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

IMG-20240313-WA0018

DORTA: " HABLAMOS DE SANAR EL ALMA CANARIA"

Marioly Carretero/Claudio Sarmiento Radio Tinamar
CULTURA E IDENTIDAD18 de marzo de 2024

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".

images (6)

LA "MEDICINA ANCESTRAL" QUE TUVO QUE SUMAR REZOS PARA SOBREVIVIR AL COLONIALISMO CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024

Ellas y ellos conocían los remedios con los que sanaron durante siglos pero, cuando "llegaron la cruz y la espada" hubo que incorporar los rezados cristianos para poder seguir sanando a los nuestros como hiciera el saber ancestral. Algunos dirán que lo que hacían sanadoras y curanderas era pura superchería, pero más de un canario y canaria de ciudad viajó al interior de la isla incluso a mediados del siglo XX, para sanar o remediar un mal de salud que la medicina del momento no remediaba. Las Curanderas canarias: tataranietas de aquellas "médicas ancestrales" de la milenaria cultura canaria que un día nos aliviaron del mal.

Tifaracas alpendre cueva Fedac

TIFARACÁS: EL "VIAJE" EN EL TIEMPO DE UN CANARIO AL RECÓNDITO LUGAR DONDE NACIÓ SU ABUELO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024

Quiso saber dónde nació su abuelo en el siglo XIX y sentir la emoción de la cueva donde vivió. Allí seguro nacieron sus ancestros, seguro Canarii que allí se establecieron para refugiarse de la conquista y colonización siglos antes. Incluso hoy, llegar a Tifaracás es realmente difícil, una aventura que representa un viaje en el tiempo y al lugar más recóndito de la isla. Sin estar allí ya impresiona y para este canario sentido sin duda emociona saber que "los suyos", " los nuestros" un día la habitaron, pusieron nombre y fue su hogar o su exilio para vivir en libertad. Les invitamos a conocer TIfaracás, una aldea que fue canaria desde los comienzos.

Lo más visto