Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Educación

vidma_recorder_31102022_231929

YA SE, POR QUÉ NO ME HABLARON DE TI, ACERINA

Ana García Santana
CULTURA E IDENTIDAD 02 de diciembre de 2023

El grupo taller canario de la canción popularizó a mediados de los años 80 un tema musical que llevaba por titulo Acerina. En su letra, se planteaba, a modo de conciencia y lamento, que en los contenidos escolares apenas estaban presentes aquellos que formaban parte en verdad de nuestra identidad cultural, histórica, geográfica, lingüística diferenciada. Cuarenta años después de aprobado el estatuto de "supuesta" Autonomía de Canarias, en nuestros aulas apenas se conoce a Acerina. Aquel niño de 1982 que no la vio en su escuela, hoy es maestro y tampoco habla de ella a sus alumnos. A él se la oculturon y él, sin quererlo hoy, la ningunea. Ana, una ingeniera que ha pasado 12 años fuera, nos da en este artículo su opinión al respecto.

istockphoto-1286091223-612x612

EL ALCALDE DE AGAETE "DESENTONA" Y ACABA CON 27 AÑOS DE ESCUELA DE MÚSICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de septiembre de 2023

El primer edil, apadrinado político del galdense Teodoro Sosa, apunta a su primer fracaso clamoroso de gestión, unas formas "cuarteleras" con profesores y padres que avergüenzan al municipio. Fuentes próximas al Presidente del Cabildo han mostrado su estupor por lo sucedido y lamentan que el alcalde " ha dado la nota" y generado un "ruido" innecesario.

Museo-Guayadeque

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR INCLUIR MÁS CONTENIDOS CANARIOS Y LA LENGUA ANCESTRAL DE NUESTRO PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 28 de septiembre de 2023

Que hoy se pueda hablar en galego, catalán o euskera en las Cortes, tiene mucho que ver con que en esas "naciones históricas" las autoridades educativas jugaron el rol que de ellos se esperaba. Recientemente se ha incorporado el lenguaje del silbo como parte de la asignatura de lengua. LIBERACIÓN CANARIA propone que la historia de Canarias se refuerce en las aulas y que se inicie la impartición de la lengua usada por los primeros canarios. LA RAÍZ publica su comunicado íntegramente.

descarga (8)

LA REVOLUCIÓN DE LOS PADRES: " YA NO HAY MAESTROS SINO MEROS FUNCIONARIOS SIN ALMA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2023

Está larvándose una revuelta de los padres y madres de la educación secundaria en Canarias. Eso parece desprenderse de los resultados de test y exámenes de evaluacíón que los centros están recogiendo en las últimas semanas y que denotan una generalizada crítica al profesorado y equipos de dirección de los centros educativos canarios. "Mucha tecnología y poca pedagogía, mucha pose y poca implicación real, mucho fracaso escolar maquillado para que los centros queden bien". Te lo contamos.

_imagen20141955280_18d91c78

LOS CENTROS ESCOLARES DEL SUR DE TENERIFE DESBORDADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 09 de julio de 2022

No hay alcalde del sur de Tenerife, que no reconozca que la llegada de nuevos residentes, procedentes mayoritariamente de España y la UE, ha desbordado centros educativos y de salud de su municipio. Los especuladores abrieron las puertas para ganar dinero con tanta cama y ahora "no hay colegios pa`tanto niño y joven".

GridArt_20220427_221132865

NC Y STEC: MENOS POSTUREO Y MÁS ESCUELA CANARIA

Redacción
CANARIAS 29 de abril de 2022

La consejera de Educación del gobierno de la Autonomía ha metido el freno a su plan de "extinción" por fases de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias en 4° de la ESO. Una presión social surgida desde colectivos e individualidades mayoritariamente ajenos al "gremio" educativo, han terminado obligando a "otros" a retratarse y al PSOE a parar para no quedarse solo. Se ha ganado una batalla, pero no la guerra. El escenario sigue siendo de vergüenza.

images

MAESTROS CANARIOS CONTRA EL NINGUNEO A LOS CONTENIDOS CANARIOS

Redacción
CANARIAS 12 de abril de 2022

Crece la movilizaciòn que empezaron dos maestros canarios indignados por la decisión de la Consejería de "laminar" la asignatura de Geografía e Historia de Canarias del curriculum escolar. El debate abierto es ral que hasta la Consejera del PSOE comienza a dudar o usar a las Ampas para atricherarse. A continuación les dejamos el Manifiesto que circula por las redes y que te invitamos a que firmes.

Educación canaria: eunuca y sin determinación

ESCUELA CANARIA: UNA ENSEÑANZA SIN ALMA CANARIA

Redacción
CANARIAS 10 de abril de 2022

A la consejera de Educación y su equipo le sobran los contenidos canarios. De cuatro horas por semana a hacerlos optativos. "Lo canario" reducido al vacío dia 30 de Mayo. Geografia e historia, la de España, la de Gibraltar para arriba. Ríos, mesetas, reyes, descubrimiento y Constitución, mucha constitución y Autonomías de plastilina.

    Lo más visto
    images (18)

    VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 21 de junio de 2024

    Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

    GridArt_20240622_121854413

    CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 22 de junio de 2024

    España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

    IMG-20240623-WA0022

    ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 23 de junio de 2024

    Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

    Screenshot_20240628_000812_Facebook

    MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS 02 de julio de 2024

    Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

    F_Ol4tKXMAARvIP

    ¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

    Semanario LA RAÍZ
    LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

    El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.