Noticias de Canarias

POR UN MOVIMIENTO CON ALMA EN LEGÍTIMA DEFENSA DE CANARIAS

Canarias es nuestra madre común y quienes la habitan son nuestra familia extensa. Si la atacan a ella nos atacan a [email protected] Si ponen en peligro sus bienes naturales, el bienestar de sus gentes, cualquiera de las formas de vida que en ella se encuentra, ACTUAR EN SU LEGÍTIMA DEFENSA, NUESTRA LEGÍTIMA DEFENSA, ES UN DERECHO HUMANO, NUESTRO DERECHO A PROTEGER LA VIDA. En Canarias, quienes habitamos en ella, la queremos viva y nos queremos vivos, por eso debemos levantar un gran MOVIMIENTO DE LEGITIMA DEFENSA.
EDITORIAL 30 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

UN PARAISO SIN LEY: "PUEDES HACER LO QUE TE SALGA DE CULO" (EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE VEAS)

A los 13 millones de turistas que ya recibimos al año y que apenas dejan realmente riqueza para Canarias, hay que añadir ahora a aquellos europeos que llegan para "parasitar" en nuestros espacios naturales y hacer "lo que les da la gana" sin que las autoridades tomen cartas en el asunto precisamente por ser europeos. En este video te lo enseñamos: NO TE LO PUEDES PERDER. Canarias es un paraíso sin ley...o donde se aplican las leyes para que las cumplan sólo...los canarios.
CAMPAÑAS 15 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

PARALELISMOS ENTRE LAS MATANZAS DE EEUU Y LO QUE PASA EN ESPAÑA.

Nuestro colaborador y activista social, Eloy Cuadra, profundiza sobre un problema, el de la violencia, que pareciera estar en el ADN de la sociedad norteamericana, pero que amenaza con extenderse más allá de sus propias fronteras por mor de quienes se mueven en sus mismas líneas ideológicas; la extrema derecha. En su análisis ya alerta de un peligro cierto, el de las semillas del odio hacia los más vulnerables, los "diferentes", Los "nadies". Tal vez no exista segunda enmienda en la constitución española, ni falta que les hace algunos para ya estar presumiendo de "matones".
LA BAJA DEL SECRETO 26 de mayo de 2022 Eloy Cuadra

Larisa Pérez: "ES FUNDAMENTAL DESCOLONIZAR LA HISTORIA DE CANARIAS"

Sin duda Larisa es de esas personas indispensables. Esta Doctora en Filosofía por la ULL lleva años analizando, profundizando y divulgando toda una serie de reflexiones que invitan a un "descolonización de las mentes" en Canarias para abordar el necesario salto hacia una descolonización en todos los ámbitos de la sociedad canaria. En esta muy interesante charla organizada por el Espacio Sociocultural LA Casa y difundida por RADIO PIMIENTA, Larisa contribuye sin duda a ese argumentario, ese relato, ese substrato que tanto necesita el pueblo canario para vencer el colonialismo que, también en lo cultural, lo acogota.
CANARIAS 14 de mayo de 2022 Redacción

El Negociazo de la vivienda que nos condena como sociedad

El problema de la vivienda en Canarias es lo que el "calentamiento global" al futuro del planeta: una olla a presión con metralla dentro, varios detonantes y de consecuencias graves. Nuestro colaborador Eloy Cuadra, activista de primera línea y buen conocedor del tema nos lo explica.
LA BAJA DEL SECRETO 14 de mayo de 2022 Eloy Cuadra

SER [email protected], UN ORGULLO .

Ser canario es mucho más que nacer aquí o llamarse como tal. Nadie tiene derecho ni le asiste razón para dar certificados de canariedad. Tan cierto como que los pilares de nuestra identidad colectiva, bien merecen ser conocidos para saber cual es la raíz que nos hace pueblo diferenciado en el mundo. Esta colaboración de Ancor G profundiza en estos pilares.
LA BAJA DEL SECRETO 13 de mayo de 2022 Ancor G

EL IBEX PAGÓ EL PEGASUS A LAS CLOACAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Una red para-policial espía ilegalmente a miles de personas desde 2014 con el malware Pegasus y sucedáneos. Según Citizen Labs y "gargantas profundas" más de 1300 personas han sido y siguen siendo espiadas para controlar politicamente, extorsionar económicamente y asesinar mediáticamente a los "enemigos" del Régimen.
EDITORIAL 10 de mayo de 2022 Redacción

JOSE GUERRA ZERPA: EN LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS

El "Secundinonólogo" y Presidente del Instituto Canario de Estudios Antropológicos, Jorge Pulido Santana, nos ofrece una de esas "perlas" sobre la biografía e historia de personas que impulsaron el pensamiento político canario a finales del siglo XIX y principios del XX. Este pasado 30 de Abril se ha conmemorado el 157 aniversario del fallecimiento de José Guerra Zerpa, co-redactor de EL GUANCHE.
LA BAJA DEL SECRETO 30 de abril de 2022 Jorge Pulido Santana

REIVINDICANDO A BARTOLOMÉ CAIRASCO DE FIGUEROA

Existe una corriente de estudiosos de la Literatura Canaria que citan a este escritor y poeta grancanario como el primer referente de las letras canarias. Seguro que otros nombres propios como Viera y Clavijo o Benito Pérez Galdós tienen importancia en ese "medallero", pero Cairasco reivindicó el origen amazigh de Doramas y la altura de su ejemplo en tiempos en que eso ya sólo representaba un mérito. Hasta Cervantes elogió al primer icono de la literatura canaria. Conozcámoslo.
CANARIAS 25 de abril de 2022 Redacción

EL PASADO ESCLAVO DE TUNTE

La periodista Ana Sharife ahonda en este artículo, en una información que bien describe, de una parte un hecho y práctica histórica del colonialismo y de otra, ofrece pistas que explican porqué en los genes de un número considerable de canarios, está presente la negritud. Muy recomendable lectura.
CANARIAS 24 de abril de 2022 Ana Sharife  

LA APOROFOBIA: FASCISMO CALLEJERO EN CANARIAS

Los derechos son sólo palabras y papel mojado si no se traducen en su ejercicio real. Las instituciones públicas, en teoría garantes de los mismos, sólo reaccionan y se implican si se les somete a presión popular. En Canarias, una colonia con problemas estructurales y cronificados, la respuesta institucional y social es raquítica, a la altura de unos márgenes de maniobra que, en lo económico, siempre dependerán de las migajas de Madrid. La pobreza y una aporofobia creciente merecen respuesta. LA ACAMPADA REIVINDICATIVA ya moviliza una.
CANARIAS 23 de abril de 2022 Redacción