Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

UN "CONSEGUIDOR" DE CINE Y DINEROS

El promotor del proyecto DREAMLAND recibió el año pasado 23 millones de euros de dinero público y "se vende" como principal "conseguidor" de dinero de fondos de la UE y multinacionales europeas en Canarias. Jose Antonio Newport es, que casualidad, vipresidente de la Confederación de Empresarios.

CANARIAS 14 de febrero de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Newport, el promotor de Dreamland, el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas, tiene una red de empresas que ha obtenido desde 2019 más subvenciones que Cruz Roja o Cáritas en Canarias. Hablamos de nada más y nada menos que 23 millones de euros.
 
Al principal promotor del parque temático Dreamland, José Antonio Newport, se le considera en algunos círculos como el empresario "que todo consigue" de un tiempo a esta parte. En mayo consiguió del Gobierno de Canarias la ordenación urbanística de 370.000 metros cuadrados en Caleta de Fuste y en noviembre salió adelante la declaración de interés insular del complejo de ocio turístico, pegado al Parque Natural de las Dunas.

Newport parece ser el empresario "mimado" del gobierno florero. Según datos del Comisionado de Transparencia de Canarias. el líder de la patronal de la provincia oriental, y las empresas de su grupo han recibido 23 millones de euros de subvenciones públicas. Seis de ellas, dedicadas a los cursos de formación, acumulan la mayoría de esos fondos públicos: 21,9 millones entre los años 2019 y 2021, 

Dentro del Grupo Newport aparecen seis empresas de formación que figuran en los listados de Transparencia, que o bien administra el propio empresario o un familiar directo. Se trata de Escuela Superior de Enseñanza Fuerteventura, Fuerteventura 2000, Hotel Escuela El Mirador, Escuela de Hostelería Europea, Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, y Formación profesional para el empleo Europea. Todas ellas aparecen agrupadas bajo la marca NFORMAR, que en realidad es un nombre comercial de una de las citadas empresas.

Además, bajo esa marca se promociona como centro de formación la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), de la que Newport es miembro, y su puerta de entrada a la patronal provincial. Confuer también se dedica a los cursillos. En los últimos años, los únicos comunicados de Confuer han sido los de apoyo al parque temático y comercial de su directivo.

La capacidad de la red de empresas de Newport para captar subvenciones públicas es significativa. En 2019, antes de la pandemia, las seis empresas de formación de Newport recibieron una inyección de 7,5 millones de euros. En ese mismo ejercicio, Cruz Roja en Canarias percibió 3,2 millones de euros en ayudas, mientras que Cáritas recibió en el Archipiélago apenas tres millones. En 2020, las compañías del vicepresidente por Fuerteventura de la patronal provincial, consiguieron algo más de cinco millones de euros de subvenciones, incluyendo en este ejercicio otra de las sociedades del grupo: Newport Media Films.

Y en 2021, el último año del que hay datos, las sociedades vinculadas al empresario recibieron más de 10 millones de euros, si bien en este ejercicio las ayudas públicas en Canarias se dispararon con la justificación de salvar a las empresas de los efectos económicos del Covid.

 Otras cifras que evidencian la capacidad de Newport de acceder a los recursos públicos: entre 2019 y 2021, el sindicato UGT recibió 5,8 millones de euros en Canarias y Comisiones Obreras unos 3,9 millones. Entre los dos sindicatos mayoritarios del Archipiélago sumaron en subvenciones públicas canarias menos de la mitad de lo que recibió el prolífico grupo de empresas de Newport.

En el ejercicio 2019, antes de que irrumpiese el Covid y alterase el volumen habitual en la concesión de subvenciones públicas, se otorgaron en el Archipiélago unos 162,3 millones de euros con esta finalidad. De cada 100 euros, cerca de cinco fueron a parar al Grupo Newport.

En el estudio de viabilidad de Dreamland, el área de negocio más rentable es la academia para dar cursos: con dos millones de ingresos al décimo año, prevé ganar la mitad de lo facturado.

Urbanismo

A la recalificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico virgen junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo para el complejo Dreamland, declarado de interés insular en el Cabildo y con el expediente en información pública, Newport ha sumado recientemente otra operación urbanística de calado: el denominado sector dos de Caleta de Fuste, ordenado en el segundo Plan de modernización de la localidad, aprobado por el Gobierno de Canarias.

En el último año consiguió la ordenación de 370.000 metros en Caleta de Fuste
Junto al yacimiento palentológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural, se podría levantar un hotel de 584 camas. En el avance del Plan, una de las alternativas de ordenación consistía en dejar libre esta parte del litoral y agrupar las edificaciones hacia el interior, al otro lado de la carretera. Sin embargo, se tuvo en cuenta la ordenación pedida por el promotor.

Plano del desarrollo urbanístico del sector dos de Caleta de Fuste.

Entre la fase de avance y la aprobación del nuevo planeamiento, el suelo cambió de manos. El convenio urbanístico lo firma Newport en representación de Inversiones Costa Caleta. Antes incluso de la aprobación del Plan de modernización, ya aparecían anuncios en portales inmobiliarios ofertando la venta de 310.000 metros cuadrados, la mayor parte de esa franja central entre la playa de Caleta de Fuste y los límites de la localidad hacia el interior, por 30 millones de euros. En total, el sector tiene asignadas más de 1.600 camas turísticas, y se ha dibujado un centro deportivo y parque acuático, además de tres parcelas para construir villas.

También en Marruecos

Otra operación empresarial en la que ha estado involucrado Newport es la promoción de un polígono industrial en Tarfaya, pegado a la carretera que conecta hacia el sur con El Aaiún y hacia el norte con Tan Tan. La idea era construir un polígono de 300.000 metros cuadrados, en una primera fase, con 112 parcelas, grandes almacenes e hipermercado, con restaurantes y hasta con un hotel con casino.

 El proyecto nació con otra empresa de Newport, Planificaciones Mundiales, y ahora lo sigue publicitando dentro de su nuevo grupo como “un gran centro industrial y de comercio que se convertirá en el centro neurálgico de los negocios y servicios de una extensa zona en imparable desarrollo”.

Para que pueda ver la luz es clave que se active la línea marítima entre Tarfaya y Canarias. En los últimos años han sido recurrentes las peticiones en ese sentido desde las instituciones de Fuerteventura. En noviembre de 2021, ante el cónsul de Marruecos, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, reivindicó la ruta como “paso fundamental” para la economía de Canarias. 

Fuente: Diario de Fuerteventura

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.