
Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.


Los años en que se gestó CC quedan ya lejos, pero viene bien recordar las razones por las que, en teoría, tomó cuerpo, por primera vez en la historia de Canarias, una alianza política interclasista de corte Canarista. El pegamento de entonces, fue propiciado por la constatación por parte de algunos sectores, de que "ser escuderos" de una opción centralista era algo menos atractivo que "jugar a ser quijotes" y "vender que podríamos conseguir de Madrid lo que quisiéramos". Sobre la idea de "seremos los "conseguidores", se comentó una idea mercantil y palanganera de nacionalismo, sin aspiración alguna de ser o construir Nación. Y en esa aberración ética e ideológica primero sólo CC, después también NC y próximamente Teodoro Sosa y "sus piratas", el concepto de nacionalismo canario se ha ido desacreditando.
CANARIAS01/10/2025
Semanario LA RAÍZ
Desde hace años, aquel " invento" ha ido desinflándose. Perdieron fuerza en Madrid y aquí han estado más de 20 años cambiando estampitas "con el rostro pálido". Unas veces plegados al PSOE y otras al PP. El Estado español, viendo el percal, lejos de querer luchar contra ese "nacionalismo canario" sin alma, trazó una idea más sútil de vasallaje: dejar gobernar a CC hasta en minoría y a NC en aquellas instituciones en que se diera. "Mejor un nacionalismo de baja intensidad, que se remediara con migajas, que otro reivindicativo y consecuente con la idea de emular a Cataluña o Euskadi". Y, así las cosas, unos y otros, de un lado y de otro, en el gobierno o en la oposición, CC y NC han jugado a escuderos y Madrid "a su manera";ha podido mantener en todo tiempo las riendas de la situación.
Otro gallo hubiera cantado tal vez si CC hubiera estado mucho tiempo en la oposición, sin poder, sin redes clientelares de por medio. De haber aguantado, tal vez su discurso y opción se hubiera radicalizado hacia posturas más políticas que mercantiles. ¿Y NC?. Lo propio. Bajo la omnipresente y claudicante dirección de Román Rodríguez, Nueva Canarias ha sido un escudero vergonzante,veletta, hasta el punto de llegar a ir en alianza con el PSOE pero también votar para "mantenerle la lata a Rajoy". En la anterior legislatura, para que Román Rodríguez fuera consejero de hacienda y Morales "Guanarteme" en Gran Canaria, el acento nacionalista de NC se sacrificó. Bajó hasta un escalón y se bautizaron como camaristas (¿?) y progresistas (¿?).
Ese rol de "escuderos", de "Amigo Sancho" tiene actualmente más centrados a CC y NC en posicionarse en el eje tradicional que en el eje nacional canario. CC es cada vez más una copia burda de UPN y NC sólo aspira a que el PSOE le haga de primo Zumosol para gobernar. De la absoluta degradación de ambos, en una especie de versión Drag, surge Primero Canarias. Bajan un escalón más y ya van por localistas, sumando a todo aquel que tenga una parroquia o un club de fans. ¿Ideología?¿Para qué?
Algo más tendrían que cambiar las tornas en NC para abandonar ese "escuderismo" al PSOE y avanzar hacia un modelo de relación más consecuente, de tu a tu con el Estado, al estilo de BNG o ERC. Algún movimiento tendría que estar dando ya su dirección para intentar una nueva UPC. Alguna altura de miras tendría que haber entre los "desencantados" para que, ya sin Román Rodríguez, pudiera darse un proyecto nacional más consecuente.
No hará falta apuntarse a ser quijotes, pero si a dejar de ser escuderos.

Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.

Comunicado íntegro

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

ENTREVISTAMOS A RICARDO GONZÁLEZ-ROCA, secretario nacional de organización de Liberación Canaria.


A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.

A los yankees no les importa la libertad sino machacar al que no se les arrodilla.