Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

MÁS DE 100 MIL "PENINSULARES" SE ESTABLECIERON EN CANARIAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El periódico La Provincia se hace eco en el artículo que publicamos integramente a continuación, del aluvión migratorio que sufre el archipiélago procedente de la España continental y Baleares. En los últimos 5 años han llegado, para quefarse, más de 100.000 "peninsulares".

CANARIAS 29 de abril de 2023 De otra Prensa
flightradar24

      

Hacer las maletas, buscar vivienda y contratar un servicio de mudanzas para acabar en el Archipiélago. Esto es los que han hecho 113.000 personas en los últimos cinco años, que se han trasladado desde otras comunidades autónomas para vivir en Canarias. Así lo indica los datos de Variaciones Residenciales recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que de media, cada año, se desplazan a las Islas para establecer su hogar habitual unas 22.000 personas desde otras regiones del país. 


Canarias, tan atractiva como la Europa más rica


Gran Canaria rondará el millón de habitantes en 2025 y Vecindario será la segunda urbe de la isla
 En 2021, el dato más reciente, 22.624 ciudadanos procedentes de diferentes puntos de la Península y del otro archipiélago recalaron en el Archipiélago. El año anterior fueron algo menos, 19.123, en doce meses que estuvieron marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad que tuvo aparejadas. En 2019, 2018 y 2017, los cambios de residencia se mantuvieron por encima de las 20.000 anuales, siendo 2018 el ejercicio en el que se contabilizó un mayor número. 


¿De dónde vienen estas personas que acaban convirtiéndose en vecinos del Archipiélago? Se trata de ciudadanos que, o bien pueden ser originarios de las diferentes provincias desde donde salen, o tratarse de extranjeros que ya vivían en estas zonas de España pero deciden trasladarse a Canarias por motivos laborales, atraídos por su clima o por razones familiares. Aunque también puede colarse algún isleño que tras haber migrado a otra comunidad retorna a sus Islas. 

En concreto, la región desde la que en cinco años han salido un mayor número de personas con rumbo a Canarias es Madrid. Desde la capital del país han volado al Archipiélago 24.200 ciudadanos en el último lustro, a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 al año. Le sigue Andalucía de donde proceden otros 23.420 de los algo más de 113.000 habitantes que se han mudado aquí. La tercera con un mayor peso es Cataluña. Desde allí han llegado 14.323 personas desde 2017. Canarias también recibió a un buen número de gallegos, 9.815 en total, así como valencianos (8.511) y castellano leoneses (5.460). La lista la completan 5.182 que llegaron a las Islas desde Baleares, 4.586 de Castilla La Macha y 3.426 del País Vasco. Mientras que las mudanzas vinculadas al resto de comunidades se quedan por debajo de las 3.000 desde cada una de ellas. 

Pero, ¿cuál es el motivo de tanta mudanza hasta el Archipiélago? Por un lado, la economía canaria, altamente dependiente del sector servicios tiene una demanda intensiva de puestos de trabajo. ¿La peor parte? Se trata de empleo de escasa cualificación y no demasiado bien remunerado pero que ejerce como atracción para toda aquella masa laboral con poca formación que ve en Canarias mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo frente a las que tendría en otras comunidades más industrializadas, donde la demanda laboral es más especializada. La recuperación turística no ha hecho sino aumentar esta tendencia, ya que en los años de parón buena parte de la fuerza laboral que antes de la pandemia trabajaba en la hostelería cambió de sector, con lo que el de servicios ha demandado mano de obra. 

Por otro, el aumento de la contratación por parte de la administración en el Archipiélago en estos últimos años también puede haber atraído a Canarias a trabajadores que han visto en el sector público su oportunidad de acceder a un puesto fijo. 

De hecho, las Islas han registrado un récord de ocupados y han reducido sus cifras de parados a niveles muy bajos. Aunque en el último mes la cantidad de desempleados creció a pesar del aumento del empleo, precisamente debido al efecto llamada, ya que el aumento de las posibilidades de trabajar genera la llegada de nuevos demandantes de empleo.  

Por supuesto, además de las razones laborales las mudanzas al Archipiélago también pueden estar instigadas por otro motivos personales o de otra índole que les lleven a hacer las maletas para acabar residiendo en esta región. 

Las dos capitales canarias son los municipios preferidos para establecerse
 
Una vez en Canarias, ¿dónde prefieren instalarse? Pues según la estadística del INE, los dos municipios que han recibido a un mayor número de estos ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas son las dos capitales de provincia canarias. Con Las Palmas de Gran Canaria en primera posición al haber acogido a 16.098 personas en cinco años. A Santa Cruz de Tenerife han llegado 11.603 en ese mismo periodo. La tercera ciudad con un mayor número de mudanzas desde otras regiones es San Cristóbal de La Laguna, a donde han llegado 6.876 personas. Pero en esta ocasión la razón se puede buscar también en la llegada de muchos estudiantes universitarios que se trasladan a la ciudad del Adelantado para estudiar una carrera. Buena parte de ellos suelen empadronarse para beneficiarse, por ejemplo, del descuento de residente en los viajes. 

También han sido numerosos los traslados a Arrecife, que recibió a 5.930 personas. Varios miles de ciudadanos se han establecido también en las principales zonas turísticas del Archipiélago o en sus municipios más cercanos. Destacan los 5.636 de Arona, los 3.048 de La Oliva, los más de 3.000 de Granadilla o los 2.600 de Santa Lucía de Tirajana. Lo cierto es que no existe ningún municipio canario que no haya engordado su padrón con personas procedentes de otras comunidades autónomas en este periodo. Todos han recibido cada año al menos uno de estos traslados. 

Sin embargo, no hay que confundir que hayan llegado 113.000 nuevos vecinos a las Islas en los últimos cinco años con que se haya producido un aumento de la población en estos mismos términos. Ya que en ese mismo periodo también muchos canarios se han trasladado a otros puntos del país. Solo en 2021, 23.582 isleños decidieron mudarse fuera de Canarias. 

Aun así, la población del Archipiélago es una de las que más se ha incrementado en los últimos años y la previsión es que lo haga en al menos 350.000 habitantes en quince años. Un reto demográfico que en los últimos meses ha reavivado varios debates que han llegado incluso al Parlamento regional a través de una comisión. Las consecuencias que este incremento poblacional puede tener en los servicios, las infraestructuras o el acceso a la vivienda se han analizado sin que se haya llegado a ninguna conclusión firme. El veto a la compra de inmuebles por parte de extranjeros o una posible restricción a la llegada de nuevos habitantes son propuestas que se han llegado a poner sobre la mesa por algunos partidos. Medidas que tienen un difícil encaje legal por conculcar tanto la normativa comunitaria como la propia Constitución. 
 

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

Lo más visto
GP3144GXIAARmk8

REBUMBIO PARA EL CAMBIO: EL TIMO DE LA ESTAMPITA PARA SUSTITUIR AL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

Decía el pasado viernes una portavoz de Canarias Pa lante, que Clavijo y su gobierno "guardan silencio" y que no les han llamado para "negociar" sus propuestas para el cambio de modelo. Ayer, el Presidente del gobierno, colocaba en su cuenta de Twitter (X), su felicitación a la ULL por la iniciativa "Rebumbio para el Cambio", un "colagge " de empresarios, profesionales, estudiantes y asociaciones, del que Clavijo dice haber recogido "notas" que unirá a las de "sus expertos", de cara a afrontar los retos que el modelo tiene que solucionar. Mucho aclara esto sus "silencios" para con el 20A, más aún que se sacara la foto en este evento y más todavía que lo publicite en su cuenta.

images (5)

¿PORQUÉ NO VOTA EL CANARIO?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El hecho no es de hoy, ni de los últimos años, ni de un tipo u otro de elección. Lleva dándose desde el albor de la reciente etapa de "democracia formal". Ya en el referéndum constitucional hubo porcentajes altos de abstención y no es la primera vez que ese 60% de abstención del pasado 9J, se da en unas elecciones europeas en el archipielágo. Hay analistas del comportamiento político, que señalan que cuando se da de manera repetida un porcentaje de abstención superior al 35%,hay "un mal" que es sistémico y no aducible a circunstancias de carácter "doméstico" o puntual. El pasado domingo, se superó una cifra simbólica, récord, de canarios que no fueron a votar. Un millón de personas no encontraron ni razón ni opción, para votar ( 6 de cada 10 con derecho a voto). ¿A quien interesa normalizar estas cifras?

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 5 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.