Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Liberación Canaria expresa su preocupación e indignación por los datos de precariedad laboral en Canarias:

El partido nacionalista denuncia en un comunicado que LA RAIZ pública íntegramente que en Canarias se hacen 52.000 horas extra no remuneradas cada semana.

CANARIAS27 de octubre de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20241026-WA0025

Desde Liberación Canaria, queremos expresar nuestra profunda inquietud ante una situación de precariedad laboral que viven muchos trabajadores en nuestro archipiélago que parece convertirse en una práctica habitual por parte de sectores empresariales que actúan desde la ilegalidad y el fraude en materia salarial. 

Según los datos conocidos, cada semana, en Canarias, se registran 52.000 horas extra que no son remuneradas, lo que representa una pérdida de 53 millones de euros anuales para la clase trabajadora canaria, que además influye negativamente en las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social. 

Esta situación no es solo un tema dde fraude económico, sino también es una cuestión de respetar los derechos laborales, que afectan directamente a miles de familias en nuestro Archipiélago .

Las empresas están generando ahorros significativos a expensas del esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de Canarias,  provocando una mayor desigualdad social y precariedad en nuestra tierra.

Desde Liberación Canaria s queremos recordar que en el Archipiélago Canario se pagan salarios un 32% por debajo de la media de la UE y un 20% por debajo de la media del Estado Español. Estos datos de brecha salarial nos sitúan en el vagón de cola de las Regiones Ultraperiféricas de la UE conocidas como RUP, de las que formamos parte. 

Que  los niveles de pobreza existentes actualmente en el Archipiélago, donde casi 750 mil personas viven en el umbral de la pobreza y exclusión social y más de 200 mil personas se encuentran en situación de pobreza severa, no es permisible, ni asumible acciones y prácticas de este calibre de fraude empresarial.

Las Instituciones Canarias gobernadas por CC y PP deben velar por el cumplimiento de la legalidad laboral vigente, por lo tanto, consideramos que deben implicarse psra exigir :

1. ✅ Mayor rigor en las inspecciones laborales en todas las islas para evitar estas prácticas.

2. ✅ Sanciones justas para aquellas empresas que incurran en prácticas que perjudiquen a sus trabajadores.

3. ✅ Exigimos el pago de las horas extra adeudadas a los empleados afectados de manera justa y transparente.

4. ✅ Las Asociaciones Empresariales Canarias no pueden, ni deben asumir como una normalidad este tipo de prácticas y acusar baja productividad a los trabajadores cuando ellos empiezan por abusar y no cumplir con los compromisos salariales de sus trabajadores. 

5. ✅ Pedimos un compromiso firme por parte del Gobierno de Canarias de CC y PP  para proteger los derechos laborales y asegurar empleos dignos para la población local. 

No podemos permitir que en Canarias se normalicen este tipo de prácticas que afectan a la dignidad laboral. Entendemos que es fundamental trabajar juntos para construir un entorno laboral más justo y equilibrado para todos en el Archipiélago. 

Desde Liberación Canaria denunciaremos y estaremos del lado de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Canarias. También es necesario que la sociedad canaria  se implique a esta demanda de justicia laboral en beneficio general. 

¡Por una Canarias más justa y solidaria, que valore el esfuerzo de su gente!

ÚLTIMA HORA
Lo más visto