REABRE SUS PUERTAS EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE GUAYADEQUE

CANARIAS 28 de marzo de 2022 Por REDACCIÓN
Tras varios años con sus puertas cerradas y múltiples obras de reacondicionamiento, las puertas de este centro de referencia cultural y arqueológico se han vuelto a abrir e invitan a su visita.

El Centro está situado a la entrada del tramo alto del barranco, justo después de la confluencia de las dos carreteras que conducen a Guayadeque desde los cascos urbanos de Agüimes e Ingenio. Está construido junto a una ladera, con una parte excavada en el interior de la montaña, siguiendo la antigua tipología de casas-cueva que aún predomina en el lugar. En noviembre de 2019, unas grietas aparecidas en algunas salas, tras un episodio de lluvias torrenciales, obligaron a su cierre como medida de prevención.

El Centro de Interpretación de Guayadeque es la puerta de entrada para las personas que visitan este singular paraje natural, enclavado entre los municipios de Ingenio y Agüimes. Monumento Natural y Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, Guayadeque no es solo un espacio natural protegido de alto valor medioambiental. Es también uno de los espacios arqueológicos más importantes de Canarias, ejemplo perfecto del modelo de ocupación del territorio empleado por los antiguos canarios, con espacios de habitación, lugares de culto y numerosos enterramientos. A lo largo de los siglos, el aislamiento del barranco ha permitido la conservación de sus valores etnográficos, con la pervivencia de prácticas y tradiciones seculares ya desaparecidas en otros lugares de Gran Canaria.Museo-Guayadeque

Te puede interesar