LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

LIBERACIÓN RECHAZA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA CANARIA EN LA FIESTA DEL ESPAÑOLISMO

La organización nacionalista considera que la participación de este cuerpo en el desfile por el 12 de Octubre, es una aberración y un despropósito desde todo punto de vista. En su comunicado, cuyo contenido integro publica La Raíz, Liberación añade que con este gesto el gobierno de Angel Víctor Torres y sus escuderos NC y Podemos, " van en dirección contraria a la tendencia histórica actual de condenar el colonialismo y que se extiende por todo el hermano continente americano".

CANARIAS 12/10/2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (22)


Recoge la prensa que efectivos de la Policía Nacional Canaria desfilarán en Madrid en conmemoración del 12 de octubre, la fiesta del españolismo, y que supone la primera vez que un cuerpo autonómico de policía participa a pie en el desfile.


Qué casualidad, la primera vez que lo hace un cuerpo autonómico, y es el canario, no podía ser otro.

Y ello seguramente por una realidad psicológica definida por Garrett O´Connor, médico-psiquiatra irlandés, que llamó vergüenza maligna, lo decía para el pueblo irlandés después de su independencia, pero viene a ser la conducta del pueblo canario actual y su clase política originada por el colonialismo español en Canarias.


El complejo que sentimos frente a la realidad impuesta, la autoestima baja, la falta de definición política y orgullo como pueblo, como identidad nacional, es lo que está detrás de todos los comportamientos políticos.


El Sr.  D. Ángel Víctor Torres es político de perfil bajo, y ciertamente, nunca ha dignificado desde nuestra visión política la institución presidencial de Canarias, y así se refleja en su actuación, preocupado por estar en una tele para hablarnos de unas lluvias que describe con total detalle, obviamente, su perfil es más de Director General, y así Madrid gobierna el gobierno de Canarias, con un Director General.


Que los efectivos de la Policía Nacional Canaria, como la reconocemos, pues Liberación entiende a Canarias como nación, vayan a un desfile militar de los españoles, que viene a conmemorar una realidad histórica aberrante, de saqueos y crímenes, resulta un despropósito cultural y sociológico, una aberración a la dignidad de nuestros antepasados, que no son esos los prehispánicos, son nuestros antepasados, Haplotipos U6b1, los cuales siguen presentes por nuestras calles en versión siglo XXI.


Lo que se celebra, con respecto a nosotros los canarios, por si resulta que no queremos respetar a los pueblos americanos, africanos o rifeños, son las barbaridades cometidas en el pasado para la gloria de un imperio del que hoy no se retractan, pues no llegan al nivel intelectual que muchos estados europeos han acreditado recientemente al pedir disculpas por las barbaridades de su pasado colonial.


En Canarias hubo guerras discontinuas por aproximadamente noventa años, nuestros antepasados no querían que los invasores del norte entraran en su país, en su tierra, en su casa, y lucharon por su soberanía, hoy no somos tan dignos.


En esa guerra invasora, España nos hizo cosas como estas:


…colgar y empalar a la víctima, el descuartizarla, el cortarle las manos y los pies, haciendo luego correr al mutilado, el ahogar a los infieles prisioneros y esclavizar a las poblaciones indígenas … Georg Friederici. Pontificia Universidad Católica de Chile.

…y a otros muchos echavan a la mar en barcas a lo largo, atados de pies y manos y con pesgas a los pescuezos…  Pontificia Universidad Católica de Chile.


Sobre esclavitud, debiéramos muchos saber, y todos tener presente, el mercado de esclavos con nuestros antepasados, nuestros tatarabuelos.


Con Sevilla hubo un importante comercio de esclavos canarios, en el SXV y parte del XVI, nuestra gente se vendía en las gradas de la Catedral.


Fue tan relevante este comercio que existe un rótulo en un callejón, cerca de la antigua puerta de la Carne y cerca de los jardines de Murillo, barrio de Santa Cruz y del Alcázar, que desde el siglo XV lleva el nombre de Callejón de los Canarios.


Pero lo de Sevilla es claramente superado por el Mercado de Valencia.La venta de esclavos canarios era casi una avalancha de guanches en el mercado levantino.


La esclavitud era legal, participada por los funcionarios, por capitanes al amparo de las cédulas reales, como ejemplos:


<<---1489, marzo 6, Valencia.-El M. R. recibe de Luis Prats, notario de la ciudad, 106 sls. 8 dns. por las 80 lbs. en que se le estimaron 4 cautivitos de Canarias: 3 hembras y un varón, de 10-3.1 años. (R. V., C. M. R., 20, fol. 163 v.)
 
---1491, enero1 10, Valencia.-El M. R. recibe de Bartolomé Pinós, mercader da la ciudad, 40 sls. Por las las 30 lbs. en que se le estimaron 3 cautivitos de Canarias, de 6 años; dos llamados Perico y el otro juanico. (A. R. V., C. M. R., 20,fol. 163.)>>.
 
Fuente: Vicenta Cortés Alonso, Facultativa del Archivo General de Indias, Sevilla, en su obra La conquista de las Islas Canarias a través de las ventas de esclavos en Valencia.
 
Realmente, con estas informaciones, ¿nuestra sociedad piensa que es digno que los canarios apoyemos el 12 de octubre del españolismo?.
 
¿No aprendemos nada del rechazo que en toda América produce semejante fecha?.
 
La presencia de lo que podría ser nuestra guardia nacional en tal efemérides resulta una afrenta, una ignominia, y el actuar de nuestra clase política una clara estulticia sobre nuestra realidad histórica, que un pueblo siempre indolente como el canario no enfrenta.
 
Por tales motivos, manifestamos nuestro total rechazo a rendir pleitesía a una realidad que nos insulta, que nos veja, nos esclavizó y nos asesinó. Nada que celebrar.
 
El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda
Concepción Arenal 
 
Liberación. Organización política del Archipiélago de Canarias

Te puede interesar

20230304_130100

EL "TITO SANTI" VINO POR CARNAVALES A DAR "SU FIESTA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/03/2023

El líder ultra español Santiago Abascal ha visitado "las Canarias" estos últimos días, coincidiendo con carnavales, para participar en "encuentros" y "comilonas" con sus simpatizantes residentes en el archipiélago. En La Palma, con la lava aún hirviendo bajo los pies de muchos dannificados, prefirió repetir su mantra contra el feminismo y "los separatistas". En la Plaza de la Feria, en Gran Canaria, ante apenas unas seiscientas personas y un dispositivo policial que portaba incluso fusiles, colocó su semilla de odio hacia todo lo que no sea "su España", incluidos aquellos que "reivindican que Canarias es una nación y no una región leal a España". Un grupo de jóvenes con banderas canarias presentes en el acto, fue apartado por la policía para evitar que militantes ultras les golpearan-

images (1)

EL "CHIRINGUITO" CANARIO: LOS PILARES QUE SOSTIENEN LA RAPIÑA

Hijos de Canarias
EDITORIAL 18/02/2023

La españolidad de Canarias no es una oportunidad, sino una desgracia. Mantenerla no es estar en el primer mundo, sino ser cenicientas de éste. Podemos seguir siendo pobres y subvencionados a causa del robo que nos perpetran o ser dueños de nuestra riqueza y repartirla en forma de bien común. Podemos agachar la cabeza para siempre o mirar de frente y ganar otro futuro.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

1475157582609k

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

DESTACADO DE PRENSA
CANARIAS 01/02/2023

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 01/02/2023

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Lo más visto

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

descarga (2)

NADIE HABLA DE LA "TITA BENEMÉRITA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/03/2023

No es casual que toda la metralla del Caso Mediador se dirija hacia el cabrero majorero metido a diputado. Así se desvía la atención hacia las refriegas entre los partidos del Régimen y crea penumbra en la implicación de 4 altísimos mandos militares de "la benemérita". Tito Berni no es Tita Benemérita, no. La Guardia Civil sí que está para perseguir la corrupción y sin embargo era parte de unas prácticas que ya han salpicado a la mismísima directora general del "Instituto armado".

images (5)

LOS "TAMAMES" CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Mucho se ha hablado durante este último mes sobre Ramón Tamames a resultas de su papel en la moción de censura presentada contra el actual gobierno español. La progresía y los "progresistas", esos que hace mucho se refugiaron en ese calificativo para huir del de "izquierdas", ha criticado a fondo la involución ideológica de este otrora gran economista. Qué paradoja; renegados de la izquierda llamando traidor e incoherente a quien se acuesta con Vox mientras ellos han hecho de todo en estos últimos 40 años. De traca.

images (6)

CUANDO SUMAR ES RESTAR Y DAR CERO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Alberto Rodríguez regresó a Canarias "escaldao" tras su "aventura" en los madriles ". A su llegada a Los Rodeos, ante un centenar de sus fieles, prometió que había aprendido que ser obediente a los de la M30 era un error y que tocaba ir de "Bravehearth".. Tardó meses en volver a aparecer y cuando lo hizo ya nadaba a dos aguas: entre el manzanares y el Turia. Para ese viaje...