LA OTAN DECIDIRÁ SOBRE LAS AGUAS QUE RODEAN CANARIAS

CANARIAS 15 de abril de 2022 Por Redacción
El acuerdo cerrado entre España y Marruecos semanas atrás, coloca a la OTAN como juez, parte y policía que delimite y decida de facto la mediana marítima entre ambos países en la costa occidental del África. Todo atisbo de Derecho Internacional y su "hijuela", el derecho marítimo, quedan convertidos en papel mojado. L

El giro en la política exterior española para la zona, con el asentimiento y entusiasta adhesión a las tesis norteamericanas de total y única soberanía del Sáhara occidental en beneficio de Marruecos, no sólo sirve a España para frenar los flujos migratorias hacia su flanco sur, sino que da un empujón definitivo al punto y final que supone que los derechos que podrían aducir la RADS y/o Canarias al respecto, se diluyan. Esta es al menos la creencia de la que parten ahora las autoridades españolas y marroquíes, convencidos de que EEUU es "experto", junto con Israel, en imponer su propio Derecho Internacional a las bravas por aquello de que la ONU ni pinta ni corta en realidad. Así las cosas, como si de un juego infantil se tratara, el ministerio de exteriores español se ha apresurado a eliminar de todos sus mapas la línea que, en la propia documentación de NAciones Unidas, dejaba como TNA a la RASD, reconociendo de facto su marroquinidad, haciendo un copia y pega, de lo que ya hacía Marruecos con su propia cartografía oficial. A partir de ahora sólo se tienen que poner de acuerdo en el "metraje" correspondiente y delimitar lo que consideran ZEE de cada país. La ilegalidad internacional que supone borrar del plumazo a una TNA declarada y con amparo sobre sus recursos por la ONU, es igual de aberrante que lo que supone para un archipiélago como Canarias que, siendo colonia, sólo será mero observador de la rapiña que se de en unas aguas que, con el derecho internacional marítimo en la mano, tampoco le pertenecían por no ser Estado archipelágico ni sucedáneos "imaginarios".

LA OTAN ESTARÄ PRESENTE EN PUERTOS CANARIOS

De las "cartas de amor" que las monarquías alauita y española llevaban tiempo intercambiándose, a las que finalmente han dado pie a este sorpresivo entente hispano-marroquí, sólo media el realinamiento que se está produciendo en la escena internacional tras el estallido del conflicto ucraniano. EEUU quiere volver a poner sobre la mesa la necesidad de una OTAN fuerte, activa y bien dotada militarmente y está trazando la hoja de ruta que le permita generar o reforzar todas las alianzas posibles para enfrentarse al bloque de países que considera resistentes a su maltrecha supremacía, sobre todo China y Rusia. Äfrica va a sufrir una segunda oleada de colonización. Los recursos que alberga y que antes eran secundarios, ahora serán estratégicos y la "beta" necesaria para que Europa abandone toda necesidad de depender del "Oso" ruso y el "dragón" chino. ¿Qué papel van a jugar Canarias y la hasta ahora blindada TNA saharahui?. Ser las nuevas "minas de oro" de las que extraer recursos para beneficio "occidental" . La OTAN garantizará que "los negocios" puedan darse sin una imaginaria "amenaza" del yihadismo, el intervencionismo chino o los "mercenarios" rusos: OTAN dixit. Este es el relato que viene y el fundamento con el que sostendrán la presencia de la fuerza militar atlantista en territorio del continente africano. Los puertos que explota España en Canarias y las bases aeronavales conjuntas OTAN-marroquíes representarán parte del soporte y logística que se están diseñando para garantizar que los planes a los que ahora se une España, salgan tal cual tienen previsto los lobbys intervinientes y la administración norteamericana.

Las recientes maniobras militares norteamericanas en la zona, sin aviso previo a las autoridades españolas, fueron además las primeras de una larga lista de otras conjuntas que, en adelante, contarán con la participación española. Ambos países han quedado comprometidos por EEUU a que los recursos mineros que existen en los fondos submarinos subyacentes, no sólo tendrán como propietarios a los gobiernos español y marroquí, sino que las empresas a las que se otorgue licencia de extracción tendrán a la OTAN como "custodio" y a multinacionales norteamericanas e israelíes como empresas explotadoras.

¿LAS RESPUESTAS CANARIA Y SAHARAHUI PODRÍAN RETROALIMENTARSE AHORA?

Todo depende de la nueva estrategia que se marquen ahora los independentistas saharahuis. Tras más de 40 años de agenciarse aliados en medio mundo y de desarrollar una estrategia en la ONU que le ha permitido mantener viva su reivindicación, los saharahuis han podido darse cuenta, por segunda vez, que el Estado español no es de fiar, que ésta sólo juega a favor de sus espúreos intereses nacionales y que ahora están del lado marroquí. Por la cuenta que les trae, China y Rusia, van a seguir jugando a favor de la RASD, pero ésta debe ahora cambiar su política de alianzas en la zona. Argelia está muy lejos, Canarias está más cerca. Los recursos que están en juego son tan saharahuis como canarios. Toca a la RASD mover ficha y agitar el avispero canario alimentando en sus "aliados" en la ONU la idea de que, la "traicionera España", no merece ahora ni un milímetro de la zona de las "abuelas canarias" que contienen telurio, cobalto y tierras raras. Dos TNA en vez de una, dos pueblos a los que pretenden arrebatar derechos en vez de uno, dos países colonizadores en vez de uno, dos aliados de EEUU e Israel en vez de uno. Para China y Rusia, el abrir el caso canario y sumarlos a la quiebra del Derecho internacional que pretenden España. MArruecos, Estados Unidos e Israel es una ventana de oportunidad para torpedear la estrategia de supremacía de la OTAN en la zona. 

Sólo queda saber si todavía, con la ya demostrada traición española, la dirigencia polisaria seguirá sumisa y cabezona a la madrasta colonial o romperá definitivamente con ella. Queda saber si la dirigencia polisaria seguirá ninguneando al anticolonialismo canario o esta vez asumirá que le conviene ayudar a las tesis canarias y servirles de guías y colaboradores en el escenario de Naciones Unidas y sus aliados multilateralistas. Seguir como hasta ahora, mirar para otro lado en el tema canario para no disgustar a España, sería una muestra de cuan ciegos y egoístas son los dirigentes polisarios, con un pueblo, como el canario, que además no lo merece y al que tampoco le interesa una autonomía vacía. Si los saharahuis creen que "su quijotismo de los años 70", con un Marruecos ahora hiperarmado, va a tener alguna salida, su derrota está asegurada. Les toca mover a sus aliados internacionales y abrirle una brecha honda a España dentro de sus propias fronteras, ayudando a internacionalizar la causa canaria junto a la suya, como conflicto más global, más amplio. Ojo por ojo, diente por diente. ¿Serán los dirigentes independentistas saharahuis conscientes de que sus cartas se acaban y que ya no vale seguir repitiendo su testaruda alianza estratégica españolista?

LA SUMISIóN DEL CANARISMO Y DEPENDENTISMO CANARIO

Todas las declaraciones que se han venido sucediendo desde tiempo y ahora con mayor patetismo, en la línea de que Canarias tendrá algo que decir o decidir sobre todos estos temas en litigio, rozan el ridículo más espantoso. Con el actual estatus Canarias no decide nada. Decidirá España y MArruecos, pero sobre todo EEUU y la OTAN. Ni aguas, ni minas submarinas, ni suerte de la TNA saharahui, ni interlocución alguna posible, dependerán en absoluto de opinión ni consulta alguna al gobierno colonial por parte de España. Los partidos dependentistas lo saben, pero hacen un paripé político y mediático que es más que evidente no se terminan de creer siquiera ellos mismos. No tienen ni la intención de hacerse valer, porque el valor que ya tienen es el único que están dispuestos a asumir, el de puros dependentistas y colaboradores ciegos, sordos y mudos del colonialismo español. Ni gritar para hacer ruido saben. No es el principal filón de riqueza al que renuncian, con tal de seguir viviendo de las migajas que el Estado español les ofrece a cambio para salvar sus propias poltronas.  El nuevo orden internacional que se está empezando a tejer será el único que pueda salvar o no que las riquezas de estos dos pueblos no queden bajo el manto de intereses ajenos a ellos. los que ahora van de la mano de España, Marruecos, EEUU y la OTAN.

canarias-disputa

Te puede interesar