LA COCINA DE ROMÁN: EL "TONI CANTÓ" CANARIO

Román Rodriguez lleva más de 30 años viviendo de la política. Desde que unió sus destinos a los localistas del sureste grancanario, lo ha hecho en cargos públicos de forma ininterrumpida. El "Toni Cantó" canario lo ha conseguido a base de dar bandazos a diestra y siniestra junto a Pedro Quevedo y Carmelo Ramìrez. Una cuestión de "cocina" donde ellos se lo guisan y se lo comen.

CANARIAS28/03/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1616322770831

A Román Rodriguez siempre le ha gustado la buena mesa, la moqueta y todas las estrellas porque no tiene bandera. Pero para garantizar en cada momento que ese modus vivendi, primero se compraba y compra una buena "cocina". Una que le permita saber qué calderos están al fuego, a quienes hay que "congelar" y qué productos están más frescos. Esa "cocina" ha llevado ha llevado distintos nombres, pero la misma firma. Ya la llamó SOCIOBARÓMETRO cuando fue Presi en tiempos de CC y vuelve con idéntica receta ahora. El "chef" es de su total confianza, Juan del Rio. El mismo que le hace las encuestas estando fuera y dentro del gobierno, NC incluida. El procedimiento siempre es el mismo: primero se hace una encuesta de andar por casa, después se ofrece a algún medio como "deferencia" pero siempre la cocina es la misma, la que en cada momento interesa al "trifachito" que maneja NC.

Con una de esas cocinas decidieron su salida de CC, con otra su alianza electoral con el PSOE, con otra su realianza con CC y siempre, siempre, sus bandazos, incluido pactar presupuestos con el PP.

Qué decir de sus alianzas electorales en seis islas del archipiélago. Román, en su aspiración de tener "mando en plaza" ha convertido NC en un coche escoba como en España fue Cs. En FV pactó con los transfugas del PP, en LZ destrozó Somos, en el Hierro fichó a expulsados de Cs, en La Palma y Tenerife acogió a históricos de CC y en Gomera ni lo intentó. Y todo ello para superar el 6% nacional, entrar por GC. Más de 15 años al frente de NC y no ha sabido vertebrar nada porque, hasta los votos se los ponen los localistas. 

El Sociobarómetro presentado días atrás es otro episodio más de la cocina de Román. Las principales "conclusiones" coinciden por arte de la magia demoscópica con las tesis y malabares del "vice". Más Psoe y más Podemos para que nada se note, NC no se desgasta y CC se desploma. PP y Vox duermen y a Curbelo la isla lo declara Gran Califa entre Califas. ¿Es que acaso alguien piensa que podrían haber sido otros los resultados?. Un buen cocinero sabe echar la sal y la pimienta al gusto, el caldo en su justa dosis y el fuego lento para no quemarse. El caldero que prepara Román sirve para hacerle creer a la franquicia de Podemos que debe seguir en el gobierno, a los "progres" de CC que no tienen futuro si no vienen con él y al Psoe que ya no tiene más socios futuros con que sumar que no sean los mismos. Resultados al gusto justo del Chef y difundidos a todo tren para "digestión" de los comensales. 

Como decía Pedro Medina en sus declaraciones de ayer, estamos ante una encuesta adulterada y dopada. Mucha agua y colorante al gusto. ¿De verdad alguien cree que en ese 52% de personas que se consideran tan canarios como españoles no están los 500 000 residentes no canarios? ¿De verdad alguien cree que en ese 43% que se siente más canario que español o sólo canario, no hay un presente un desapego notable con respecto a España?. Ni por asomo vamos a caer en la simpleza de decir que ahi hay independentismo, pero sí que hay un sentimiento de desafección latente y por desarrollar. 

Llegará un día en que el trifachito de NC no tenga margen de maniobra y que CC se termine de desangrar. En las encuestas de Juan del Rio siempre se ha reflejado algo: al menos 1/3 de la población en Canarias piensa en canario, otro tercio es español y el restante está aún en un limbo. Nuestro tiempo tiene que llegar. Las cocinas no duran siempre... ni los cocineros. 

Te puede interesar
CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

1000098236

ESTE VIERNES ACTO CON VICTOR RAMÍREZ: UN "LIBERTADOR" DE CONCIENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/12/2025

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Lo más visto
Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.