
LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LLAMA A PARAR EL DESAHUCIO DE 10 FAMILIAS
El colectivo acusa al Gobierno aútónomo de NEGLIGENCIA Y DEJACIÓN DE FUNCIONES EN EL CASO DE LAS 10 FAMILIAS CON DESAHUCIOS INMINENTES EN BUENAVISTA DEL NORTE.
El colectivo acusa al Gobierno aútónomo de NEGLIGENCIA Y DEJACIÓN DE FUNCIONES EN EL CASO DE LAS 10 FAMILIAS CON DESAHUCIOS INMINENTES EN BUENAVISTA DEL NORTE.
A la hora de la publicación de este artículo, nuestro compañero Lolo Dorta ya descansa en la tierra que lo vio nacer. Su fallecimiento ha desatado una enorme ola de pesar y sorpresa, a la vez que de solidaridad y apoyo a su familia. En nombre de la redacción de este medio, no sólo nos sumamos a esas muestras de afecto y respeto, sino que también añadimos esta semblanza.
A veces,muchas más de las que el sentido común quisiera, las contradicciones supuran y con ellas se abren debates que merecen ser aclarados. Eloy Cuadra profundiza en cómo determinada progresía cae en simplicidades y tira de argumentarios buenistas que la alejan del sentido común que defiende la izquierda y necesita Canarias.
El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.
Los dos colectivos más combativos en la defensa del derecho a la vivivienda y la lucha contra los desahucios se conjuran para levantar una ofensiva contra los abusos de los fondos buitres, las empresas de matones y el ninguneo del gobierno a las familias sin alternativa habitacional.
Los fondos buitres se han convertido en los mayores caseros de España y Canarias. Eso sí caseros abusadores, prepotentes y generadores de terror en tanto que sus prácticas de "mercado" dejan incluso por debajo los métodos de las mafias sicilianas o calabresas que tanto vimos en las películas. Pero si chocantes nos parecen los "métodos" de estas aves de rapiña, peor es la catadura moral de quienes basaron su ascenso social y político combatiéndolos y ahora les compran viviendas o se pliegan a "sus encantos". Eloy Cuadra nos ofrece una información que no puede pasarnos desapercibida, porque sigue retratando las incoherencias y traiciones de los que un día nos dijeron que "iban a tomar el cielo por asalto". Vaya que si lo hicieron; su cielo.
Será a las 9.15 en la calle Rey y Reina, 14 de La Laguna. La familia que se encuentra en situación de vulnerabilidad lleva meses pidiendo al Ayuntamiento "progresista" del municipio tinerfeño que intercediera en su defensa o canalizara algún tipo de alternativa habitacional que les permitiera evitar una situación así. El Juzgado les ha comunicado hoy mismo que su desalojo tendrá lugar tras el día festivo, lo que agrava mucho más su dramática situación porque no tienen siquiera lugar donde dejar sus enseres. Vicky, la madre del menor, hacía esta tarde un dramático llamamiento para que se le ayude.
Por si no era suficiente que gran parte de la clase política canaria esté literalmente vendida a las multinacionales y empresas "depredadoras" de nuestro territorio, ahora se le une, entusiasta, el llamado Diputado del Común. En declaraciones realizadas en la mañana de hoy, éste manifiesta sin sonrojarse y aunque generando mucha vergüenza ajena, que "Canarias vive del turismo y todo aquello que pueda entorpecer su desarrollo es negativo". Más aún, el Sr. Yanes se descuelga con el argumento de que "si hay que elegir entre suelo para viviendas y suelo turístico, él se decanta por el segundo porque genera más rentas". Y esto lo dice quien es perfectamente conocedor del enorme problema de vivienda que existe en Canarias. (VIDEO DECLARACIONES)
En un nuevo comunicado de la Acampada Reivindicativa por el Derecho a una vivienda digna, que publicamos íntegramente, se denuncia un nuevo atropello de las llamadas empresas de desocupación y la total desidia de las administraciones públicas canarias que miran para otro lado.
Prometieron un maná de ayudas. Se hicieron miles de fotos para postureo institucional. Nadie iba a quedar atrás. Casi un año después de la catástrofe volcánica en La Palma la realidad es otra bien distinta. Los técnicos son los únicos que siguen "al pié del cañón". Los políticos están en otros "asuntos".
El turismo vacacional, el nomadismo digital y la ausencia de un marco legal que frene la especulación de los rentistas está haciendo imposible que los canarios que durante generaciones vivieron en sus barrios puedan seguir en ellos. Con salarios precarios no se puede hacer frente a alquileres desproporcionados. En nuestros barrios ya se habla "en europeo".
El ente público RTVCA es un medio público y como tal debería estar interesado en ofrecer información no sesgada sobre el acontecer del archipiélago y sus gentes. Su actual dirección, parece seguir los pasos de otras épocas y dar más cancha a los dirigentes politicos que a los ciudadanos, al discurso oficial que a la cruda realidad. Volvemos a los tiempos del maquillaje y la pose. El tema de la vivienda sigue siendo tabú.
Un año de lucha y resistencia ejemplar convierten a este colectivo de activistas como punta de lanza de la causa del derecho a una vivienda digna en Tenerife. Hoy, Eloy Cuadra,uno de sus principales referentes ha cantado las cuarenta al Alcalde Bermúdez y su grupo de gobierno. La RAÍZ les ofrece la valiente y firme intervención de este activista social hoy en el pleno.
La Acampada Reivindicativa se cansa de las falsas promesas del primer edil santacrucero. El colectivo, que acaba de cumplir un año de movilizaciones y demandas a todas las instituciones, responde Bermúdez en un comunicado que La Raiz pública integro.
Tal día como hoy pero de 2021,un grupo de familias y activistas deciden plantarse frente a la sede del Gobierno "florero" de Canarias. Lo hicieron para luchar, para crear conciencia sobre el drama de los desahucios y falta de alternativas habitaciones. Allí llegaron y allí siguen. Un año después avisan de que siguen en la brega.
La rápida denuncia y actuación de activistas de la Acampada Reivindicativa evitaron que ayer el Ayto de Santa Cruz de Tenerife cometiera otro nuevo atropello con una familia con tres menores a cargo. La acción en redes sociales consiguió una ayuda económica y que la empresa buscara otras fórmulas menos gravosas para la familia.
Comunicado integro de la Acampada Reivindicativa por el derecho a una vivienda digna.
El problema de la vivienda en Canarias es lo que el "calentamiento global" al futuro del planeta: una olla a presión con metralla dentro, varios detonantes y de consecuencias graves. Nuestro colaborador Eloy Cuadra, activista de primera línea y buen conocedor del tema nos lo explica.
Las familias acampadas por el derecho a la vivienda marcharon hoy por las calles de Sta Cruz de Tenerife, dando nuevamente un ejemplo de Ciudadanía y lucha frente a la actitud de desprecio institucional del gobierno de Angel Victor Torres
Entre 3 y 5 personas atacaron anoche el campamento, causando destrozos e hiriendo a uno de los miembros del colectivo. Este hecho no es casual,pero el nivel de violencia cada vez es mayor. Tras estos actos se esconde un plan premeditado de acoso a esta lucha y ya ha sido denunciado.
El suicidio es a día de hoy la causa de muerte más repetida entre menores de edad en Canarias. Según diferentes estudios recientes (Disa y Ministerio de Sanidad), Canarias es la tercera zona del Estado donde "el dolor psicológico"afecta a un mayor número de niños y jóvenes de 14 a 29 años. Su media de suicidios, intentos y "dolencias" que pueden propiciarlos está por encima de la media estatal. Son indicadores muy altos y muy graves, a los que hay que unir que, al menos 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 19 años tienen necesidad de "tranquilizantes" prescritos por el SCS. Cuando pasamos este porcentaje a números absolutos, luego a la cantidad de jóvenes en esa franja de edad afectados nos salen nada menos que son más de 24 mil jóvenes los que tenían "prescrita" medicación hipnosedante en el año 2023. No son pocos los llamados que los profesionales de la salud en Canarias alertan de que entre los menores hay una verdadera pandemia que afecta a la salud mental también entre los más jóvenes. Contrastan estos datos con la Arcadia feliz en la que nuestra clase política cree que vive la sociedad canaria, eso que Fernando Clavijo ha bautizado como la "Canarias de éxito" en que vivimos. Esa en la que 1 de cada 2 jóvenes entre 14 y 29 años dice consumir o haber consumido cannabis alguna vez o esa en la que bebe regularmente durante la semana 1 de cada 2. ¿En que concepto de "èxito" se estarán moviendo el Presidente Clavijo y quienes le han precedido, si estos datos anuncian un fracaso social, educativo y sanitario para afrontar esta grave problemática?. Jóvenes que viven en un paraíso natural que padecen un infierno social en sus expectativas.
Expolio del suelo, negación de derechos sobre las aguas y las minas submarinas, colonialismo de las energías limpias y también los cielos canarios. No hay recurso ni riqueza que el colonialismo no se lleve calentita de una Canarias que, por ser colonia, está explotada por todos lados.
Así se desprende de unas declaraciones de su nuevo secretario de organización, el conejero Ayoze Corujo. El dirigente de NC-BC avanzó en una televisión local de la isla de los volcanes que, siguiendo un mandato del reciente congreso de esta fuerza política, han comenzado a tener conversaciones de cara a confirmar un bloque, "a la izquierda del PSoe*, al objeto de intentar confluir electoralmente de cara a las elecciones estatales y en Canarias.
El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.
La organización, liderada ahora por Luis Campos, se inclina por intentar nuclear un espacio político diferente al que Román Rodríguez articuló durante años, que perseguía "unir localistas de distinto pelaje para superar las barreras electorales".Lo que se pretende ahora es agrupar a todo el espacio que queda a la izquierda del PSoe y que en Canarias hoy contendría a los desencantados de Podemos, el activismo ecologista, el atomizado soberanismo y los muchos desencantados que no votan. Hablamos de al menos 250 mil votos, pero de mucho más: evitar un Parlamento con más VOX, otro gobierno de derechas y que "los mercaderes del turismo" terminen de cargarse el País.
El barrio de Jinámar acogerá a partir del próximo jueves 30 de octubre las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Jinámar, un ambicioso ciclo de actividades que busca rescatar, difundir y poner en valor la riqueza histórica, arqueológica y social de la zona
El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.
La organización nacionalista activa una campaña on line que duplica la que se viene realizando de manera presencial en calles y plazas del País. El momento de actuar es ahora”, afirman desde Liberación Canaria. “No queremos más diagnósticos ni palabras vacías.