REABRE SUS PUERTAS EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE GUAYADEQUE

Tras varios años con sus puertas cerradas y múltiples obras de reacondicionamiento, las puertas de este centro de referencia cultural y arqueológico se han vuelto a abrir e invitan a su visita.

CANARIAS28 de marzo de 2022 REDACCIÓN

El Centro está situado a la entrada del tramo alto del barranco, justo después de la confluencia de las dos carreteras que conducen a Guayadeque desde los cascos urbanos de Agüimes e Ingenio. Está construido junto a una ladera, con una parte excavada en el interior de la montaña, siguiendo la antigua tipología de casas-cueva que aún predomina en el lugar. En noviembre de 2019, unas grietas aparecidas en algunas salas, tras un episodio de lluvias torrenciales, obligaron a su cierre como medida de prevención.

El Centro de Interpretación de Guayadeque es la puerta de entrada para las personas que visitan este singular paraje natural, enclavado entre los municipios de Ingenio y Agüimes. Monumento Natural y Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, Guayadeque no es solo un espacio natural protegido de alto valor medioambiental. Es también uno de los espacios arqueológicos más importantes de Canarias, ejemplo perfecto del modelo de ocupación del territorio empleado por los antiguos canarios, con espacios de habitación, lugares de culto y numerosos enterramientos. A lo largo de los siglos, el aislamiento del barranco ha permitido la conservación de sus valores etnográficos, con la pervivencia de prácticas y tradiciones seculares ya desaparecidas en otros lugares de Gran Canaria.Museo-Guayadeque

ÚLTIMA HORA
chiringuito-2-Copiar

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30 de marzo de 2025

En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".

IMG-20250330-WA0030

LIBERACIÓN CANARIA "A PIE DE CALLE", PARA GANAR TERRENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30 de marzo de 2025

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

Lo más visto
GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALEl miércoles

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETOEl miércoles

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.