LA COCINA DE ROMÁN: EL "TONI CANTÓ" CANARIO

CANARIAS 28 de marzo de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
Román Rodriguez lleva más de 30 años viviendo de la política. Desde que unió sus destinos a los localistas del sureste grancanario, lo ha hecho en cargos públicos de forma ininterrumpida. El "Toni Cantó" canario lo ha conseguido a base de dar bandazos a diestra y siniestra junto a Pedro Quevedo y Carmelo Ramìrez. Una cuestión de "cocina" donde ellos se lo guisan y se lo comen.
FB_IMG_1616322770831

A Román Rodriguez siempre le ha gustado la buena mesa, la moqueta y todas las estrellas porque no tiene bandera. Pero para garantizar en cada momento que ese modus vivendi, primero se compraba y compra una buena "cocina". Una que le permita saber qué calderos están al fuego, a quienes hay que "congelar" y qué productos están más frescos. Esa "cocina" ha llevado ha llevado distintos nombres, pero la misma firma. Ya la llamó SOCIOBARÓMETRO cuando fue Presi en tiempos de CC y vuelve con idéntica receta ahora. El "chef" es de su total confianza, Juan del Rio. El mismo que le hace las encuestas estando fuera y dentro del gobierno, NC incluida. El procedimiento siempre es el mismo: primero se hace una encuesta de andar por casa, después se ofrece a algún medio como "deferencia" pero siempre la cocina es la misma, la que en cada momento interesa al "trifachito" que maneja NC.

Con una de esas cocinas decidieron su salida de CC, con otra su alianza electoral con el PSOE, con otra su realianza con CC y siempre, siempre, sus bandazos, incluido pactar presupuestos con el PP.

Qué decir de sus alianzas electorales en seis islas del archipiélago. Román, en su aspiración de tener "mando en plaza" ha convertido NC en un coche escoba como en España fue Cs. En FV pactó con los transfugas del PP, en LZ destrozó Somos, en el Hierro fichó a expulsados de Cs, en La Palma y Tenerife acogió a históricos de CC y en Gomera ni lo intentó. Y todo ello para superar el 6% nacional, entrar por GC. Más de 15 años al frente de NC y no ha sabido vertebrar nada porque, hasta los votos se los ponen los localistas. 

El Sociobarómetro presentado días atrás es otro episodio más de la cocina de Román. Las principales "conclusiones" coinciden por arte de la magia demoscópica con las tesis y malabares del "vice". Más Psoe y más Podemos para que nada se note, NC no se desgasta y CC se desploma. PP y Vox duermen y a Curbelo la isla lo declara Gran Califa entre Califas. ¿Es que acaso alguien piensa que podrían haber sido otros los resultados?. Un buen cocinero sabe echar la sal y la pimienta al gusto, el caldo en su justa dosis y el fuego lento para no quemarse. El caldero que prepara Román sirve para hacerle creer a la franquicia de Podemos que debe seguir en el gobierno, a los "progres" de CC que no tienen futuro si no vienen con él y al Psoe que ya no tiene más socios futuros con que sumar que no sean los mismos. Resultados al gusto justo del Chef y difundidos a todo tren para "digestión" de los comensales. 

Como decía Pedro Medina en sus declaraciones de ayer, estamos ante una encuesta adulterada y dopada. Mucha agua y colorante al gusto. ¿De verdad alguien cree que en ese 52% de personas que se consideran tan canarios como españoles no están los 500 000 residentes no canarios? ¿De verdad alguien cree que en ese 43% que se siente más canario que español o sólo canario, no hay un presente un desapego notable con respecto a España?. Ni por asomo vamos a caer en la simpleza de decir que ahi hay independentismo, pero sí que hay un sentimiento de desafección latente y por desarrollar. 

Llegará un día en que el trifachito de NC no tenga margen de maniobra y que CC se termine de desangrar. En las encuestas de Juan del Rio siempre se ha reflejado algo: al menos 1/3 de la población en Canarias piensa en canario, otro tercio es español y el restante está aún en un limbo. Nuestro tiempo tiene que llegar. Las cocinas no duran siempre... ni los cocineros. 

Te puede interesar