Semanario La Raíz

CUANDO LA DESOBEDIENCIA SE CONVIERTE EN LEGÍTIMA DEFENSA

Hace tiempo que el contrato social se rompió, que el Estado del Bienestar es una farsa y el de Derecho sólo una fachada. Tenemos derecho de opinión, expresión y voto, pero son sólo un escaparate vacío. Manda el dinero, gobiernan incapaces, la justicia no existe y aún así hay quien obedece. Tal vez desobedecer se haya convertido en la única salida para salir de este caos y anarquía, para ganar la verdadera libertad,democracia, justicia y bienestar.
EDITORIAL 30 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

JAVIER DÍAZ GARCÍA. MORADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA

El que fuera secretario general del FREPIC AWAÑAK y responsable del Centro Amílcar Cabral, Francisco Javier González, pública unas líneas en recuerdo y semblanza del recientemente fallecido activista social y anticolonial, Javier Díaz García. La RAIZ acompaña y suscribe el sentimiento expresado en sus líneas.
CANARIAS 16 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

LOS PRIMEROS "FRUTOS" DE LA RAÍZ

Les presentamos el primer balance del reciente andar de nuestro medio. El primer trimestre de su más reciente andadura. El 1 de Abril retomamos y nos queda poco ya para reunir las primeras 30.000 visitas. Cada mes más seguimiento, a cada paso más llegamos. Te presentamos nuestras cifras. Modestas sí, pero la otra opción era el silencio y la resignación.
EDITORIAL 16 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

LOS "SIN TIERRA"

Acertada colaboración en forma de reflexión donde nuestro colaborador Alejandro José enfatiza sobre la "desposesión" que el canario tiene sobre su propia tierra. Una desposesión que va más allá de lo físico.
CANARIAS 11 de julio de 2022 Alejandro José (Activista anticolonial)

Salvemos la arquitectura tradicional canaria.

El colectivo Acción Tajinaste nos acerca a la problemática que significa la apabullante desaparición de una de las manifestaciones de nuestra identidad que está en claro peligro de extinción: nuestras casas tradicionales.
CANARIAS 08 de julio de 2022 Colectivo Acción Tajinaste

UN AÑO DE ACAMPADA REIVINDICATIVA: SUMA Y SIGUE

Tal día como hoy pero de 2021,un grupo de familias y activistas deciden plantarse frente a la sede del Gobierno "florero" de Canarias. Lo hicieron para luchar, para crear conciencia sobre el drama de los desahucios y falta de alternativas habitaciones. Allí llegaron y allí siguen. Un año después avisan de que siguen en la brega.
CANARIAS 05 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

NUEVA CANARIAS: DIRECTA AL ABISMO

Román Rodríguez consiguió convencer a los alcaldes de CC (que venían de la antigua ICAN) de que los "áticos" eran de derechas y tiraban para Tenerife. En verdad el aldeano quería ser presidente por segunda vez. Fundó entonces Nueva Canarias y vendió que era para más nacionalismo y para empoderar a la izquierda canaria. Acaparó todos los cargos posibles y su "invento" no cuajó en resto de las islas ni recogiendo a todos los que iban "descarrilando" de otras siglas (CC, PSOE, Cs). Los bandazos fueron a más; alianza con el PSOE, apoyo a RAjoy y ahora "todo por tener la consejería de Hacienda".
CANARIAS 30 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

OBJETIVO UA:EL FLNAC MOVILIZA AL PANAFRICANISMO

El portavoz nacional del Frente de Liberación Nacional del Archipiélago Canario, presentó hoy un manifiesto conjunto firmado por movimientos panafricanistas, que persigue la reactivación del apoyo de la Unión africana a la causa canaria. (CONTIENE VIDEO DEL ACTO).
CANARIAS 29 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

"EL JARDÍN CANARIO" SE MUERE

El jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria está agonizando. Inaugurado en 1954 gracias a la motivación del botánico sueco Sventenius y gestionado desde 1974, con gran acierto, por otro botánivo europeo ejemplar y enamorado de nuestra flora, David Branwell, la mala gestión y falta de apoyo por parte del Cabildo grancanario lo está matando.
CANARIAS 25 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

ANTONIO MORALES: NO ERA BENTEJUI SINO EL FARAÓN DE "SIAM"

La construcción del Siam Park en Gran Canaria es otro episodio más que demuestra la putrefacción del régimen colonial y sus instituciones, el papel de escuderos de la clase política y la constatación de que los oligarcas y multinacionales son los que mandan, ordenan y ganan. Antonio Morales no era el Bentejui de Canaria, sino un Faraón de pirámides en la colonia Canaria.
CANARIAS 25 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ

¿Y SI CON MANIFESTACIONES YA NO BASTARA?

Hubo un tiempo en que una manifestación multitudinaria, podía marcar la diferencia entre una victoria o una derrota social o política. Había gobiernos o poderes que le cogían miedo a la mayoría social y frenaban sus proyectos o medidas y eso animaba para convocar otras movilizaciones. La llamada democracia formal, se ha convertido sin embargo en una coartada que se esgrime para despreciar cualquier manifestación de calle. La gente ya no cree que manifestarse sea útil para luchar contra " el sistema" o el "régimen". Urge articular respuestas tan o más contundentes. Urge que la desmovilización creada por la escasa participación, sea sustituida por acciones políticas que, como ayer, frenen la impunidad de "los de siempre".
CANARIAS 24 de junio de 2022 Salvador Hernández

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.
CANARIAS 22 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ