
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.



La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.

Rafael Yanes dejará de ser el Diputado del común de Canarias. Le cantó las cuarenta al gobierno "florero" y así estaba haciendo también con el que preside el gris Fernando Clavijo y sus comparsas (PP, Curbelo y AHi). Yanes ha presentado estos últimos años informes demoledores que demostraban la ineficacia, desidia e insensibilidad manifesta de las instituciones canarias con las problemáticas que afectan a la sociedad que dicen defender. Fue un azote del gobierno anterior en temas como la Pobreza y la vivienda, pero al actual le ha recordado que las problemáticas derivadas de la migración y el coste de la vida en el archipiélago ofrecen indicadores apabullantes. A diferencia de sus antecesores ha sido una figura que ha querido guardar la independencia frente a todos y no ha tenido pelos en la lengua para "tirar de los pelos" en sede parlamentaria a los dos Presidentes y sus consejeros. Rafael Yanes ha devuelto la dignidad a un organismo público que fue convertida en un cero de credibilidad y acción por sus predecesores. Quién llega ahora al cargo, tiene el listón muy alto, pero además tiene la consigna de devolver a la Diputación del Común a la categoría de simple sombra que no cree el menor descrédito a quien gobierna. Está visto que "sus señorías" no quieren "diputados que defiendan lo común y a los comunes", sino seguir en la dinámica del postureo, el "escaparatismo" político, el ruido que nada arregla y los silencios que matan la esperanza de una política que sirva para algo. Nuestro respeto para el Sr.Rafael Yanes, quien fue hasta hoy, un "diputado con sentido común e interés sincero por la solución a los problemas que nos son comunes. Otra víctima más del "estilo Clavijo", el que sonríe por delante y apuñala por detrás.

En el lenguaje al uso, todo aquel que quebranta la ley comete un delito y si a esa definición nos ciñeramos, calificariamos como delincuente al sujeto que así obra. Pero, ¿y cuando el delincuente es quien quiebra la misma ley que aprueba y tiene el deber de hacer cumplir?. Cada vez es más notoria la delincuencia que se aloja pues en las administraciones presentes en Canarias. Ni cumplen, ni hacen cumplir. Pura selva.

Por si no era suficiente que gran parte de la clase política canaria esté literalmente vendida a las multinacionales y empresas "depredadoras" de nuestro territorio, ahora se le une, entusiasta, el llamado Diputado del Común. En declaraciones realizadas en la mañana de hoy, éste manifiesta sin sonrojarse y aunque generando mucha vergüenza ajena, que "Canarias vive del turismo y todo aquello que pueda entorpecer su desarrollo es negativo". Más aún, el Sr. Yanes se descuelga con el argumento de que "si hay que elegir entre suelo para viviendas y suelo turístico, él se decanta por el segundo porque genera más rentas". Y esto lo dice quien es perfectamente conocedor del enorme problema de vivienda que existe en Canarias. (VIDEO DECLARACIONES)

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".



Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria