
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín



El compañero José Luis Valdez, “El sueco”, nos hizo llegar la indeseada noticia de la prematura marcha del compañero Ángel Guanche, sereno e insobornable soberanista a la que nuestra tierra, las Siete islas todas, le adeudan la generosidad y entrega con la que hizo suya y acompañó las muchas luchas sociales, ecologistas, sindicales y culturales a las que Ángel imprimió esa impronta de serenidad y valentía con las que contagiaba su presencia.
Allí siempre estuvo, en su activismo militante político y también sindical, primero desde el Sindicato Obrero Canaria, luego, Intersindical Canaria, o en su afán reivindicativo para la salvaguarda de las señas identitarias y la historia verdadera de nuestro archipiélago, siempre incansable. Ciertamente, siempre hizo honor a su significativo apellido… y hasta lo dignificó.
Fue todo un guerrero dispuesto a afrontar cualquier batalla por la justicia, dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, y así lo demostró ejerciendo también su militante antiimperialismo, teniendo como distintivo, aquí y allá, la justicia y la defensa de los vulnerables y desposeídos.
Jamás observamos actitud de búsqueda de notoriedad ni ser centro de atención en sus actos. Debe ser por ello por lo que, una vez elegido por designación popular como edil de su querido municipio tacorontero, abandonó voluntariamente el cargo por coherencia personal e ideológica como respuesta a los inconsistentes reproches de su eventual entorno político.
Ahora, tras su marcha, algo así como un sentimiento de orfandad nos deja Ángel. Él, que cual guanche noble y combatiente, recogió el testigo de sus ancestros y se resistió a ser pasivo damnificado en una Canarias tan ausente de igualdad, justicia social y laboral.
Descanse en la paz de los Justos nuestro guerrero Ángel Méndez Guanche.
Jaime Bethencourt Rodríguez
Libre de virus.www.avast.com

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.




El exagerado "destape" del imperialismo norteamericano de siempre que ha parecido descubrirles a algunos que esto de la conculcación de la soberanía de pueblos y naciones también podría ir con ellos, le ha descubierto a muchos imbéciles que el sentirse colonia es una desgracia. Aquellos canarios que siempre hemos denunciado que nuestra Patria es colonia de España y la UE sabemos de su sentir, pero a esa misma España y Europa que no quiere sentirse colonia de los yankees, le exigimos que deje de comportarse como colonialismo con nosotros.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.