Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PARALELISMOS ENTRE LAS MATANZAS DE EEUU Y LO QUE PASA EN ESPAÑA.

Nuestro colaborador y activista social, Eloy Cuadra, profundiza sobre un problema, el de la violencia, que pareciera estar en el ADN de la sociedad norteamericana, pero que amenaza con extenderse más allá de sus propias fronteras por mor de quienes se mueven en sus mismas líneas ideológicas; la extrema derecha. En su análisis ya alerta de un peligro cierto, el de las semillas del odio hacia los más vulnerables, los "diferentes", Los "nadies". Tal vez no exista segunda enmienda en la constitución española, ni falta que les hace algunos para ya estar presumiendo de "matones".

LA BAJA DEL SECRETO 26 de mayo de 2022 Eloy Cuadra
descarga (1)


Hablaba en mi último artículo de la derechización de nuestra sociedad, y vuelvo hoy con más argumentos a propósito de la última matanza de EEUU, la de ayer en un colegio de Texas. ¿Por qué tanta barbarie?, es la pregunta. Es cosa de la Segunda Enmienda, en un país que lo formaron forajidos ávidos de oro y exiliados y desterrados de lo peor de Europa que no tuvieron piedad alguna con los originarios pobladores de aquellas tierras. Allí no hubo Renacimiento, ni Ilustración, ni corrientes filosóficas, ni Romanticismo, ni Siglo de Oro, ni cultura árabe, ni Grecia Clásica, y eso nos da una pista, en EEUU no hay cultura de democracia o amor por la belleza arraigados en su historia, una historia que se construyó a base de abusos y esclavitud. Se entiende pues si tenemos en cuenta su origen que no tengan los estadounidenses apenas confianza en instituciones de derecho público que regulen la vida de las personas en base a parámetros de justicia y equidad. En otras palabras, el norteamericano medio históricamente nunca ha confiado en lo que pueda hacer el Estado por él y mucho menos en el ser humano, de ahí que el derecho a portar armas para defenderse esté tan arraigado, inserto incluso en su constitución. Y si profundizamos un poco más en este derecho a portar armas, vemos cómo son los republicanos (la derecha) los que con mayor fervor apoyan al lobby de las armas, con un discurso claro y repetido cada vez que se produce una masacre como la de ayer en Texas, la solución para ellos pasa siempre por armar más a la gente buena. Este discurso republicano bastante a la derecha se completa con otros tópicos típicos de los conservadores en muchos países: criminalización de las minorías migrantes como ilegítimas o peligrosas y cero políticas sociales y de protección a los desfavorecidos, puesto que para ellos el que es pobre en el país de las oportunidades lo es por culpa exclusivamente suya. Así las cosas, si hay un valor que prima allí por encima de cualquier otro es la libertad, libertad para enriquecerse, sin pagar impuestos, sin repartir nada, sin confiar en nadie más que en ti mismo, y ello porque capitalismo salvaje e individualismo van siempre de la mano, junto a la violencia o la competencia descarnada, frente al comunitarismo, la tolerancia y la cooperación de otras opciones menos de moda.
 
Creo que pueden intuir por donde voy, aunque en España no tenemos Segunda Enmienda y no es tan fácil el acceso a un arma de fuego, lo cierto es que la venta de armas a particulares va en aumento paulatino en los últimos años y nuestras ventas de armas a terceros países tampoco van mal. También parece -o eso nos dicen los medios- que proliferan situaciones de violencia social indiscriminada (violencia de género, violencia juvenil, bandas, manadas, mafias de diversas índole, terrorismo, yihadismo, etc.), con un miedo creciente en la población, un descrédito grande de nuestra clase política y una desconfianza progresiva en la capacidad que tienen nuestras instituciones para protegernos, y así no paran de crecer en beneficios y en ventas las empresas de seguridad y alarmas, como las empresas de desokupación de vivienda, y a la par pierden popularidad opciones sociales y políticas que abogan por la solidaridad, la interculturalidad, la protección social o un reparto más justo y equitativo de la riqueza. Tanto es así que teniendo como tenemos el gobierno supuestamente más progresista y más a la izquierda de la historia de España, no han podido o no han querido implantar ninguna medida realmente social que plante cara a este capitalismo salvaje más allá de algunos parches puntuales, y por contra no paran de subir los conservadores del PP o los de ultraderecha de Vox, muy parecidos estos últimos en algunos aspectos a los republicanos más duros de Estados Unidos, y a los que les hemos visto más de un que otro guiño al gobierno de Trump, con no pocas conexiones y vinculaciones con grupos neonazis o franquistas y muchas simpatías entre militares y fuerzas y cuerpos de seguridad. Y si nos vamos a las propuestas o los programas de PP y Vox muchas de las medidas son calcadas a las de los republicanos en Estados Unidos (Iglesia, tradiciones, nacionalismo patrio, rechazo al inmigrante, liberalismo económico, desprotección del trabajador, negación del cambio climático). Y no parece que les vaya muy mal porque continúan creciendo en apoyos en toda España y probablemente los tengamos gobernando en todos lados dentro de poco.
 
En resumen, por alguna razón en España la mayoría quieren ser capitalistas de verdad, con todas las palabras, y puestos a ser capitalistas mejor parecernos a los inventores de este capitalismo depredador de Reagan, Friedman y compañía, a lo que mucho contribuyen aquí desde la publicidad, el cine, la música, la cultura, los medios, la educación, los fondos buitre, las privatizaciones y un largo etcétera. ¿Y qué creen que pasará cuando llevemos en España unos años sufriendo el rodillo reaccionario y ultraliberal de los gobiernos de PP y Vox con la subsiguiente maquinaria de control y adoctrinamiento social funcionando sin parar? Cada día nos pareceremos más a la sociedad estadounidense, y habrá muchos más pobres sin coberturas, más aporofobia, más enemigos a los que temer y odiar, más violencia, más conflictividad social, más gente tarada o desquiciada, más ¡Sálvese quien pueda!, y entonces muchos verán muy justificada la necesidad de portar armas, de tomarse la justicia por su mano o de legitimar un estado policial en toda regla…, pero entonces igual ya es demasiado tarde para cambiar nada. Y bueno, sé que estoy pintando un futuro muy oscuro que a muchos no agradará, pero no me pueden negar que paralelismos hay unos cuantos, y ya saben el refrán: más vale prevenir. Aunque, siendo realistas, creo que no vale de mucho alertar de lo que nos viene cuando la corriente es tan fuerte, y si sigo con este discurso es únicamente porque soy como la sequía de aquellos años, pertinaz.

Eloy Cuadra, escritor y activista social.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.