
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria



El compañero José Luis Valdez, “El sueco”, nos hizo llegar la indeseada noticia de la prematura marcha del compañero Ángel Guanche, sereno e insobornable soberanista a la que nuestra tierra, las Siete islas todas, le adeudan la generosidad y entrega con la que hizo suya y acompañó las muchas luchas sociales, ecologistas, sindicales y culturales a las que Ángel imprimió esa impronta de serenidad y valentía con las que contagiaba su presencia.
Allí siempre estuvo, en su activismo militante político y también sindical, primero desde el Sindicato Obrero Canaria, luego, Intersindical Canaria, o en su afán reivindicativo para la salvaguarda de las señas identitarias y la historia verdadera de nuestro archipiélago, siempre incansable. Ciertamente, siempre hizo honor a su significativo apellido… y hasta lo dignificó.
Fue todo un guerrero dispuesto a afrontar cualquier batalla por la justicia, dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, y así lo demostró ejerciendo también su militante antiimperialismo, teniendo como distintivo, aquí y allá, la justicia y la defensa de los vulnerables y desposeídos.
Jamás observamos actitud de búsqueda de notoriedad ni ser centro de atención en sus actos. Debe ser por ello por lo que, una vez elegido por designación popular como edil de su querido municipio tacorontero, abandonó voluntariamente el cargo por coherencia personal e ideológica como respuesta a los inconsistentes reproches de su eventual entorno político.
Ahora, tras su marcha, algo así como un sentimiento de orfandad nos deja Ángel. Él, que cual guanche noble y combatiente, recogió el testigo de sus ancestros y se resistió a ser pasivo damnificado en una Canarias tan ausente de igualdad, justicia social y laboral.
Descanse en la paz de los Justos nuestro guerrero Ángel Méndez Guanche.
Jaime Bethencourt Rodríguez
Libre de virus.www.avast.com

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


El dirigente canario y fundador de Drago Canarias acusa al Estado español y a la Unión Europea de mantener a Canarias al margen de las decisiones estratégicas que afectan a su presente y su futuro, y defiende que la soberanía política y económica debe ejercerse desde el Archipiélago.

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.