

Cada año, cuando se acerca el día de Canarias, siempre me hago la misma pregunta: ¿En qué consiste, alejados de los mitos y del folclore, la idiosincrasia canaria?
Hace unos años, el nacionalismo canario entró en una grave crisis y el mismo término “nacionalismo”, fue rechazado por algunas fuerzas políticas, pasando a denominarse “canaristas”. ¿De dónde procede este miedo o rechazo a llamarse nacionalistas?
Si conocemos un poco de nuestra historia, deberíamos estar profundamente agradecidos a esos hombres y mujeres que fundaron las bases de un nacionalismo ya casi desaparecido, quienes lucharon y apoyaron las reivindicaciones laborales de los canarios y canarias. Grupos o partidos nacionalistas como Pueblo Canario Unido, Asamblea Nacionalista Canaria, e incluso, miembros del extinto MPAIAC, quienes estuvieron, desde un inicio, al lado de nuestro pueblo. Hará falta mucho trabajo para rescatarlos del olvido, pero sobre todo una verdadera voluntad política para reconocer a estos hombres y mujeres que lucharon por las mejoras sociales en canarias. Intelectuales, abogados, maestros, pero también gente humilde, portuarios, labradores, empaquetadoras, trabajadoras de todos los sectores encontrarían en estos grupos nacionalistas, en los años setenta y ochenta, la defensa de sus intereses. Muchos de ellos siguen aún en el pozo del olvido, víctimas y héroes de nuestra historia reciente, a quienes se les debe a un reconocimiento.
Ser nacionalista debería ser defender y apostar por nuestros autores, por nuestros músicos, por nuestros científicos, por nuestros ingenieros, por nuestros talentos, que lo hay y mucho, por encima del resto. Sin embargo, no sucede, nuestros jóvenes deben irse de aquí porque quienes nos dirigen, políticos locales, alcaldes pedáneos y demás sucedáneos, ni siquiera sienten vergüenza en dispendiar el dinero de todos, en traer músicos, artistas extranjeros, y en apostar por lo ajeno.
En comunidades con verdadero arraigo nacionalista, como Cataluña, donde sería impensable que, en unas fiestas locales o municipales, se derrochase el dinero como lo hace Canarias en traer artistas extranjeros. Allí se apuesta por la cultura catalana, por la música hecha en Cataluña, por defender su patrimonio cultural, artístico, diferencial como único medio para defender y conservar su propia identidad.
Creo que esta es la base del nacionalismo, defender nuestra identidad, formar ciudadanos responsables y orgullosos de su tierra, conservar, difundir, respetar, instruir para que conozcan su pasado y respeten su presente. Pero esto no será nunca posible mientras no haya una educación canaria, basada en la obligatoriedad de los contenidos canarios en la programación docente, mientras no se apueste por los maestros y profesores canarios ni se defienda una escuela pública canaria como hicieron los primeros grupos nacionalistas.
Me pregunto qué es lo que hace la Academia Canaria de la Lengua, dónde están los informes de sus resultados, en qué está trabajando. Nada sabemos, como nada sabemos de tantas instituciones creadas solo para lucir fachada, pero huecas por dentro.
Me temo que no hemos sabido defender nuestra cultura ni nuestra idiosincrasia. Hemos aceptado las costumbres externas como buenos recipientes: se realiza la feria de abril o fin de año chino, la fiesta coreana o la navidad noruega, pero, de igual forma, se celebra el día de Canarias.
Aceptar la diferencia no es creerse superiores al resto sino hacer valer nuestro patrimonio, físico, cultural, social, oral…como riqueza, pero también, susceptible de ser destruido u olvidado.
Ser nacionalista debería ser reconocer la fragilidad de nuestro territorio debido a nuestra especial situación geográfica y estratégica en el mundo, o el hecho innegable de que estamos situados en África, frente al Sáhara y con Marruecos al lado que siempre se ha comportado más como un enemigo que como un amigo.
Saber de dónde venimos y lo que hemos padecido a lo largo de nuestra historia: hambre, ignorancia, abandono, caciquismo, para saber cómo hemos llegado a conformar nuestro carácter: afable, alegre, pero también, resignados y sometidos a causa de un pasado cargado de miseria, colonialismo y olvido.
El nacionalismo debería ser una base y una estrategia para conocer y defender nuestra identidad, una forma de estar despiertos y combativos frente a los abusos, a la lejanía, al desconocimiento de los otros, pero, sobre todo, al desconocimiento de nosotros mismos.
Todas estas razones deberían ser suficientes para servir y dar sustancia a un cesto donde quepa el verdadero nacionalismo, que no es otra cosa que defender nuestra identidad y nuestras especiales circunstancias históricas, sociales, geográficas, políticas y económicas.
Nieves Rodríguez Rivera


La conciencia negada: por qué un pueblo colonizado no se reconoce como tal
Una mirada al caso del pueblo canario

TURISMO EN CANARIAS: RIQUEZA QUE SE ESCAPA
MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS TURÍSTICOS DEL ARCHIPIÉLAGO SE TRIBUTAN FUERA DE LAS ISLAS, LIMITANDO SU IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"
Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.


DE CANARIOS A ‘RESIDENTES’: EL LENGUAJE QUE BORRA NUESTRA IDENTIDAD

VENEZUELA 22 DE ENERO: GOLPE DE ESTADO EXTRANJERO CON MERCENARIOS DE BLACKWATER
¿Recuerdan aquella "coalición internacional" que se montò para bombardear e invadir Irak?. ¿Recuerdan la "foto de las Azores" y como Naciones Unidas se creyó lo de "las armas de destrucción masiva?. Pues hagan menoria. Aznar, Fox, Calderón, Uribe, Bukele, Milei y Blackwater detrás de un golpe extranjero para derrocar a Nivolás Maduro. Venezuela "no puede ser desobediente", pero sobre todas las cosas no puede ser un país inmensamente rico en recursos minerales y petróleo y "administrarlos para sí mismos". De ahí tanto foco internacional, tanto castigo, tanta "movilización" de políticos cuyo curriculum en sus países ha sido tan ejemplarmente....corrupto y vendepatrias.

No es la historia misma, sino como te sitúas ante ella. Hace tiempo que sabemos que aquellos que nos precedieron también somos nosotros mismos, ¿o tus bisabuelos no son parte de ti?. ¿Irías tú mismo al cementerio a sacar sus restos para exhibirlos en vitrinas o para venderlos?. ¿Permitirías que sobre sus tumbas se levantarán apartamentos o que sobre su memoria se levantaran falsos testimonios?. Y no, esto no es guanchismo o pretender "rizar el rizo", sino devolver al rango de humanidad y racionalidad lo que han convertido en trivialidad. Somos nosotros, no ellos. Son "los nuestros. Si pretendemos reivindicarnos, empecemos por los vivos sí, pero basta de no honrar a nuestros muertos. Ciencia, claro que sí, pero respeto también.

¿Porqué niega el cambio climático la ultraderecha?
Los grupos ultraderechistas siempre han sido la expresión más radical del capitalismo. Nunca representaron los ideales de la humanidad,la justicia, la igualdad, el progreso o la libertad. La mayor parte de sus expresiones históricas han venido acompañadas de la violencia, el terror y la muerte: la negación de la vida. ¿Quien va a creer que su negacionismo va a ser ahora algo diferente?

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO
El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

