¿QUIÉN MIENTE SOBRE EL PROYECTO CHIRA-SORIA?

CANARIAS 13 de marzo de 2021 Por PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA
La Plataforma rebate las falsedades de Antonio Morales
138912621_172651867967748_6585893603923913323_n


Ante las machacantes declaraciones de Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria) afirmando en TODOS LOS MEDIOS que la Plataforma Salva Chira-Soria "está mintiendo descaradamente, falseando los datos.

EXPONEMOS:


No nos hemos inventado ningún dato, todos provienen del estudio de impacto ambiental del Proyecto, que afectan a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 y la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria. Según el Estudio de impacto ambiental la salmuera será vertida en una zona limítrofe con el LIC Franja Marina de Mogán calificada como de ALTO valor natural, con la población más importante de Gran canaria de algas fitófilas y la comunidad de algas denominada blaquizales que son el principal lugar de cría y refugio de los alevines de especies marinas.La ampliación de la GC-500, conjuntamente con el paseo que tapará la tubería de bombeo supondrán la ocupación casi total del fondo del Barranco de Arguineguín. A ello hay que añadir los nuevos accesos a las presas y las pista para instalar las torretas, edificios accesorios y polvorines.


En el proyecto de ejecución está previsto construir más de 16 kilómetros de vías nuevas, para accesos alas torre del tendido de evacuación, accesos a los edificios, circuito hidráulico, plataformas; algunas de esas nuevas pistas se van a ejecutar dentro de zonas de máxima pendiente y con importantes valores ambientales reconocidos y protegidos la Red Natura 2000.


La instalación de lineas eléctricas y decenas de inmensas torretas que atravesarán los espacios naturales . No se cumple con las determinaciones de Plan Territorial de Transporte y Corredores Eléctricos PTE31, y se mantiene en esta última versión la apuesta por llevar a cielo abierto casi el 90% de la red de Alta Tensión, cruzando dos veces el barranco de Arguineguín con torres que superan los 75 metros de alto.


-Morales dice "Hablan de voladuras, pero son micro-voladuras, mucho menores que las de los túneles que van de Puerto Rico a Mogán. Y serán internas, en el interior de la montaña. Se van a dedicar a recuperar canteras abandonadas, espacios deteriorados de nuestra isla, como el de la cementera del Pajar".

Porque no es progreso si es a costa de destruir lo poco virgen que nos queda.Porque no es sostenibilidad si es para seguir poniendo recursos en manos de gentes de pa fuera. Porque hay alternativas que no requieren un impacto como el que se pretende.


Nosotros nos negamos a la destrucción del Barranco de Arguineguín y al Proyecto Chira-Soria.
https://fb.watch/2ydpVJHnj_/

Alguien se cree que con micro-voladuras se va a realizar un túnel de 3 km y una caverna en la que cabe la Catedral de Las Palmas. El proyecto prevé que las obras subterráneas duren 24 horas los 7 días de la semana y que se utilicen 3.985 kilos de explosivos y 801 detonaciones, durante 5 años . Micro-voladuras?

- Morales dice que parte de los excedentes de tierras servirán para restaurar la cantera de la cementera de El Pajar.


La excavación de los túneles, zanjas, conducciones, galerías y caverna de la central hidroeléctrica de Chira-Soria generará, incluso después de la reutilización en la propia obra, un excedente neto de 775.000 metros cúbicos de tierras y rocas (635.0000 en la zona de Soria 140.000 en la de Chira).
Es falso que el proyecto prevea depositar esos residuos en una cantera. Sólo en la Cañada de la Vaca, junto a la Presa de Chira va a dejar un mar de escombros de 140.000 metros cúbicos según reza la última versión de datos del proyecto, dentro de un espacio natural que lo tiene explícitamente prohibido.

-Morales dice “Al terminar las obras el Barranco de Arguineguín estará exactamente igual que ahora”


No es eso lo que dice el estudio de impacto ambiental. En esta zona de cabecera de la central, entre el Llano del Corral y Lomo la Palma, dentro del Parque Rural del Nublo, que la empresa va a convertir en una urbanización industrial, con parques de maquinaria, chimeneas de equilibrio, edificios de plataformas, accesos y carreteras de Nueva construcción como Chira Norte, la transformación y afección ambiental y paisajístico será irreversible.
El impacto paisajistico de las nuevas carreteras, de las torretas y de las lineas de alta tensión es innegable.
Todo el cauce del barranco de Arguineguín será deforestado y arrasado por las obras de instalación de la impulsión desde la costa hasta Las Filipinas.


-Morales dice “ con la gestión de esta empresa se va a producir un ahorro de 122 millones de euros en la producción de energía, que va a permitir la generación de un 30% de energía limpia y permitirá el almacenamiento de entre un 50 y 70% de las renovables".

Datos sin base técnica ni científica, No hay estudios públicos al respecto.


-Morales dice que "dentro de 50 años" la Administración insular "tendrá una tecnología de vanguardia a disposición de la ciudadanía".


No hay que esperar 50 años, las tecnologías ya están disponibles. Chira-Soria es obsoleta una tecnología del pasado siglo.

Morales niega que no se haya producido un debate público y transparente sobre Chira-Soria.


Los únicos debates realizados han sido por Ben Magec (Gabinete Literario),Los Verdes ( Real Sociedad) y La Plataforma (ULPGC), el resto propaganda!.La evaluación del impacto ambiental esta externalizada para que no intervengan funcionarios.Todo el procedimiento ha sido oscurantista sacando pleno mes de agosto (2019) la evaluación del impacto ambiental.


-Morales dice “La Central Hidroeléctrica supondrá tener siempre llenos los dos embalses, garantizando el riego agrícola en la comarca del suroeste y el agua para apagar los incendios forestales”.


En ningún momento se recoge en el Proyecto que la finalidad del mismo sea suministrar agua de riego. Sería una locura desalar y bombear agua a 900 metros para regar la costa o apagar los incendios causados por la desidia del Cabildo.

Porque no es progreso si es a costa de destruir lo poco virgen que nos queda.Porque no es sostenibilidad si es para seguir poniendo recursos en manos de gentes de pa fuera. Porque hay alternativas que no requieren un impacto como el que se pretende.

SPOT SALVAR CHIRA SORIA
Nosotros nos negamos a la destrucción del Barranco de Arguineguín y al Proyecto Chira-Soria.

Te puede interesar