Nueva Canarias y Coalición canaria ejercen la "transpolítica" en nuestro país. Se nos muestran como partidos de "obediencia canaria" pero su verdadera identidad no tiene nada que ver ni con el canarismo ni con el nacionalismo canario. Se refieren a su nacimiento y origen canario pero en verdad en su esencia y praxis niegan la mayor. En esta otra realidad trans, estamos ante quienes unos días se muestran chicha y al siguiente como limonada. Quienes dicen estar en un cuerpo canario, pero en verdad son proespañoles.Elegir una identidad concreta nos define. Creíamos que en el caso de NC y CC había travestiSmo. Al final no era ni eso. Siempre se sintieron profundamente españoles.
¿Es Canarias una colonia?
DOMINGO HERNÁNDEZ: "En Canarias o pensamos por nosotros mismos o nos vamos al carajo"
Lo dice un canario que es una eminencia internacional en materia turística y de la comunicación. Otro canario que tuvo que irse para triunfar. En esta valiente conferencia describe a la Canarias colonia y propone lo que debería ser. NO PUEDES PERDERTE EL VIDEO DE LA CONFERENCIA INTEGRA que publicamos en LA RAÍZ.
Ayer se cumplían 30 años del fallecimiento de Cesar Manrique, el canario universal que quiso que la estética fuera a la vez ética. El canario que se subió a una pala escavadora para parar una obra que pretendía destruir un paraje natural de nuestra Lanzarote querida. Esta madrugada, operarios con pasamontañas y seguritas, han agredido a los jóvenes que estaban "acampados bajo una pala". No tienen límite. En "Cuna de Alma" la propiedad está dispuesta a no respetar ni la vida.
El turismo vacacional, el nomadismo digital y la ausencia de un marco legal que frene la especulación de los rentistas está haciendo imposible que los canarios que durante generaciones vivieron en sus barrios puedan seguir en ellos. Con salarios precarios no se puede hacer frente a alquileres desproporcionados. En nuestros barrios ya se habla "en europeo".
Ni marroquíes, ni españolas. Por más vueltas que se le pretenda dar a la no delimitación cierta del espacio marítimo que rodea al archipiélago, querer no es poder y las interpretaciones, aunque libres y hasta caprichosas, no sientan cátedra ni derechos si no se acompañan de supremacía geopolítica. Esto va de China y EEUU, no de España o Marruecos.
No hay alcalde del sur de Tenerife, que no reconozca que la llegada de nuevos residentes, procedentes mayoritariamente de España y la UE, ha desbordado centros educativos y de salud de su municipio. Los especuladores abrieron las puertas para ganar dinero con tanta cama y ahora "no hay colegios pa`tanto niño y joven".
Román Rodríguez, el vicepresidente del gobierno florero de Canarias, pero sobre todo consejero de hacienda, ha patrocinado un programa de la TVCA, que busca "socializar" lo "bueno" que representa el REF para "mantener" este paraíso colonial que somos. Hoy comenzó su emisión, a esa "primetime" que es las 11.00 de la noche, esa que aprovechan todos los que mañana levantan su persiana vital a las 7.00 a.m. Mala hora para encima contar medias verdades.
CANARIAS: CUANDO LA VERJA ES EL MAR Y LOS MUERTOS NO SE VEN
Anda la izquierda española sobresaltada con la masacre en Melilla. Más de 30 muertos y cientos de heridos es mucho drama, mucha salvajada y muchas fotos para un gobierno español que va de progresista. Los muertos ahogados en la "frontera canaria" en los tres últimos años rondan los 7000. Las imágenes de la verja son fuertes, pero tambièn lo fue el Puerto de Arguineguín y las decenas de "almacenes" en donde tienen "escondidos" a los miles que España no quiere "repartir" allá.
Los jóvenes independentistas argumentan que en Canarias no hay poder suficiente para hacer frente al capricho o el interés torticero de cualquier oligarca. Compran voluntades, medios, politicos, jueces y, cuando todo eso falla, simplemente siguen adelante con toda impunidad.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.
Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
EEUU y RUSIA han reactivado la guerra fría y, como ya ocurriera en el pasado, los frentes abiertos no sólo serán en Europa. En lo que a Canarias concierne, el estallido de esa "guerra imperial" tiene nombre propio: toda la franja del Sahel. Más Violencia, mayores hambrunas y un clima de total desesperación van a multiplicar por mucho los éxodos masivos y los problemas subyacentes.