LIBERACIÓN RECHAZA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA CANARIA EN LA FIESTA DEL ESPAÑOLISMO

La organización nacionalista considera que la participación de este cuerpo en el desfile por el 12 de Octubre, es una aberración y un despropósito desde todo punto de vista. En su comunicado, cuyo contenido integro publica La Raíz, Liberación añade que con este gesto el gobierno de Angel Víctor Torres y sus escuderos NC y Podemos, " van en dirección contraria a la tendencia histórica actual de condenar el colonialismo y que se extiende por todo el hermano continente americano".

CANARIAS12/10/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (22)


Recoge la prensa que efectivos de la Policía Nacional Canaria desfilarán en Madrid en conmemoración del 12 de octubre, la fiesta del españolismo, y que supone la primera vez que un cuerpo autonómico de policía participa a pie en el desfile.


Qué casualidad, la primera vez que lo hace un cuerpo autonómico, y es el canario, no podía ser otro.

Y ello seguramente por una realidad psicológica definida por Garrett O´Connor, médico-psiquiatra irlandés, que llamó vergüenza maligna, lo decía para el pueblo irlandés después de su independencia, pero viene a ser la conducta del pueblo canario actual y su clase política originada por el colonialismo español en Canarias.


El complejo que sentimos frente a la realidad impuesta, la autoestima baja, la falta de definición política y orgullo como pueblo, como identidad nacional, es lo que está detrás de todos los comportamientos políticos.


El Sr.  D. Ángel Víctor Torres es político de perfil bajo, y ciertamente, nunca ha dignificado desde nuestra visión política la institución presidencial de Canarias, y así se refleja en su actuación, preocupado por estar en una tele para hablarnos de unas lluvias que describe con total detalle, obviamente, su perfil es más de Director General, y así Madrid gobierna el gobierno de Canarias, con un Director General.


Que los efectivos de la Policía Nacional Canaria, como la reconocemos, pues Liberación entiende a Canarias como nación, vayan a un desfile militar de los españoles, que viene a conmemorar una realidad histórica aberrante, de saqueos y crímenes, resulta un despropósito cultural y sociológico, una aberración a la dignidad de nuestros antepasados, que no son esos los prehispánicos, son nuestros antepasados, Haplotipos U6b1, los cuales siguen presentes por nuestras calles en versión siglo XXI.


Lo que se celebra, con respecto a nosotros los canarios, por si resulta que no queremos respetar a los pueblos americanos, africanos o rifeños, son las barbaridades cometidas en el pasado para la gloria de un imperio del que hoy no se retractan, pues no llegan al nivel intelectual que muchos estados europeos han acreditado recientemente al pedir disculpas por las barbaridades de su pasado colonial.


En Canarias hubo guerras discontinuas por aproximadamente noventa años, nuestros antepasados no querían que los invasores del norte entraran en su país, en su tierra, en su casa, y lucharon por su soberanía, hoy no somos tan dignos.


En esa guerra invasora, España nos hizo cosas como estas:


…colgar y empalar a la víctima, el descuartizarla, el cortarle las manos y los pies, haciendo luego correr al mutilado, el ahogar a los infieles prisioneros y esclavizar a las poblaciones indígenas … Georg Friederici. Pontificia Universidad Católica de Chile.

…y a otros muchos echavan a la mar en barcas a lo largo, atados de pies y manos y con pesgas a los pescuezos…  Pontificia Universidad Católica de Chile.


Sobre esclavitud, debiéramos muchos saber, y todos tener presente, el mercado de esclavos con nuestros antepasados, nuestros tatarabuelos.


Con Sevilla hubo un importante comercio de esclavos canarios, en el SXV y parte del XVI, nuestra gente se vendía en las gradas de la Catedral.


Fue tan relevante este comercio que existe un rótulo en un callejón, cerca de la antigua puerta de la Carne y cerca de los jardines de Murillo, barrio de Santa Cruz y del Alcázar, que desde el siglo XV lleva el nombre de Callejón de los Canarios.


Pero lo de Sevilla es claramente superado por el Mercado de Valencia.La venta de esclavos canarios era casi una avalancha de guanches en el mercado levantino.


La esclavitud era legal, participada por los funcionarios, por capitanes al amparo de las cédulas reales, como ejemplos:


<<---1489, marzo 6, Valencia.-El M. R. recibe de Luis Prats, notario de la ciudad, 106 sls. 8 dns. por las 80 lbs. en que se le estimaron 4 cautivitos de Canarias: 3 hembras y un varón, de 10-3.1 años. (R. V., C. M. R., 20, fol. 163 v.)
 
---1491, enero1 10, Valencia.-El M. R. recibe de Bartolomé Pinós, mercader da la ciudad, 40 sls. Por las las 30 lbs. en que se le estimaron 3 cautivitos de Canarias, de 6 años; dos llamados Perico y el otro juanico. (A. R. V., C. M. R., 20,fol. 163.)>>.
 
Fuente: Vicenta Cortés Alonso, Facultativa del Archivo General de Indias, Sevilla, en su obra La conquista de las Islas Canarias a través de las ventas de esclavos en Valencia.
 
Realmente, con estas informaciones, ¿nuestra sociedad piensa que es digno que los canarios apoyemos el 12 de octubre del españolismo?.
 
¿No aprendemos nada del rechazo que en toda América produce semejante fecha?.
 
La presencia de lo que podría ser nuestra guardia nacional en tal efemérides resulta una afrenta, una ignominia, y el actuar de nuestra clase política una clara estulticia sobre nuestra realidad histórica, que un pueblo siempre indolente como el canario no enfrenta.
 
Por tales motivos, manifestamos nuestro total rechazo a rendir pleitesía a una realidad que nos insulta, que nos veja, nos esclavizó y nos asesinó. Nada que celebrar.
 
El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda
Concepción Arenal 
 
Liberación. Organización política del Archipiélago de Canarias

Te puede interesar
03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
FB_IMG_1736731615919

AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS12/11/2025

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.