Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿DEBEMOS COGER LA MALETA?

El activista social Richi González, como hiciera Pedro Lezcano con su célebre poema La Maleta, se cuestiona en voz alta cual debe ser la decisión a tomar por la sociedad canaria; si resignarse y abandonar toda lucha o organizarse y articular una respuesta determinada y contundente a la realidad que la acogota.

LA BAJA DEL SECRETO 10 de noviembre de 2022 Richi González
IMG-20221110-WA0048

Ustedes me disculpan pero me quiero pirar de España. Sí, así tal cual suena.
Es necesario marcharse de ese país, urge hacerlo.

No se trata de supervivencia, se trata de empezar a vivir con dignidad y la cabeza bien alta. Siendo dueño de mi destino. De mis decisiones. De fijar el rumbo y hacernos con el timón del barco llamado  Archipiélago de Las Islas Canarias.

Resulta evidente a estas alturas que no encajamos en un país con el que no me siento identificado para nada, más allá del DNI por imperativo legal. 

No quiero formar parte de un país al que Canarias no le interesa.

No le importamos gran cosa salvo para saquear nuestros recursos naturales para que la cuenta de explotación de Grandes Corporaciones, muchas de ellas camufladas de Canariedad para beneficiarse de la RIC - Reserva de Inversiones de Canarias -, crezca y se lo lleven crudo en los diferentes sectores económicos.

Históricamente desde España han tratado de convencernos que somos huérfanos de historia, de tradiciones, de ancestros, de cultura e identidad propia como Pueblo. 

Se nos ha negado conocer todo nuestro acervo histórico cultural en las escuelas.

Evitar que, quien aquí vive y nace , tome conciencia de ser poseedor de identidad propia que no se corresponde con la española  y se identifique con ella, es lo que suele hacerse con las Colonias. Fabricar desvalidos hace que se llame Madre a otra. 

Aún así todos sabemos que Canarias no deja de ser la última colonia de ultramar de ese país llamado España.

Canarias pertenece a España, somos propiedad de ellos, nos tienen encadenados. No somos parte de ella.

España no invierte en Canarias ni la media española por habitante. Basta revisar como todos los Presidentes de España fiirman documentos de acuerdos repletos de intenciones con promesas de equiparaciòn de inversiones con los diferentes Gobiernos Autonómicos Canarios  y nunca se cumplen. 

Te das cuenta que no es lo mismo pertenecer que Ser. No son sinónimos. Nunca lo fueron. Cuando perteneces a otro, tu capacidad de decisión queda sujeta a la voluntad de tu dueño. Quedas limitado sin poder decidir sobre los asuntos que son importantes. Otro lo hace por ti según sus intereses, no los nuestros. 

Canarias comienza a existir para ellos, evidentemente, tras La Conquista. Y basta revisar la historia para darnos cuenta que querernos, lo que se dice querernos, no nos quieren mucho.

Le da igual nuestras condiciones de vida. El analfabetismo reinante aún tiene cuotas elevadas.

Los niveles de pobreza campan a sus anchas en una sociedad dañada a pesar de crecer el número de visitantes turistas.

¿ Cómo es posible que 900 mil canarios/as vivan en situación de pobreza y exclusión social? 

Ahora construimos casas para venderlas a extranjeros. Hasta la misma prensa española  confirma que 1 de cada 3 casas se vende a foráneos , como si aquí tuviésemos espacio terrenal  ilimitado para seguir levantando tabiques por doquier.

A este paso construyen un Resort en el Roque Nublo si los dejamos. Ya hay quien propuso poner un teleférico y casi cuela la broma. Así que no lo descartemos si nos despistamos. 

Esta situación de desprecio y menosprecio permanente facilita todo proceso de manipulación y por consiguiente de sentar las bases definitivamente de una colonización sólida y asentada  donde los Canarios carecen de la más mínima Soberanía de ningún tipo.

Mientras quienes aquí viven y nacen están más preocupados de las papas pal caldo que otra cosa. Esa necesidad es esencial y vital en cualquier sociedad. Pero en Canarias da lugar a que los poderes económicos, políticos y mediáticos dicten qué hacer o deshacer sin encontrar mucha resistencia civil en la propia Sociedad Canaria. 

- Virgencita que me quede como estoy - dicen muchos. 

Por otro lado, observamos la destrucción del territorio como norma, no puede ni debe ser avalada en nombre del manido mantra de la creación de empleo, el beneficio económico y el progreso. El suelo, que es limitado en Canarias, no puede soportar todo en nombre de la actividad económica desaforada. 

Basta de cemento, basta de destrucción. Basta ya porque esto se nos está yendo de las manos. 

El mantra de la creación de empleo, incluso ahora dice alguno que tiene color verde, que es el futuro inmediato, no deja de ser una falacia. Una farsa con la que engañan y confrontan a una sociedad empobrecida, sabedores que están jugando con las necesidades ajenas más más básicas. 

Parece que vender la tierra a trozos, en parcelas, a cachos, para particulares negocios de terceros, fuese el maná divino llovido del cielo de los iluminados políticos que contribuyen con esa causa tan dañina.

Lo más triste es que dicen ser canarios cuando realmente son fieles vasallos del poder político, económico y mediático de esa madrastra arbitraria que es España. 

El camino es largo, a veces solitario. Qué le vamos a hacer. El desierto a veces se hace duro pero hay que transitarlo. 

Canarias no se merece nuestra dejadez y abandono. Canarias se merece que la defendamos nosotros , que la amemos porque es nuestro hogar, nuestra casa.

Canarias es un espacio natural del que sentirse orgulloso pero con el deber de cuidarla y atenderla. Un hogar  se conserva, no se maltrata. Un hogar es el punto de encuentro de quienes se han criado y vivido en él. Tiene historia. Tradiciones. Cultura e identidad propia. 

Pero Canarias hoy se siente huérfana, abandonada y en su interior llora la pérdida inevitable de su propia identidad dañada por la inconciencia de muchos de nosotros que silenciamos su grito y no nos atrevemos a alzar la voz para dar un puñetazo sobre la mesa y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Sin miedos. Ya somos adultos. 

La otra opción es Mochila y parlante. Irse. No queda otra. Porque nuestra casa ha dejado de ser nuestra. Los dueños son otros.

Sálvese quién pueda y como quiera.

La deriva del barco no pinta nada bien en manos de quienes está hoy. 

Otra Canarias es posible. Sí.

Aunque no lo será mientras la inconciencia mayoritaria nos siga dominando.

Mientras los miedos sociales al qué será de nosotros - miedos inculcados - sigan aflorando descontroladamente gobernando cada decisión, cada acto, cada palabra, cada pensamiento y no hagamos una reflexión serena y sosegada de la realidad de los miedos imaginados. 


Mientras se siga con la defensa de los intereses ajenos de terceros, que ni siquiera viven aquí. Mientras sigamos justificandolos porque nos dan un salario, sólo veremos destrucción a nuestro alrededor en esta tierra Canaria en los próximos años y que venimos viendo ya, día a día.

Duele la vista de tanto cemento. De molinos por doquier en tierra  utilizados como instrumento de inversión privada y pronto los veremos en nuestro océano azul frente a nuestras costas. 

Y ellos, los políticos que están al frente, tan tranquilos qye están. No quieren que pienses, que les cuestiones, que discrepes de esta vorágine de moda. Hasta se atreve alguno a llamarnos retardados, neonegacionistas y obstructores inconscientes del progreso.

Han perdido hasta la vergüenza. Nos insultan en nuestra cara. 

Ni el Quijote habría disfrutado tanto en su particular lucha junto a Sancho contra tanto molino.

Incluso él habría quedado deslumbrado por el reflejo de las emergente miles de  placas solares que empiezan a ocupar terrenos agrícolas y en breve también lo harán en el mar en forma de Parques Eólicos Marinos cuyos molinos alcanzarán 270 metros de altura por encima del nivel de mar.

No verás el horizonte azul atlántico, verás aspas de molinos. Hermoso paisaje. 

Tiempo al tiempo. Lo verás. No tengas dudas.

 Y te dirán que seremos una potencia exportadora de energía limpia. Que bonito suena eso de LIMPIA mientras el precio a pagar es nuestro propio territorio que es toda una bendición de la Naturaleza y la vida. 

No cortan un pelo, los políticos, en permitir el avasallamiento de nuestro patrimonio arqueológico para construir Resorts.

¿Lo entiendes? Yo no. 

No dejemos de luchar por nuestros derechos y nuestra soberanía, esa capacidad de decisión sobre nuestro destino, nuestro rumbo, el de todos/as los que aquí habitamos sintiendo en el corazón este territorio fragmentado en Islas.

Aún así no basta, no es suficiente. No alcanza. 

Canarias  necesita de serios cuidados. Nuestra atención. Mimos Urgentes pero no aprendemos.

Seguimos en la retranca del pasado con quienes no saben conectar con la gente de estas islas. No saben, ni quieren conjugar necesidades vitales con un plan viable y realista.

No vislumbran un nuevo modelo no basado en Monocultivos, ya sea turístico, agrícola y ahora energético, todo con principio y fin.

Esa historia que se repite en Canarias una y otra vez con los mismos cantos de sirena que anuncian bonanza, bienestar y el milagro de un progreso que difícilmente se sostiene en el tiempo por falta de visión, de atrevimiento y de respeto hacia unos territorios limitados, muy limitados. Donde no cabe todo, ni siquiera los antojos momentáneos.

Estamos ausentes de un rumbo, no hay guía, estamos sin una coherencia que nos permita un desarrollo sostenible en el tiempo, sin que ello implique destruir el entorno y perder calidad de vida.

Así nos va mientras todos miramos a otro lado creyendo que la fiesta no va con nosotros. 

Aquello de lo que no se toma conciencia, no se comprende y, por ende, ni se afronta. No se resuelve sino que se niega y se rehuye la verdad de un presente ingrato y un futuro desalentador .

Hace falta que tengamos más valor y coraje también para parar este desmadre. 

Pero oiga, sigamos con su r que r sin discurso, sin propuestas. Hablando del sexo de los Ángeles. 

Canarias necesita personas que la defiendan, con claridad de ideas, con firmeza y determinación , con la cabeza alta, pero con un plan factible, realizable pero fuera de España. Necesitamos ser una Naciòn Libre a todos los efectos para poder dotar nos de las leyes y pilares que defiendan nuestra tierra y nuestros intereses. Sin tener que esperar por Madrid o Bruselas para poder avanzar o tomar las decisiones que necesitamos.

El camino es largo pero hay que comenzar a dar pasos o ya no habrá marcha atrás.

Lo contrario es un fracaso rotundo de todos/as nosotros /as, los Canarios y Canarias a quienes duele este desaguisado que vivimos.

Hasta luego, no sé si nos veremos en el camino. Suerte a todos.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
GI9C5fjWQAAWOtm

ELOY CUADRA: "TENERIFE YA HA COLAPSADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20 de marzo de 2024

El activista social Eloy Cuadra tiene una radiografía muy clara de la Emergencia habitacional que padece la isla, sus causas y los diferentes actores que nos han llevado a esta situación. Con la llegada del nuevo gobierno liderado por CC y PP, el agravamiento de la situación se ha multiplicado por "n" y todos los días aparecen titulares que así lo demuestran.Tenerife ya supera el millón cien mil habitantes y no hay techo pa tanta gente, ni carretera que lo aguante, ni servicios básicos que lo digieran, ni territorio que lo soporte. Cuadra dará este jueves buena cuenta de todo en la ponencia on line que ofrecerá dentro de la agenda formativa organizada por LIBERACIÓN CANARIA y para la que ya se han inscrito un notable grupo de personas.

IMG-20240323-WA0069

GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

images (17)

CANADÁ LIMITARÁ LA ENTRADA DE EXTRANJEROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: LA CRISIS DE VIVIENDA Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS YA RESIDENTES SON LA RAZÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de marzo de 2024

Canadá se ha planteado la necesidad de establecer un cupo de nuevos residentes para que la demanda de trabajadores extranjeros por sus empresas no desequilibre el resto de las necesidades de sus ciudadanos, como por ejemplo la vivienda. Canadá sólo tiene un 6% de población extranjera y una superficie en KMs extensísima. Canarias tiene un 24% de población extranjera y es un archipiélago con una superficie muy limitada. Controlar la residencia es pura lógica cuando de sostenibilidad hablamos, menos en Canarias que es una colonia y esto es "pecado capital" y "xenofobia". De traca.

IMG-20240323-WA0021

OTRO ARTISTA ITALIANO LLENA DE PINTADAS ZONAS SENSIBLES DE LANZAROTE.

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de marzo de 2024

El perfil en Instagram de Exit.enter.k arde en estos momentos. Cientos de canarios están " expresándole" a este nuevo "pintor" su sentir sobre el por qué pintar piedras en la playa de Famara o "columpiarse" con machagadas en distintos muros de casas tradicionales no es del agrado de quienes vivimos en este colonia. Como ya ocurriera con "la obra" de su compatriota semanas atrás en Fuerteventura, la polémica se ha desatado pero, esta vez, el perfiñ de Instagram del irespetuoso turista plástico, está quedando que no va a querer volver por estos lares "más nunca".

840_560

¿CÓMO AFECTARÍA A CANARIAS UNA GUERRA ABIERTA EN EUROPA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El mismo día que Úrsula Von der Layen, Presidenta de la Comisión europea, aseguraba como probable una guerra en Europa, la ministra española Margarita Robles declaraba en el Congreso español, que "habría que prepararse" para ese escenario. Casualmente eran días también, en los que sus señorías del "Para-lamento" de Canarias, andaban en uno de esos Debates sobre el Estado de la colonia que son en verdad "puro teatro", pero esto ni se trató. Supimos que a esto de " siempre por detrás" o mirando para los celajes, Clavijo lo llama "el modo canario" de afrontar los problemas. Si estuvieran en lo que deben, si tuvieran "el nivel" por el que se les paga, alguien debió al menos presentar una propuesta proactiva de cómo afectaría un conflicto así al Archipiélago y qué medidas podrían ir encaminándose porque para algo así necesitaríamos mucho más que "mascarillas" y vacunas.

RUN635KGF6SPFK6NUGHIQGCO4M

NUEVAS MANIOBRAS ESPAÑOLAS DE "MIEDO AL MORO": MÁS DE "LO DE SIEMPRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Lo del mantra del "miedo al moro" es tan viejo como el de " España se rompe". De hecho, ambos abundan en las mentes y las bocas de los mismos voceros y "Junta letras" que se adoctrinaron con el franquismo . Podemos coincidir en que la monarquía feudal alauita, amiga de siempre del dueño de la OTAN que es EEUU es, en verdad, la viva representación de un régimen autoritario y dictatorial, pero de ahí a que represente una "amenaza militar" para quienes vivimos en Canarias hay un abismo. Que Marruecos vaya a hacer unas maniobras militares navales a 125 km de Canarias, en aguas territoriales que España no puede reivindicar siquiera como suyas, más que una amenaza, son una prueba fehaciente y añadida de qué importancia ha tenido desde siempre la reivindicación de soberanía plena para Canarias. Sólo con ese otro status y no la condición de colonia que padecemos, se hubiera podido obtener de instancias internacionales la potestad de impedir todo tipo de "juego de guerra" en las 300 millas marinas que rodean el archipiélago. De Marruecos, de España y de la OTAN sí, porque todos ellos usan a día de hoy esos espacios marítimos y aéreos a su antojo, alegando derechos que nisiquiera están definidos y que representan una falta absoluta de respeto para el pueblo que aquí habita.

canarias es una colonia/ hijos de canarias / hijosdecanarias.com

EL NUEVO ACTIVISMO CANARIO LLAMA A SER MÁS CONTUNDENTE CONTRA EL ATROPELLO QUE SUFRE EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Se multiplican los llamados a la movilización y las convocatorias a manifestaciones en todas las islas. A la anunciada en Tenerife y Gran Canaria se han unido Lanzarote y La Palma, estando al caer la de Fuerteventura. Todas coincidirán en día y hora: 20 de Abril a las 12.00h. Sin embargo toma cada vez más fuerza la idea de que el nuevo activismo canario quiere ser más contundente y de la toma de la calle se va a dar un salto cualitativo. Se habla ya "bloquear el acceso a los aeropuertos" y hacer encierros en el Parlamento de Canarias, de "internacionalizar" el conflicto hasta "sentar a negociar" a los " dueños del sector y sus medianeros políticos".