LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

ES QUE NO NACE QUERERLA

A la "bandera de la Autonomía" se la conoce coloquialmente como "la bandera de los perros". Pese a que en el intento de "ignorantación" de nuestro pueblo se ha pretendido vender que el nombre de Canarias viene de "tierra de canes", sin que además existiera ni exista una referencia arqueológica moderna que refute el invento mitológico, la colocación de estos animales con grilletes y custodios de la corona española, siempre ha tenido una lectura política cierta. La ciencia y la historia decolonial han arrojado luz sobre este contrasentido colonialista.

CANARIAS 19 de septiembre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
descarga

Decía el padre de la psicología canaria, Manuel Alemán, que "nuestra conciencia como pueblo está neblinada". Alienada y encubierta bajo mentiras, tópicos e interesados relatos de "ignorantación" como también dice nuestro académico de la lengua Víctor Ramírez, naufraga un pueblo que no puede situar su norte porque tampoco sabe siquiera donde está. Al socaire del anuncio de la próxima celebración reivindicativa de la bandera nacional canaria, adosados a los cientos de mensajes de adhesión también han llegado los de reivindicación de la otra bandera, la que el estatuto colonial lleva 36 años intentando colocarnos como seña de identidad. Y como en tantas cosas, como en tantos otros relatos creados por el dependentismo, la aculturación, el desconocimiento o cuando no la más absoluta ignominia, adquieren condición de sublime y así comprobamos de nuevo cuanto daño moral se nos ha hecho.

Todos sabemos cuál es y de qué se compone la bandera de la colonia, conocemos su origen y escasa vida histórica.Lo que es menos conocido es la tremenda torpeza e indignidad de quienes la concebieron, el cúmulo de despropósitos que la alumbraron y el más que ""terrorismo" que debieron de producir algunas de sus referencias.

"La bandera de los perros" como popularmente se la conoce, da una especial relevancia a unos animales que, en aquella época de la conquista castellana, tuvieron un protagonismo cruel. Dice el cronista Fray Bartolomé de Las Casas en uno de sus escritos relatando hechos de la invasión europea:

"Y yo vi a los españoles como le echaban perros a los indígenas para que los hiciesen pedazos, y los vi así aperrear a muy muchos (...) Perros bravísimos que en viendo a un indígena lo hacían pedazos en un credo y mejor arremetían contra él y lo comían como si fuera un puerco.Estos perros hicieron grandes estragos y carnicerías (...).

descarga

Observar además como los complementos más emblemáticos son una corona real, unos grilletes, en un conjunto heráldico en donde las señas de identidad se limitan a unos pírricos montículos que en número de 7 están colocados al pairo, terminan por provocar que la enseña en sí represente en justa medida nuestro carácter colonial, como los cuadros que presiden su parlamento.

No nace quererla, ni siquiera respetarla, porque es que no se dignaron a tener un respeto por todo aquello que está en nuestra memoria histórica como referencias de dominación, subordinación, aplastamiento. Una bandera que sus propios instigadores deberían haber intuido no serviría siquiera para enmascarar su disfraz colonial de algo identitario.

Una constatación más de su fracaso es que en 40 años de existencia, salvo en los edificios oficiales y algún que otra manifestación residual, no se ha ganado el amor de este pueblo nuestro sino la indiferencia. A pulso ha sido porque sin pálpito en el corazón del pueblo nació.

Te puede interesar

7770_maspalomas24h12

ESTAMOS ANTE SINVERGÜENZAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 16 de noviembre de 2022

No es sólo la derecha la que practica el bulo y la postverdad, la que infantiliza los debates y toma por toletes a los ciudadanos. También lo hace esa progresía barata que un día se llamó izquierda y ya con corbata, progresistas. En Canarias ya sabíamos que, entre los exponentes de esta segunda, teníamos a toda la sucursal del PSOE y a Román Rodríguez. A esta lista de espabilados y sinvergüenzas se han unido más recientemente Noemi Santana y Antonio Morales. Les ponemos ejemplos.

images (29)

EL GOBIERNO "FLORERO" FUE INFORMADO POR WHATSAPP

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2022

Delegaciones españolas y marroquíes se han reunido ya varias veces para tratar el tema de la delimitación de las aguas que circundan Canarias. Por la parte española se le dejó expreso a Angel Víctor Torres que no habría representante canario. Hoy sabemos además que la única información recibida por el gobierno autónomo ha sido por WhatsApp y por un funcionario de segundo nivel. El Top secret de la reunión bilateral ya dice, pero que quien informe al "Presi" canario sea un mindunguín dice más.

1475157582609k

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

DESTACADO DE PRENSA
CANARIAS El miércoles

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

327611177_1231371517814210_8157121564502483285_n

LA ESPECULACIÓN DE ARQUITECTOS Y POLÍTICOS ACABA CON LAS CASAS TERRERAS CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Luis Eduardo Fierro lleva defendiendo desde hace más de una década las casas terrenas canarias y la política anticanaria de las autoridades locales e insulares que nada hacen por su protección. En este artículo Fierro pone en evidencia esta situación. La clase política canaria, esa que entiende la canariedad como sólo su participación en tomerías y como "embajores mercantiles" del negocio turístico de cuatro, anda en asuntos de otro interés e intereses. Lo canario se extingue.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.