Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla

CANARIAS12/06/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

A Gran Canaria le quedan los días contados. No lo dice un alarmista. Lo gritan los mapas del nuevo urbanismo que Antonio Morales y Teodoro Sosa —presidente del Cabildo y su fiel ejecutor en Turismo— han trazado con precisión quirúrgica: más de 100.000 nuevas camas turísticas aprobadas o en tramitación. Lo que queda de costa virgen y suelo natural será aniquilado para dejar paso a hoteles, villas de lujo, trenes innecesarios y muelles fantasmas.

Lo llaman progreso. Lo venden como “sostenibilidad”. Pero es pura especulación con disfraz verde.

El falso Parque Nacional de Guguy: escaparate para inversores
¿Un parque nacional en el Macizo de Guguy? ¿Para qué, si el 90% del territorio ya está protegido y no se puede tocar ni con alfileres? Fácil: para crear un escaparate institucional que sirva de anzuelo al capital privado. Una postal perfecta para atraer a fondos que no vienen a proteger, sino a colonizar los últimos rincones intactos de la isla.

El supuesto parque será accesible solo por mar, una pista que deja claro lo que viene: líneas marítimas de acceso turístico masivo, desembarcos diarios de visitantes en un paraje frágil y ya tensionado por la sequía, el abandono y la sobrecarga. Guguy no se salvará: será vendido al turismo como todo lo demás.

El oeste de la isla: próxima víctima de los depredadores y sus políticos

La ofensiva tiene coordenadas precisas: el oeste y noroeste de Gran Canaria. Meloneras, la Punta del Perchel, Veneguera, Tabaibales, Mogán, Tauro, Tazarte... Todos estos nombres están marcados en rojo en los despachos de urbanistas con sed de suelo.

¿La fórmula? Viejas triquiñuelas con piel de innovación: “agroturismo de alto nivel”, “rururbanización”, “producción ecológica de proximidad” para abastecer resorts. En la práctica: villas de lujo escondidas en fincas agrícolas, construcciones camufladas con palmeras y cultivos tropicales como coartada paisajística.

Veneguera ya se está cerrando al paso, en silencio, con permisos exprés y el aplauso cómplice de instituciones que ayer se decían verdes y hoy firman estudios favorables al expolio.

La gran traición: el ecologismo domesticado


Lo más hiriente de todo esto no es solo la maquinaria institucional del Cabildo. Es el silencio cómplice del ecologismo subvencionado. Algunos de los que ayer paraban pelotazos, hoy trabajan cobrando del mismo Cabildo que impulsa la destrucción. Profesionales brillantes —biólogos, arqueólogos, historiadores— prestan su firma, sus estudios, su prestigio académico, para legitimar lo que saben que es un atropello.Callan porque están dentro. Y dentro se cobra bien.

Un plan sin oposición ni disidencia institucional

En el Cabildo no hay resistencia. Coalición Canaria, PP, Nueva Canarias… todos reman en la misma dirección, entre sonrisas y palmadas en la espalda. El modelo neoliberal disfrazado de ecosocialismo ha encontrado en Morales un gestor perfecto: uno que pone cara de izquierda mientras ejecuta políticas de derechas con eficiencia empresarial.

Y por eso nadie lo toca. Porque los grandes lobbies turísticos, energéticos y constructores ya han dado la orden: “Antonio Morales, ni rozarlo”.

¿Y la ciudadanía? Dormida. Pero aún no derrotada.


Los datos son brutales: el nuevo PIO (Plan Insular de Ordenación) aprobado en diciembre contempla 33.000 nuevas camas turísticas, dos trenes innecesarios norte-sur, mega infraestructuras energéticas, cementerios eólicos en zonas protegidas, reconversión de suelos rústicos en hoteleros, destrucción de medianías... ¿Y qué hace la ciudadanía? ¿Qué hacemos nosotros?

Seguimos votando a quienes nos venden. Seguimos en silencio, anestesiados por una propaganda que se disfraza de transición ecológica mientras quema el territorio con la misma lógica extractiva de siempre.

Esto no es un artículo. Es una advertencia.


Si no paramos esto ahora, lo que queda de isla será historia. La política de tierra quemada avanza rápido, porque no hay resistencia organizada. Pero aún hay margen. No se trata solo de salir a protestar. Se trata de organizarse políticamente, de construir un frente ciudadano transversal que diga “basta” y que recupere la soberanía sobre el territorio.

Hay que torpedear este modelo desde todos los flancos: jurídico, mediático, electoral, comunitario. Gran Canaria no es una mercancía. Es un territorio herido, pero vivo. Y merece algo mejor que cementerios de camas turísticas y excusas verdes.

Esto no va de nostalgia. Va de justicia.
Esto no va de izquierda o derecha. Va de quién destruye la isla y quién la defiende.
Morales y Sosa ya han elegido. ¿Qué elegirán las decenas de miles de canarios que son conscientes de esta depravación?.¿Se organizarán o clamarán en el desierto?¿Pondrán primero sus ombligos o el corazón?.

 

Te puede interesar
Screenshot_20251026_144440_YouTube

RICARDO GONZÁLEZ-ROCA: "HABÍA OTRA FORMA DE RELACIONES CON EUROPA, PERO ESPAÑA NOS ENGAÑÓ"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/10/2025

En el marco de los actos y conferencias programados por la Comisión 22 de Octubre para conmemorar el 61 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tuvo lugar días atrás la interesante aportación que Jesús Rodríguez y Ricardo González-Roca realizaron ante un nutrido grupo de asistentes. Por el interés suscitado por sus contenidos, La RAIZ publica integranente sus contenidos y agradece a LIBERACIÓN CANARIA su colaboración para que así sea.

ultras

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA PARA "LA NACIENTE" Y CERVEZA ARTESANAL PARA LOS ULTRAS MADRILEÑOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS24/10/2025

Esto de las distintas varas de medir y el "celo profesional" según con quién, no es nuevo, pero si cada vez más descarado. Si ya es feo, feo, cuando la discriminación se da por algunos de los supuestos que precisamente la Constitución dice que no se debe, peor se pone cuando "la cosa" va de activar el "protocolo antiviolencia" según sea "el saludo de la tribu". El pasado sábado, casi medio centenar de energúmenos llegados de Madrid, montaron su "espectáculo facha" por las calles de 7 Palmas. Los "castizos" pasaron toda la tarde bebiendo cerveza en un local de CC Las Ramblas, para después coger el avión ya mareados. Los de "La Naciente" fueron retenidos por la policía fuera del Estadio en aplicación de "la nueva ley del Deporte".

Lo más visto
brigadasAlcalainas

ULTRAS ENCAPUCHADOS SIEMBRAN EL CAOS EN LAS PALMAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS19/10/2025

Llegados de Madrid siguiendo al equipo de fútbol que les sirve de disfraz, han campado a sus anchas por las calles de Siete Palmas, insultado a los viandantes, con cánticos e indumentaria fascistas y repitiendo lo que ya han hecho allá donde se desplazan cada domingo. Hoy tocó en la colonia.

image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Screenshot_20251026_144440_YouTube

RICARDO GONZÁLEZ-ROCA: "HABÍA OTRA FORMA DE RELACIONES CON EUROPA, PERO ESPAÑA NOS ENGAÑÓ"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/10/2025

En el marco de los actos y conferencias programados por la Comisión 22 de Octubre para conmemorar el 61 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tuvo lugar días atrás la interesante aportación que Jesús Rodríguez y Ricardo González-Roca realizaron ante un nutrido grupo de asistentes. Por el interés suscitado por sus contenidos, La RAIZ publica integranente sus contenidos y agradece a LIBERACIÓN CANARIA su colaboración para que así sea.

Screenshot_20251027_103252_ChatGPT

LOS QUE ELIGIERON SER UNIÓN EUROPEA "A SU MANERA"

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/10/2025

Pese a lo que se le hizo pensar a Canarias antes de su plena integración en la UE, en todo tiempo desde su creación, ha habido "fórmulas especiales" para que países y territorios pudieran tener un marco de relaciones más acordes y beneficiosas. No, no hablamos de las RUP. Les contamos de quienes hablamos.

images (19)

"LO DE ARGENTINA" COMO AVISO

Semanario LA RAÍZ
OTROS CONTENIDOS27/10/2025

El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.