LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La Acampada Reivindicativa exige a las administraciones el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Comunicado integro de la Acampada Reivindicativa por el derecho a una vivienda digna.

CANARIAS 29 de junio de 2022 Acampada Reivindicativa
IMG-20220628-WA0028

 Cuando estamos a escasos días de cumplir un año de presencia y reivindicaciones en las calles de la capital santacrucera (el 4 de julio hacemos el año), creemos que es hora de hacer balance de lo que se ha logrado hasta ahora y recordar a las administraciones su responsabilidad en materia de vivienda y los compromisos adquiridos con la Acampada Reivindicativa.

En el lado positivo, en este año de lucha hemos logrado llevar al primer plano de la opinión pública y a nuestras administraciones la grave crisis habitacional que sufre Canarias y hemos señalado a los culpables y a los principales responsables, entre ellos 1) la falta de un parque público suficiente, 2) la mala gestión continuada de las administraciones, en especial el icavi y Visocan, 3) la acción especulativa de los fondos buitre acaparando cada vez más vivienda, 4) los altísimos precios del alquiler, 5) la falta de fiscalización y control del alquiler vacacional, 6) la falta de ayudas al alquiler suficientes, 7) la falta de recursos habitacionales de emergencia o housing first, 8) la actividad de las mafias que ocupan viviendas del parque público y del privado sin control y fiscalización alguna o 9) la campaña de criminalización permanente de las personas con bajos recursos y con problemas de vivienda, derivando en la tan peligrosa aporofobia o desprecio al pobre, personalizada en las bandas de paramilitares que expulsan con medios muy poco legales a familias de sus casas contando a menudo con la colaboración y el beneplácito de policías, políticos y ciudadanía. Más allá de esta puesta del problema de la vivienda en el primer plano de la actualidad, desde la Acampada Reivindicativa también hemos intervenido, asesorado y frenado  desahucios, gestionando o buscando viviendas alternativas para las familias, hemos hecho infinidad de propuestas por escrito con recogida de firmas incluida a todas las administraciones Canarias con posibles soluciones (ley de expropiación temporal de vivienda de grandes tenedores, cargas fiscales a las viviendas vacías, ley de tanteo y retracto, policía de vivienda, mesa de trabajo interadministrativa, alquiler vacacional, entre otras), y la propia Acampada Reivindicativa con sus tiendas de campaña ha sido el hogar de unas cuantas decenas de personas de manera temporal, habiendo encontrado en nuestra lucha cobijo, alimentos y comprensión. 

  Pese a lo que se ha logrado, que no es poco, habiendo recibido ataques, agresiones, amenazas de denuncia y acoso mediático y político en muchos momentos, la realidad es que aún falta mucho por hacer, nuestras administraciones siguen sin querer aprobar muchas de las leyes y medidas necesarias para mejorar en algo el acceso a la vivienda en Canarias, y en este año que ha pasado el acceso a la vivienda se ha vuelto aún más caro y difícil, se mantiene la media de 7-8 desahucios al día, el alquiler vacacional y los fondos buitre siguen en auge restando cada día más vivienda del mercado, y con una crisis social agravada por la inflación y la guerra de Ucrania tenemos a las puertas el 30 de septiembre y el fin de la moratoria antidesahucios dictada por el gobierno.  Está claro pues que la Acampada Reivindicativa tiene que seguir y va a seguir, y ya hemos empezado los trámites para constituirnos como plataforma con el mismo nombre y valoramos abrir también sedes de la Acampada en otras islas. Pero nos encontramos con un problema, el rastro de Santa Cruz parece que vuelve a finales de julio a la zona donde se encuentra la Acampada frente a Presidencia del Gobierno, y no es intención nuestra entorpecer o fastidiar a personas que se ganan la vida en el rastro y que no son precisamente empresarios ricos.  Por tal motivo estamos valorando la posibilidad de levantar la Acampada en las próximas semanas, pero necesitamos que las administraciones cumplan con algunos de los compromisos adquiridos con nosotros, y en especial los más urgentes, los que afectan a las personas que todavía viven en las tiendas de la Acampada, con los que tanto Ayuntamiento como ICAVI se comprometieron a buscar una solución habitacional digna. 

Así las cosas, en los próximos días comunicaremos nuevamente con las administraciones señaladas y con algunas otras, para recordarles que cumplan con lo hablado y se pueda dejar libre la zona de Presidencia para la actividad del rastro dominical, sin que ello vaya a suponer, como ya hemos apuntado, que la Acampada cesa en su actividad de lucha y reivindicación. 

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Un 27 de junio de 2022, 
En Santa Cruz de Tenerife.

Acampada Reivindicativa  POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

ÚLTIMA HORA
GridArt_20231126_003440756

¿POR QUÉ NECESITA LA OPCIÓN SOBERANISTA UN PROGRAMA POLÍTICO ?

Federico Nácher Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO El domingo

El activista social y político Federico Nácher, profundiza en la necesidad de que Canarias se dote de una organización soberanista. Para Nácher, es evidente que salir de la errática experiencia que hemos tenido hasta ahora, pasa por poner criterio, sentido común y contenidos políticos que respondan a un programa político cabal. Nácher avanza algunas de sus líneas fundamentales.

IMG-20231027-WA0023

TOMAR LA CALLE POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Más de 50 mil personas en pobreza severa, no tendrán nada ni cómo celebrar las fechas que se acercan. Su derecho a la vida está limitado, si no tienen siquiera posibilidad de comer una vez al día. La PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA ALIMENTARIA organiza una manifestación para el próximo 2 de Diciembre justo en las puertas de MERCADONA en Sta.Cruz de Tenerife. Conoce sus razones y apoya su iniciativa. EL Semanario LA RAÍZ manifiesta su apoyo a la manifestación.

GridArt_20231128_001541226

EL "CONCEJAL" QUEVEDO PREFIERE IZAR LA BANDERA PIRATA EN LAS CANTERAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

La ex-ministra de Sanidad y hoy alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha renunciado formalmente a la bandera azul para Las Canteras.Se ha sumado así al harakiri que su socio de gobierno, Pedro Quevedo, quiere hacerse con la joya palmense. Dice ahora Quevedo, que "eso de la bandera azul era puro marketing" y que pueden prescindir de ella. Alguien va a tener que explicar ahora, si se ha estado pagando una pasta durante 34 años, para tener una bandera azul que no era garantía de nada, incluido el Sr Quevedo.

diseno-sin-titulo-2023-05-24t161403-180

OTRA "BAJA DEL SECRETO" PARA ACABAR CON EL CACIQUE GOMERO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Lleva gobernando ininterrumpidamente La Gomera desde 1991. Ha sido Senador, diputado y urdidor de gobiernos "autonómicos" con PP, CC, PSOE, Nueva Canarias y hasta Podemos. De los 21.000 habitantes de la isla y 900.000 canarios votantes en 2023, él sólo consiguió está vez 6.600, 3 diputados de 70. Con eso gobierna La Gomera y gobierna la colonia. Esto sí es una "anomalía" y no sólo "democrática". El resto se lo contamos a continuación.

FB_IMG_1701026596147

UN TROTAMUNDOS ALEMÁN MATA CON UNA BALLESTA A UNA PERRA Y TRES CACHORROS EN TENERIFE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El orfebre-joyero, que llevaba viviendo en Los Silos desde 2016, después de haberlo hecho en Tailandia, Australia y La India, okupó y reconstruyó casas abandonadas para hacerse su taller y un negocio de alquiler vacacional. Ayer, con la ballesta que tenía en su poder, atravesó y acabó con la vida de una perra embarazada y sus cachorros.

descarga (8)

CUBILLO PRESENTE: ACTO DE HOMENAJE EN EL XI ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

El histórico líder independentista canario, Antonio León Cubillo Ferreira, falleció tal día como el 10 de Diciembre de 2012. Más de 2000 personas acudieron entonces a su despedida y acompañaron a su familia en el emocionante entierro, que tuvo lugar en el cementerio santacrucero de Santa Lastenia. Poco más de una dècada después, varios colectivos independentistas convocan un acto de homenaje en el mismo lugar e invitan a la ciudadanía a participar. El recuerdo de Cubillo sigue vivo en la memoria de muchos miles de canarios.

Lo más visto
1

TURISTAS DESALMADOS: EXPULSIÓN Y PROHIBIRLES EL REGRESO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25 de noviembre de 2023

Por tierra, mar y aire se vigila y sanciona a nuestra gente si sus comportamientos exceden lo dispuesto en la legalidad vigente. El Seprona y otros funcionarios con parecidas competencias,andan prestos a "caerle encima" a un mago de nuestros campos o un "pescador de cabosos". Y seguro que harán lo que la ley estipula pero, ¿porque entonces cientos, miles de turistas, campean a sus anchas por paisajes protegidos, parques "nacionales, BICs, yacimientos, playas, Dunas, Reservas naturales, etc?. ¿Igualdad ante la ley?¿No?. Pues entonces sanción, expulsión y prohición de regreso al Archipiélago.

F_m4-roWYAARNct

SANIDAD CANARIA: LA CUEVA DE ALI BABÁ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de noviembre de 2023

La ex interventora general de Canarias, informó al ex consejero de sanidad (PSOE) y a Ángel Víctor Torres, hoy ministro, de que existían irregularidades muy serias en el SCS, con pagos indebidos a altos cargos sanitarios de hasta 2 millones de euros. El Hospital Doctor Negrín, sería el epicentro de este escándalo que sale ahora a la luz, aunque las irregularidades podrían venir dándose desde 2019. Otras fuentes señalan que esto ocurría también con anterioridad. Recordar que Conrado Domínguez, director general de Salud en ese período y antes con CC, aparece implicado en la estafa de los 4 millones, el llamado Caso Mascarillas. Ábrete Sèsamo: la Consejería de Sanidad es una cueva donde se han reunido ladrones.

138912621_172651867967748_6585893603923913323_n

CLAVIJO TACHA DE "VAGOS" A LOS TRABAJADORES CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

No hay peor godo, que un canario que actúa como godo. El Presidente de la Colonia, afirmó ayer,en un coloquio con empresarios, que "si los trabajadores canarios fueran más productivos,nuestro PIB sería más alto", para añadir que "españoles y europeos tienen mejores tasas de productividad". El gris Fernando Clavijo, no explicó porqué los trabajadores canarios tienen los sueldos más bajos del Estado, las condiciones laborales más abusivas y la cesta de la compra más alta. Tampoco explicó, porqué habiendo récord de facturación y beneficios del empresariado turístico, encabezamos la tasa de pobreza. ¿Y si el improductivo fuera Clavijo, el ex-senador más "vago" de la anterior legislatura?.

FB_IMG_1701026596147

UN TROTAMUNDOS ALEMÁN MATA CON UNA BALLESTA A UNA PERRA Y TRES CACHORROS EN TENERIFE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El orfebre-joyero, que llevaba viviendo en Los Silos desde 2016, después de haberlo hecho en Tailandia, Australia y La India, okupó y reconstruyó casas abandonadas para hacerse su taller y un negocio de alquiler vacacional. Ayer, con la ballesta que tenía en su poder, atravesó y acabó con la vida de una perra embarazada y sus cachorros.

diseno-sin-titulo-2023-05-24t161403-180

OTRA "BAJA DEL SECRETO" PARA ACABAR CON EL CACIQUE GOMERO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Lleva gobernando ininterrumpidamente La Gomera desde 1991. Ha sido Senador, diputado y urdidor de gobiernos "autonómicos" con PP, CC, PSOE, Nueva Canarias y hasta Podemos. De los 21.000 habitantes de la isla y 900.000 canarios votantes en 2023, él sólo consiguió está vez 6.600, 3 diputados de 70. Con eso gobierna La Gomera y gobierna la colonia. Esto sí es una "anomalía" y no sólo "democrática". El resto se lo contamos a continuación.

FB_IMG_1701192910760

"DESGOBIERNO" EN LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

A esta hora deberían estar ya claras la autoría y responsabilidades pertinentes en el caso del "Atentado del Camino milenario de Acusa", El destrozo que, entre otros, ha denunciado y hecho público el colectivo Legado y este Semanario. La salvajada que se ha "cargado" un patrimonio de incalculable valor patrimonial dentro de los lindes de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El Cabildo ha parado esta mañana las obras, pero en la Casa Palacio buscan a quien usar como "cabeza de turco". La "cosa" tiene más miga que esa porque, con lo ocurrido, queda al descubierto de manera palmaria, que este Patrimonio Mundial de la Humanidad, en verdad, estaba y está en manos de políticos y técnicos desalmados. Se lo contamos.

1489496895_497676_1489497013_rrss_normal

LA VERDAD SILENCIADA SOBRE EL MAYOR DELITO ECOLÓGICO DE LA HISTORIA DE CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El martes

Rescatamos hoy un reportaje periodístico (documental) que tiene 7 años, pero que merece mucho la pena ver. Es una demostración detallada de cómo, los principales empresarios y políticos de Tenerife, se conchabaron para delinquir. La mafia en estado puro. "Billones" de toneladas de áridos extraídos ilegalmente de varios barrancos de Güímar, sirvieron para hacer millonarios a los "financiadores" de todos los partidos dependentistas untados en la trama. Con "las minas de arena", se levantaron todos los hoteles y apartamentos de la orgía constructiva que destruyó el sur de Tenerife. Durante 25 años estuvieron saliendo 100 camiones de áridos diarios de dos barrancos de Guímar.Los hoyos dejados por el "atentado"parecen los dejados por la bomba atómica de Hiroshima. Hace 2 días el TS español, vino a confirmar la sentencia que deja en libertad a estos delincuentes y la sanción de 185 millones que aún no han pagado, ni pagarán.

ninos-en-las-ruinas-palestinas

LA UE CONSIENTE EL HOLOCAUSTO PALESTINO A MANOS DEL NAZISMO ISRAELÍ

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS Ayer

Rusia invadió Ucrania y Europa sancionó al agresor, abrió sus fronteras para acoger a un millón de refugiados ucranios y envió armas al "agredido". Israel invade, bombardea y masacra Palestina y Europa no sanciona al agresor, no acoge ni deja acoger refugiados y ni exige el respeto a los derechos humanos del que tanto hace pose . Se han terminado de retratar. Quedan por tanto moralmente desautorizados para hablar de Derecho Internacional y de DD.HH hasta el fin de los tiempos. EEUU abrió, tras el 11S, su muy especial impunidad para combatir el terrorismo con mucho más terrorismo y abrió una caja de Pandora sin marcha atrás. La UE, pudiendo sancionar y ahogar al sionismo, ha preferido hacer apología de su régimen terrorista. Europa, otra vez, es esa entelequia a la que NO NACE QUERELA.