COALICIÓN CANARIA TORPEDEA LA INDEPENDENCIA DEL PNC

CANARIAS 05 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
No es la primera vez que lo hace , pero probablemente sí la última. Las históricas siglas han estado secuestradas durante más de 20 años para ser el "plan B" de CC. Hace 5 meses,una nueva dirección del histórico partido nacionalista,emprendió el camino de "autodeterminarse". CC ha abortado esa "resurrección" y la ejecutiva del PNC ha sido expulsada.
Raiz-noticias-canarias
Raiz-noticias-canarias

Desde que sus otrora dirigentes históricos Bernardo Cabrera y Juan Pedro Dávila,allá por el año 93,decidieran cometer el error de dejar fagocitar el Partido Nacionalista Canario (PNC) en el seno de AiC y CC, el partido canario no volvió a tener ni independencia ni vida propia. Cuando sus dos ya ancianos dirigentes pusieron el partido en manos del histórico ático Juan Manuel García Ramos, el PNC entró en estado vegetativo y de "muerte política ".

Durante estos últimos 20 años el PNC era sólo el apellido de CC, el apéndice de abolengo credencial para una Coalición Canaria que nunca pasó ni quiso pasar de ser un medianero llorón con España y  el conseguidor de favores menores que mantuvieran un Red clientelar putrefacción.

Apenas una decena de personas del PNC, entraron en puestos y cargos públicos de baja enjundia y menos trascendencia en los muchos y variados gobiernos de CC, el PRI canario. Así contentó Juan Manuel García Ramos a un pequeño elenco de afines que apenas daban siquiera vida orgánica ni política al partido. Cuando CC perdió el poder, también merma ese PNC sucursal de CC en Tenerife. El partido desapareció en todas las islas donde llegó a tener implantación años atrás. El diputado, presidente y omnipresente voz del PNC era el único rescoldo. 

Ese triste panorama dio un giro inesperado hace unos 98 días. García Ramos decide dar un paso atrás y abre la posibilidad de que una nueva dirección se haga cargo de la Ejecutiva y Secretariado general. Oliva, conforma un equipo joven y capaz y se marca 2026 como fecha para tener un PNC preparado, bien implantado e "con voz propia e independiente". En apenas 3 meses de tarea, puso los mimbres para "retomar el diálogo y la ilusión de la militancia que un día fue y proponer un nuevo proyecto para un nuevo ciclo del PNC". Hace apenas un mes,"con nocturnidad,alevosía y viejas mañas' la también vieja guardia se arrepiente o es "arrepentida" por Barragán y Cía y "mandan parar este intento de autodeterminación en el y del PNC". Oliva y todo su equipo han sido expulsados. García Ramos calla, luego otorga. El que sentando cátedra aquí y allá  cual Vargas Llosa, se retrata mal. La historia no le absolverá.

Otra oportunidad perdida para el PNC.Probablemente era la última.

Te puede interesar