
El autor es Secretario General de Liberación Canaria



El compañero José Luis Valdez, “El sueco”, nos hizo llegar la indeseada noticia de la prematura marcha del compañero Ángel Guanche, sereno e insobornable soberanista a la que nuestra tierra, las Siete islas todas, le adeudan la generosidad y entrega con la que hizo suya y acompañó las muchas luchas sociales, ecologistas, sindicales y culturales a las que Ángel imprimió esa impronta de serenidad y valentía con las que contagiaba su presencia.
Allí siempre estuvo, en su activismo militante político y también sindical, primero desde el Sindicato Obrero Canaria, luego, Intersindical Canaria, o en su afán reivindicativo para la salvaguarda de las señas identitarias y la historia verdadera de nuestro archipiélago, siempre incansable. Ciertamente, siempre hizo honor a su significativo apellido… y hasta lo dignificó.
Fue todo un guerrero dispuesto a afrontar cualquier batalla por la justicia, dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, y así lo demostró ejerciendo también su militante antiimperialismo, teniendo como distintivo, aquí y allá, la justicia y la defensa de los vulnerables y desposeídos.
Jamás observamos actitud de búsqueda de notoriedad ni ser centro de atención en sus actos. Debe ser por ello por lo que, una vez elegido por designación popular como edil de su querido municipio tacorontero, abandonó voluntariamente el cargo por coherencia personal e ideológica como respuesta a los inconsistentes reproches de su eventual entorno político.
Ahora, tras su marcha, algo así como un sentimiento de orfandad nos deja Ángel. Él, que cual guanche noble y combatiente, recogió el testigo de sus ancestros y se resistió a ser pasivo damnificado en una Canarias tan ausente de igualdad, justicia social y laboral.
Descanse en la paz de los Justos nuestro guerrero Ángel Méndez Guanche.
Jaime Bethencourt Rodríguez
Libre de virus.www.avast.com

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Eso se desprende de las últimas declaraciones y comunicados de la organización ecosoberanista que lideran Carmen Peña y Alberto Rodríguez. Tras más de dos años "hibernados" y limitados casi a los pronunciamientos públicos de sus dos concejales laguneros, Drago pone en su mira ganar el espacio electoral que hasta hace poco se repartían Podemos y NC.

Lo hacía en la Convención que los regionalistas celebraron este fin de semana en Tenerife. Entre los oradores, Rosa Dávila, Fernando Linares y Fernando Clavijo. Los tres habían llegado hacia pocas horas de "seguir vendiendo Canarias en Fitur".

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.