Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LIBERACIÓN RECHAZA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA CANARIA EN LA FIESTA DEL ESPAÑOLISMO

La organización nacionalista considera que la participación de este cuerpo en el desfile por el 12 de Octubre, es una aberración y un despropósito desde todo punto de vista. En su comunicado, cuyo contenido integro publica La Raíz, Liberación añade que con este gesto el gobierno de Angel Víctor Torres y sus escuderos NC y Podemos, " van en dirección contraria a la tendencia histórica actual de condenar el colonialismo y que se extiende por todo el hermano continente americano".

CANARIAS 12 de octubre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (22)


Recoge la prensa que efectivos de la Policía Nacional Canaria desfilarán en Madrid en conmemoración del 12 de octubre, la fiesta del españolismo, y que supone la primera vez que un cuerpo autonómico de policía participa a pie en el desfile.


Qué casualidad, la primera vez que lo hace un cuerpo autonómico, y es el canario, no podía ser otro.

Y ello seguramente por una realidad psicológica definida por Garrett O´Connor, médico-psiquiatra irlandés, que llamó vergüenza maligna, lo decía para el pueblo irlandés después de su independencia, pero viene a ser la conducta del pueblo canario actual y su clase política originada por el colonialismo español en Canarias.


El complejo que sentimos frente a la realidad impuesta, la autoestima baja, la falta de definición política y orgullo como pueblo, como identidad nacional, es lo que está detrás de todos los comportamientos políticos.


El Sr.  D. Ángel Víctor Torres es político de perfil bajo, y ciertamente, nunca ha dignificado desde nuestra visión política la institución presidencial de Canarias, y así se refleja en su actuación, preocupado por estar en una tele para hablarnos de unas lluvias que describe con total detalle, obviamente, su perfil es más de Director General, y así Madrid gobierna el gobierno de Canarias, con un Director General.


Que los efectivos de la Policía Nacional Canaria, como la reconocemos, pues Liberación entiende a Canarias como nación, vayan a un desfile militar de los españoles, que viene a conmemorar una realidad histórica aberrante, de saqueos y crímenes, resulta un despropósito cultural y sociológico, una aberración a la dignidad de nuestros antepasados, que no son esos los prehispánicos, son nuestros antepasados, Haplotipos U6b1, los cuales siguen presentes por nuestras calles en versión siglo XXI.


Lo que se celebra, con respecto a nosotros los canarios, por si resulta que no queremos respetar a los pueblos americanos, africanos o rifeños, son las barbaridades cometidas en el pasado para la gloria de un imperio del que hoy no se retractan, pues no llegan al nivel intelectual que muchos estados europeos han acreditado recientemente al pedir disculpas por las barbaridades de su pasado colonial.


En Canarias hubo guerras discontinuas por aproximadamente noventa años, nuestros antepasados no querían que los invasores del norte entraran en su país, en su tierra, en su casa, y lucharon por su soberanía, hoy no somos tan dignos.


En esa guerra invasora, España nos hizo cosas como estas:


…colgar y empalar a la víctima, el descuartizarla, el cortarle las manos y los pies, haciendo luego correr al mutilado, el ahogar a los infieles prisioneros y esclavizar a las poblaciones indígenas … Georg Friederici. Pontificia Universidad Católica de Chile.

…y a otros muchos echavan a la mar en barcas a lo largo, atados de pies y manos y con pesgas a los pescuezos…  Pontificia Universidad Católica de Chile.


Sobre esclavitud, debiéramos muchos saber, y todos tener presente, el mercado de esclavos con nuestros antepasados, nuestros tatarabuelos.


Con Sevilla hubo un importante comercio de esclavos canarios, en el SXV y parte del XVI, nuestra gente se vendía en las gradas de la Catedral.


Fue tan relevante este comercio que existe un rótulo en un callejón, cerca de la antigua puerta de la Carne y cerca de los jardines de Murillo, barrio de Santa Cruz y del Alcázar, que desde el siglo XV lleva el nombre de Callejón de los Canarios.


Pero lo de Sevilla es claramente superado por el Mercado de Valencia.La venta de esclavos canarios era casi una avalancha de guanches en el mercado levantino.


La esclavitud era legal, participada por los funcionarios, por capitanes al amparo de las cédulas reales, como ejemplos:


<<---1489, marzo 6, Valencia.-El M. R. recibe de Luis Prats, notario de la ciudad, 106 sls. 8 dns. por las 80 lbs. en que se le estimaron 4 cautivitos de Canarias: 3 hembras y un varón, de 10-3.1 años. (R. V., C. M. R., 20, fol. 163 v.)
 
---1491, enero1 10, Valencia.-El M. R. recibe de Bartolomé Pinós, mercader da la ciudad, 40 sls. Por las las 30 lbs. en que se le estimaron 3 cautivitos de Canarias, de 6 años; dos llamados Perico y el otro juanico. (A. R. V., C. M. R., 20,fol. 163.)>>.
 
Fuente: Vicenta Cortés Alonso, Facultativa del Archivo General de Indias, Sevilla, en su obra La conquista de las Islas Canarias a través de las ventas de esclavos en Valencia.
 
Realmente, con estas informaciones, ¿nuestra sociedad piensa que es digno que los canarios apoyemos el 12 de octubre del españolismo?.
 
¿No aprendemos nada del rechazo que en toda América produce semejante fecha?.
 
La presencia de lo que podría ser nuestra guardia nacional en tal efemérides resulta una afrenta, una ignominia, y el actuar de nuestra clase política una clara estulticia sobre nuestra realidad histórica, que un pueblo siempre indolente como el canario no enfrenta.
 
Por tales motivos, manifestamos nuestro total rechazo a rendir pleitesía a una realidad que nos insulta, que nos veja, nos esclavizó y nos asesinó. Nada que celebrar.
 
El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda
Concepción Arenal 
 
Liberación. Organización política del Archipiélago de Canarias

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de junio de 2024

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.