LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

UN "CONSEGUIDOR" DE CINE Y DINEROS

El promotor del proyecto DREAMLAND recibió el año pasado 23 millones de euros de dinero público y "se vende" como principal "conseguidor" de dinero de fondos de la UE y multinacionales europeas en Canarias. Jose Antonio Newport es, que casualidad, vipresidente de la Confederación de Empresarios.

CANARIAS 14/02/2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Newport, el promotor de Dreamland, el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas, tiene una red de empresas que ha obtenido desde 2019 más subvenciones que Cruz Roja o Cáritas en Canarias. Hablamos de nada más y nada menos que 23 millones de euros.
 
Al principal promotor del parque temático Dreamland, José Antonio Newport, se le considera en algunos círculos como el empresario "que todo consigue" de un tiempo a esta parte. En mayo consiguió del Gobierno de Canarias la ordenación urbanística de 370.000 metros cuadrados en Caleta de Fuste y en noviembre salió adelante la declaración de interés insular del complejo de ocio turístico, pegado al Parque Natural de las Dunas.

Newport parece ser el empresario "mimado" del gobierno florero. Según datos del Comisionado de Transparencia de Canarias. el líder de la patronal de la provincia oriental, y las empresas de su grupo han recibido 23 millones de euros de subvenciones públicas. Seis de ellas, dedicadas a los cursos de formación, acumulan la mayoría de esos fondos públicos: 21,9 millones entre los años 2019 y 2021, 

Dentro del Grupo Newport aparecen seis empresas de formación que figuran en los listados de Transparencia, que o bien administra el propio empresario o un familiar directo. Se trata de Escuela Superior de Enseñanza Fuerteventura, Fuerteventura 2000, Hotel Escuela El Mirador, Escuela de Hostelería Europea, Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, y Formación profesional para el empleo Europea. Todas ellas aparecen agrupadas bajo la marca NFORMAR, que en realidad es un nombre comercial de una de las citadas empresas.

Además, bajo esa marca se promociona como centro de formación la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), de la que Newport es miembro, y su puerta de entrada a la patronal provincial. Confuer también se dedica a los cursillos. En los últimos años, los únicos comunicados de Confuer han sido los de apoyo al parque temático y comercial de su directivo.

La capacidad de la red de empresas de Newport para captar subvenciones públicas es significativa. En 2019, antes de la pandemia, las seis empresas de formación de Newport recibieron una inyección de 7,5 millones de euros. En ese mismo ejercicio, Cruz Roja en Canarias percibió 3,2 millones de euros en ayudas, mientras que Cáritas recibió en el Archipiélago apenas tres millones. En 2020, las compañías del vicepresidente por Fuerteventura de la patronal provincial, consiguieron algo más de cinco millones de euros de subvenciones, incluyendo en este ejercicio otra de las sociedades del grupo: Newport Media Films.

Y en 2021, el último año del que hay datos, las sociedades vinculadas al empresario recibieron más de 10 millones de euros, si bien en este ejercicio las ayudas públicas en Canarias se dispararon con la justificación de salvar a las empresas de los efectos económicos del Covid.

 Otras cifras que evidencian la capacidad de Newport de acceder a los recursos públicos: entre 2019 y 2021, el sindicato UGT recibió 5,8 millones de euros en Canarias y Comisiones Obreras unos 3,9 millones. Entre los dos sindicatos mayoritarios del Archipiélago sumaron en subvenciones públicas canarias menos de la mitad de lo que recibió el prolífico grupo de empresas de Newport.

En el ejercicio 2019, antes de que irrumpiese el Covid y alterase el volumen habitual en la concesión de subvenciones públicas, se otorgaron en el Archipiélago unos 162,3 millones de euros con esta finalidad. De cada 100 euros, cerca de cinco fueron a parar al Grupo Newport.

En el estudio de viabilidad de Dreamland, el área de negocio más rentable es la academia para dar cursos: con dos millones de ingresos al décimo año, prevé ganar la mitad de lo facturado.

Urbanismo

A la recalificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico virgen junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo para el complejo Dreamland, declarado de interés insular en el Cabildo y con el expediente en información pública, Newport ha sumado recientemente otra operación urbanística de calado: el denominado sector dos de Caleta de Fuste, ordenado en el segundo Plan de modernización de la localidad, aprobado por el Gobierno de Canarias.

En el último año consiguió la ordenación de 370.000 metros en Caleta de Fuste
Junto al yacimiento palentológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural, se podría levantar un hotel de 584 camas. En el avance del Plan, una de las alternativas de ordenación consistía en dejar libre esta parte del litoral y agrupar las edificaciones hacia el interior, al otro lado de la carretera. Sin embargo, se tuvo en cuenta la ordenación pedida por el promotor.

Plano del desarrollo urbanístico del sector dos de Caleta de Fuste.

Entre la fase de avance y la aprobación del nuevo planeamiento, el suelo cambió de manos. El convenio urbanístico lo firma Newport en representación de Inversiones Costa Caleta. Antes incluso de la aprobación del Plan de modernización, ya aparecían anuncios en portales inmobiliarios ofertando la venta de 310.000 metros cuadrados, la mayor parte de esa franja central entre la playa de Caleta de Fuste y los límites de la localidad hacia el interior, por 30 millones de euros. En total, el sector tiene asignadas más de 1.600 camas turísticas, y se ha dibujado un centro deportivo y parque acuático, además de tres parcelas para construir villas.

También en Marruecos

Otra operación empresarial en la que ha estado involucrado Newport es la promoción de un polígono industrial en Tarfaya, pegado a la carretera que conecta hacia el sur con El Aaiún y hacia el norte con Tan Tan. La idea era construir un polígono de 300.000 metros cuadrados, en una primera fase, con 112 parcelas, grandes almacenes e hipermercado, con restaurantes y hasta con un hotel con casino.

 El proyecto nació con otra empresa de Newport, Planificaciones Mundiales, y ahora lo sigue publicitando dentro de su nuevo grupo como “un gran centro industrial y de comercio que se convertirá en el centro neurálgico de los negocios y servicios de una extensa zona en imparable desarrollo”.

Para que pueda ver la luz es clave que se active la línea marítima entre Tarfaya y Canarias. En los últimos años han sido recurrentes las peticiones en ese sentido desde las instituciones de Fuerteventura. En noviembre de 2021, ante el cónsul de Marruecos, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, reivindicó la ruta como “paso fundamental” para la economía de Canarias. 

Fuente: Diario de Fuerteventura

Te puede interesar

IMG-20221024-WA0005

EL MANIFIESTO "DEFENDER CANARIAS" YA SUMA 100 COLECTIVOS A SU FAVOR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Poner de acuerdo a cien personas en torno a cualquier tema siempre tiene un mérito a reconocer. Conseguir que ese acuerdo sea el de un centenar de colectivos en los tiempos que corren, resulta hasta épico. El Manifiesto "DEFENDER CANARIAS", un texto en donde se recogen 8 reivindicaciones de marcado contenido sociopolítico, ha conseguido reunir y sumar a organizaciones, colectivos y asociaciones canarias de distintos ámbitos, sensibilidades y formas de pensar, en torno a un documento que es una enmienda a la totalidad y moción de censura a toda la clase política canaria.

Sin-titusslo

LOLO DORTA: EL EJEMPLO DE UN HOMBRE BUENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19/02/2023

A la hora de la publicación de este artículo, nuestro compañero Lolo Dorta ya descansa en la tierra que lo vio nacer. Su fallecimiento ha desatado una enorme ola de pesar y sorpresa, a la vez que de solidaridad y apoyo a su familia. En nombre de la redacción de este medio, no sólo nos sumamos a esas muestras de afecto y respeto, sino que también añadimos esta semblanza.

Lo más visto

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

descarga (2)

NADIE HABLA DE LA "TITA BENEMÉRITA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/03/2023

No es casual que toda la metralla del Caso Mediador se dirija hacia el cabrero majorero metido a diputado. Así se desvía la atención hacia las refriegas entre los partidos del Régimen y crea penumbra en la implicación de 4 altísimos mandos militares de "la benemérita". Tito Berni no es Tita Benemérita, no. La Guardia Civil sí que está para perseguir la corrupción y sin embargo era parte de unas prácticas que ya han salpicado a la mismísima directora general del "Instituto armado".

images (5)

LOS "TAMAMES" CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Mucho se ha hablado durante este último mes sobre Ramón Tamames a resultas de su papel en la moción de censura presentada contra el actual gobierno español. La progresía y los "progresistas", esos que hace mucho se refugiaron en ese calificativo para huir del de "izquierdas", ha criticado a fondo la involución ideológica de este otrora gran economista. Qué paradoja; renegados de la izquierda llamando traidor e incoherente a quien se acuesta con Vox mientras ellos han hecho de todo en estos últimos 40 años. De traca.

canarias-descolonización-hijosdecanarias.com

MI "SANTÍSIMA TRINIDAD"

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 23/03/2023

El activista e intelectual canario Ramón Moreno, reflexiona sobre alguno de sus pilares referenciales para interpretar la actualidad que estamos viviendo y la necesidad de tener un pensamiento libre frente a quienes nos quieren "comiendo de su mano".

images (6)

CUANDO SUMAR ES RESTAR Y DAR CERO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Alberto Rodríguez regresó a Canarias "escaldao" tras su "aventura" en los madriles ". A su llegada a Los Rodeos, ante un centenar de sus fieles, prometió que había aprendido que ser obediente a los de la M30 era un error y que tocaba ir de "Bravehearth".. Tardó meses en volver a aparecer y cuando lo hizo ya nadaba a dos aguas: entre el manzanares y el Turia. Para ese viaje...