Nacionalistas canarios

LIBERACIÓN PROPONE UN EMPODERAMIENTO ECONÓMICO PARA GANAR PODER POLÍTICO CANARIO REAL

La nueva organización política canaria propone un cambio de modelo económico para Canarias y cuatro objetivos políticos prioritarios desde los que empoderar a una Canarias que está en decadencia absoluta: Convertir a Canarias en un PTU -País y Territorio de Ultramar- saliendo de las RUP, un Estatuto de Autonomía Interna, una verdadera Hacienda Pública canaria independiente y una Ley reguladora de la condición de residencia. Los portavoces de este nuevo partido creen llegado el momento de que exista una alternativa a la actual autonomía "que tenga los pies en el suelo y posibilidades reales de empoderar a los canarios".
CANARIAS 20 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

LOS CANARIOS EXPULSADOS DE SUS BARRIOS

El turismo vacacional, el nomadismo digital y la ausencia de un marco legal que frene la especulación de los rentistas está haciendo imposible que los canarios que durante generaciones vivieron en sus barrios puedan seguir en ellos. Con salarios precarios no se puede hacer frente a alquileres desproporcionados. En nuestros barrios ya se habla "en europeo".
CANARIAS 09 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

JAVIER DÍAZ GARCÍA. MORADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA

El que fuera secretario general del FREPIC AWAÑAK y responsable del Centro Amílcar Cabral, Francisco Javier González, pública unas líneas en recuerdo y semblanza del recientemente fallecido activista social y anticolonial, Javier Díaz García. La RAIZ acompaña y suscribe el sentimiento expresado en sus líneas.
CANARIAS 16 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

LOS PRIMEROS "FRUTOS" DE LA RAÍZ

Les presentamos el primer balance del reciente andar de nuestro medio. El primer trimestre de su más reciente andadura. El 1 de Abril retomamos y nos queda poco ya para reunir las primeras 30.000 visitas. Cada mes más seguimiento, a cada paso más llegamos. Te presentamos nuestras cifras. Modestas sí, pero la otra opción era el silencio y la resignación.
EDITORIAL 16 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

COALICIÓN CANARIA TORPEDEA LA INDEPENDENCIA DEL PNC

No es la primera vez que lo hace , pero probablemente sí la última. Las históricas siglas han estado secuestradas durante más de 20 años para ser el "plan B" de CC. Hace 5 meses,una nueva dirección del histórico partido nacionalista,emprendió el camino de "autodeterminarse". CC ha abortado esa "resurrección" y la ejecutiva del PNC ha sido expulsada.
CANARIAS 05 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

NUEVA CANARIAS: DIRECTA AL ABISMO

Román Rodríguez consiguió convencer a los alcaldes de CC (que venían de la antigua ICAN) de que los "áticos" eran de derechas y tiraban para Tenerife. En verdad el aldeano quería ser presidente por segunda vez. Fundó entonces Nueva Canarias y vendió que era para más nacionalismo y para empoderar a la izquierda canaria. Acaparó todos los cargos posibles y su "invento" no cuajó en resto de las islas ni recogiendo a todos los que iban "descarrilando" de otras siglas (CC, PSOE, Cs). Los bandazos fueron a más; alianza con el PSOE, apoyo a RAjoy y ahora "todo por tener la consejería de Hacienda".
CANARIAS 30 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

¿SOLUCIÓN? :LA DESCOLONIZACIÓN

Nuestro colaborador y activista anticolonialista, Alejandro José, profundiza en la necesidad imperiosa que tiene el anticolonialismo de hacer de su diversidad ideológica una riqueza y no un problema, una oportunidad en vez de un obstáculo que nos ha impedido ser fuertes. Parece obvio, desde hace mucho, que la fragmentación del anticolonialismo lo ha hecho cada vez más débil y al colonialismo más fuerte.
CANARIAS 28 de junio de 2022 Alejandro Jose / Ahul (Frente Estudiantil)

¿Y SI CON MANIFESTACIONES YA NO BASTARA?

Hubo un tiempo en que una manifestación multitudinaria, podía marcar la diferencia entre una victoria o una derrota social o política. Había gobiernos o poderes que le cogían miedo a la mayoría social y frenaban sus proyectos o medidas y eso animaba para convocar otras movilizaciones. La llamada democracia formal, se ha convertido sin embargo en una coartada que se esgrime para despreciar cualquier manifestación de calle. La gente ya no cree que manifestarse sea útil para luchar contra " el sistema" o el "régimen". Urge articular respuestas tan o más contundentes. Urge que la desmovilización creada por la escasa participación, sea sustituida por acciones políticas que, como ayer, frenen la impunidad de "los de siempre".
CANARIAS 24 de junio de 2022 Salvador Hernández

NACIONALISMO TRANS

Nueva Canarias y Coalición canaria ejercen la "transpolítica" en nuestro país. Se nos muestran como partidos de "obediencia canaria" pero su verdadera identidad no tiene nada que ver ni con el canarismo ni con el nacionalismo canario. Se refieren a su nacimiento y origen canario pero en verdad en su esencia y praxis niegan la mayor. En esta otra realidad trans, estamos ante quienes unos días se muestran chicha y al siguiente como limonada. Quienes dicen estar en un cuerpo canario, pero en verdad son proespañoles.Elegir una identidad concreta nos define. Creíamos que en el caso de NC y CC había travestiSmo. Al final no era ni eso. Siempre se sintieron profundamente españoles.
CANARIAS 22 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

EL FACTOR "ALBERTO": ¿PODRÍA SER UN RECLAMO?

Ayer y hoy saltaron todas las alarmas en el llamado Pacto de las Flores. El anuncio de que Alberto Rodríguez estaría dispuesto a encabezar una candidatura ecosoberanista de cara a las elecciones del próximo año en Canarias, ha generado un impacto mediático importante pero también "terror" en Podemos, Nueva Canarias y hasta el mismísimo PSOE. A las simpatías que despierta Rodríguez entre sectores diversos, se le sumaría el clarísimo divorcio surgido entre decenas de miles de votantes de izquierda, ecologistas y canaristas y las fuerzas políticas que se presentaron como alternativa a CC y la derecha españolista, representantes todos de un modelo económico y político destructivo para Canarias y los canarios.
CANARIAS 11 de junio de 2022 Jose Antonio Delgado

CRIMINALIZAN EL ACtO POLÍTICO DE LA BANDERA DEL NUBLO

Los medios de comunicación de Gran Canaria se hacen eco de la colocación de una bandera canaria en la cúspide del Roque Nublo, en lo que parece más un acto político que "atentado" alguno al simbolo pétreo de la Gran Canaria. Los escaladores que hoy han procedido a su retirada por oden del Cabildo, han confirmado que no se ha producido ningún daño al monumento natural, que su asta era un enorme palo trabado en un agujero que ya existía en el lugar y que el lugar está en las mismas condiciones que estaba antes de que la bandera pudiera haber sido colocada, probablemente durante la madrugada del sábado o el domingo. Ampliemos el foco; mira otros actos que tuvieron su impacto.
CANARIAS 03 de mayo de 2022 Redacción

AQUEL 29 DE ABRIL QUE ACABÓ CON SU PENDÓN

El 29 de Abril de 1984, un numeroso grupo de personas se manifestó públicamente en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria contra la celebración del Pendón de la conquista castellana, Treinta y nueve años después, rescatamos de la memoria aquellos hechos y desarrollamos con todo lujo de detalles, lo que allí ocurrió. El pendón de la conquista castellana no ha vuelto a celebrarse.Se lo contamos AQUÍ.
CANARIAS 28 de abril de 2022 Redacción