Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

COALICIÓN CANARIA TORPEDEA LA INDEPENDENCIA DEL PNC

No es la primera vez que lo hace , pero probablemente sí la última. Las históricas siglas han estado secuestradas durante más de 20 años para ser el "plan B" de CC. Hace 5 meses,una nueva dirección del histórico partido nacionalista,emprendió el camino de "autodeterminarse". CC ha abortado esa "resurrección" y la ejecutiva del PNC ha sido expulsada.

CANARIAS 05 de julio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
Raiz-noticias-canarias
Raiz-noticias-canarias

Desde que sus otrora dirigentes históricos Bernardo Cabrera y Juan Pedro Dávila,allá por el año 93,decidieran cometer el error de dejar fagocitar el Partido Nacionalista Canario (PNC) en el seno de AiC y CC, el partido canario no volvió a tener ni independencia ni vida propia. Cuando sus dos ya ancianos dirigentes pusieron el partido en manos del histórico ático Juan Manuel García Ramos, el PNC entró en estado vegetativo y de "muerte política ".

Durante estos últimos 20 años el PNC era sólo el apellido de CC, el apéndice de abolengo credencial para una Coalición Canaria que nunca pasó ni quiso pasar de ser un medianero llorón con España y  el conseguidor de favores menores que mantuvieran un Red clientelar putrefacción.

Apenas una decena de personas del PNC, entraron en puestos y cargos públicos de baja enjundia y menos trascendencia en los muchos y variados gobiernos de CC, el PRI canario. Así contentó Juan Manuel García Ramos a un pequeño elenco de afines que apenas daban siquiera vida orgánica ni política al partido. Cuando CC perdió el poder, también merma ese PNC sucursal de CC en Tenerife. El partido desapareció en todas las islas donde llegó a tener implantación años atrás. El diputado, presidente y omnipresente voz del PNC era el único rescoldo. 

Ese triste panorama dio un giro inesperado hace unos 98 días. García Ramos decide dar un paso atrás y abre la posibilidad de que una nueva dirección se haga cargo de la Ejecutiva y Secretariado general. Oliva, conforma un equipo joven y capaz y se marca 2026 como fecha para tener un PNC preparado, bien implantado e "con voz propia e independiente". En apenas 3 meses de tarea, puso los mimbres para "retomar el diálogo y la ilusión de la militancia que un día fue y proponer un nuevo proyecto para un nuevo ciclo del PNC". Hace apenas un mes,"con nocturnidad,alevosía y viejas mañas' la también vieja guardia se arrepiente o es "arrepentida" por Barragán y Cía y "mandan parar este intento de autodeterminación en el y del PNC". Oliva y todo su equipo han sido expulsados. García Ramos calla, luego otorga. El que sentando cátedra aquí y allá  cual Vargas Llosa, se retrata mal. La historia no le absolverá.

Otra oportunidad perdida para el PNC.Probablemente era la última.

ÚLTIMA HORA
Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 2 horas

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Lo más visto
images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 4 horas

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.