MAESTROS CANARIOS CONTRA EL NINGUNEO A LOS CONTENIDOS CANARIOS

CANARIAS 12 de abril de 2022 Por Redacción
Crece la movilizaciòn que empezaron dos maestros canarios indignados por la decisión de la Consejería de "laminar" la asignatura de Geografía e Historia de Canarias del curriculum escolar. El debate abierto es ral que hasta la Consejera del PSOE comienza a dudar o usar a las Ampas para atricherarse. A continuación les dejamos el Manifiesto que circula por las redes y que te invitamos a que firmes.

IMG-20220412-WA0014POR UNA EDUCACIÓN EN CANARIAS CON CONTENIDOS CANARIOS

«Cualquier lugar en la tierra sin fuerte tradición, sin personalidad y sin suficiente atmósfera poética, está condenado a morir» [César Manrique, 1974]

El pasado 6 de abril la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunciaba un borrador de ordenación y currículo en el que desaparecía la materia “Historia y Geografía de Canarias”, materia de libre configuración autonómica que se imparte en la actualidad y es de carácter obligatorio en 4º de ESO.

En el borrador hecho público, esta materia desaparece en 4º de ESO y aparece una materia nueva denominada “Historia de Canarias” en 3º de ESO, siendo de carácter optativo, pudiendo elegir el alumnado entre esta materia y otra denominada “Economía y Emprendimiento”.

Consideramos que para poder ejercer una ciudadanía crítica y responsable en la Canarias del siglo XXI se hace más necesaria que nunca una materia que aborde cuestiones tan importantes como son el carácter único de nuestra biodiversidad, las claves históricas del desarrollo de la sociedad canaria o la conservación del patrimonio arqueológico, entre otras.

Difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la enseñanza obligatoria. El potencial del currículo educativo para alcanzar dichos fines no puede ser infravalorado, no podemos negar este derecho a nuestro alumnado.

Por todo ello solicitamos a la Consejería de Educación que recapacite y mantenga el carácter obligatorio de la materia “Historia y Geografía de Canarias” en la etapa de Educación Secundaria. 

 Antonio Chamorro Segovia y Miguel Ángel Hernández Méndez, docentes de la Escuela Pública. 

No a la retirada de Historia y Geografía de Canarias. Sí a su mantenimiento, aumento de horas y cursos lectivos.

FIRMA 👇

Manifiesto

📷 Ana Ávila. Fotografías de Matías Padrón Padrón [1854-1926]. Imágenes de la sociedad herreña.

Te puede interesar