TERRITORIO REF: DUROS A CUATRO PESETAS

CANARIAS 05 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Román Rodríguez, el vicepresidente del gobierno florero de Canarias, pero sobre todo consejero de hacienda, ha patrocinado un programa de la TVCA, que busca "socializar" lo "bueno" que representa el REF para "mantener" este paraíso colonial que somos. Hoy comenzó su emisión, a esa "primetime" que es las 11.00 de la noche, esa que aprovechan todos los que mañana levantan su persiana vital a las 7.00 a.m. Mala hora para encima contar medias verdades.
img-1-small580

El REF es el marco general creado a petición de los "medianeros" y sostenedores de la dependencia colonial allá por la década de los 70 del siglo pasado, para actualizar ese "fuero" creado por los Reyes Católicos para hacer "atractivo" el establecimiento en sus nuevas colonias,las Islas Canarias. Probablemente de no crearlo entonces sí que hubiera terminado gestándose una burguesía "rebelde y emancipadora" canaria en algún momento de estos más de 550 de colonización, en vez de esta otra paguata,llorona y estéril que cada cien años ha pedido una revisión en el "que hay de lo mío" a cambio de seguir sosteniendo la lata del expolio colonial.

El programa inicial, encargado a una "productora amiga y leal" al régimen, Malpaís producciones, ya ha dejado bien claro que "esto del REF debería ser de obligada asignatura desde la ESO",porque sólo así "los canarios comprenderemos que es lo que hace del archipiélago un paraíso económico y sostener nuestro Estado del Bienestar". Tres minutos después ya tenían todo el pescado vendido, cuando muestran que todo este "milagro económico" se sostiene a base de subvenciones, rebajas fiscales, ayudas, regímenes especiales, inversiones que no son y zonas especiales que pocos usan y conocen. En pocas palabras, 500 años reproduciendo un modelo que no busca producir sino importar, que convierte la lejanía y la insularidad en mitad del Atlántico en ultraperiferia pero que le compra a Asia ropa y aparatos eléctricos, a Europa turismo barato y energía y a España un porcentaje cercano al 20% de todas sus exportaciones agroalimentarias. La curiosa paradoja de que la lejanía es de nosotros a ellos, pero no de ellos a nosotros porque "aquí entra de todo". 

Nada es casualidad. Román pretende hacer esta "pedagogía para insomnes" porque se van acabando sus banderas,sus excusas,sus coartadas. Toca hacer propaganda del REF,como ese gran "fuero limosnero y salvavidas",nada comparable al de navarros y vascos que,curiosamente, sí les permite recaudar en exclusiva lo que allí se produce, tener los indicadores de desarrollo humano más positivos y si que los recursos sociosanitarios más cercanos a eso que llaman Estado del Bienestar. Nuestro " fuero" fue concebido para compensar el expolio, mientras el de vascos y navarros lo fue para  "interés y mejor desarrollo de esos territorios".

EL REF es ese conjunto de herramientas económicas y fiscales que, supuestamente,deberían hacernos la cesta de la compra más barata, incentivar y proteger la producción propia, abaratar y agilizar el transporte de personas y mercancías pero que,en la práctica, poco o nada de ello consigue. Al menos para lo que dicen se concibió, "acercar a los canarios a las condiciones de vida de la España continental". La verdad es otra. El REF es ese marco que hay que recordarle al gobierno español de turno y que, como la RUP, es otro "traje a la medida que se hace trizas y agujeros a cada paso y en todo momento". Es esa constante histórica e histérica de querer hacer igual lo distinto, verdad la mentira, autonomía a una colonia. El REF es la solución para los que quieren seguir mendigando 500 años más, en vez de ser el Hong Kong o el Singapur del Atlántico medio y con ello la Noruega de África socialmente hablando. 

El REF no es un puente que salve obstáculos, sino una coartada para seguir de manos cruzadas mientas otros hacen de nuestra tierra su pastel. ¿SI el REF o la RUP son herramientas tan mágicas, porqué nuestro modelo económico es cada vez más dependiente?¿Si el REF es tanta garantía de Estado del Bienestar, a qué tanta pobreza,desempleo y limosneo durante los últimos 50 años?.¿No es tiempo suficiente para desmontar todo este discurso complaciente que con el REF no hemos dejado de ser una economía sin horizontes mejores que los que da el machacante turismo?.

Aunque el comentario sea poco escatológico hay que decirlo: " Nos mean encima y nos dicen que es champán". Nos crean un escaparate y creemos que podemos comprar dentro. Nos hacen creer que somos afortunados por pedir limosnas y encima nos dicen "de qué íbamos a vivir sin ellos".

Lo llaman REF pero es un plus colonial que en verdad es un corsé para no progresar. La españolidad paga limosnas para no tener que repartir el verdadero pastel.

Que no nos den la caña.Nosotros queremos pescar. 

Te puede interesar