Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Ley de residencia

IMG-20240407-WA0020

LIBERACIÓN CANARIA MUESTRA SU TOTAL APOYO A LAS MANIFESTACIONES DEL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 07 de abril de 2024

Los nacionalistas argumentan y fundamentan su apoyo en un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad. Para Liberación Canaria (LC), estamos ante "un momento clave e histórico" y expone las que, en su opinión, son alternativas y soluciones a esta situación que atraviesa el País.

images (17)

CANADÁ LIMITARÁ LA ENTRADA DE EXTRANJEROS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA: LA CRISIS DE VIVIENDA Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS YA RESIDENTES SON LA RAZÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de marzo de 2024

Canadá se ha planteado la necesidad de establecer un cupo de nuevos residentes para que la demanda de trabajadores extranjeros por sus empresas no desequilibre el resto de las necesidades de sus ciudadanos, como por ejemplo la vivienda. Canadá sólo tiene un 6% de población extranjera y una superficie en KMs extensísima. Canarias tiene un 24% de población extranjera y es un archipiélago con una superficie muy limitada. Controlar la residencia es pura lógica cuando de sostenibilidad hablamos, menos en Canarias que es una colonia y esto es "pecado capital" y "xenofobia". De traca.

mentiras-t.jpg

NUEVA CANARIAS "DESCUBRE AHORA" QUE LA POBLACIÓN EXTRANJERA SE HA DISPARADO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de febrero de 2024

Su líder, Román Rodríguez, afirma que, en lo que va de siglo, Canarias ha ganado 500 mil nuevos habitantes, casi el 60% de ellos extranjeros y mayoritariamente europeos. Pasa por alto el dirigente de NC que ya en el 70% de los municipios canarios, la población extranjera supera a la nacida en las islas y que la propiedad del suelo y vivienda de nueva adquisición ya se mueve también en esos porcentajes y origen. Que un político como Román, que ha tenido tiempo, poder y capacidad de hacer mucho para frenar esto, salga ahora con este lamento, representa un acto de desfachatez política. Más cuando ha sido Presidente, Vicepresidente, Diputado y Congresista. Él y la bisoñez en la que ha colocado a su organización, es lo que ha evitado precisamente que NC no sea hoy un BNG o una ERC en Canarias, haciendo poco creíble ahora este lamento.

integracic3b3n-europea

¿UN AGOTADO MODELO RUP O LA ALTERNATIVA DE LOS PTU?: CLARIFICADOR DEBATE EN UNAS JORNADAS DE PENSAMIENTO POLÍTICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de febrero de 2024

Tuvo lugar el martes en la RSAP de Sta Cruz de Tenerife a iniciativa de la Fundación Canarismo y Democracia y contó con la presencia de un nutrido y destacado público asistente. Entre algunos sectores de la sociedad canaria se quiebra la unanimidad en torno al modelo de relación con la UE y la opción de una asociación parecida a la de los PTU entra en escena. LA RAÍZ publica el debate en su integridad.

images (5)

CANARIAS: UN COLADERO MIGRATORIO SIN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 29 de enero de 2024

Un archipiélago, supuestamente "ultraperiférico", recibiendo un caudal poblacional de tres continentes al mismo tiempo y un contingente anual de 100.000 personas en el último año. Según datos oficiales, más de 22.000 "peninsulares" se instalaron en Canarias en 2023, otros 17.000 europeos, 30.000 continentales africanos y unos 20.000 latinoamericanos . Con las personas llegadas a Canarias en el último año se podría "fundar" otro municipio como Telde, el segundo más poblado de Canarias. Y a todas estas hay todavía quién busca otras explicaciones a la saturación de los hospitales, el colapso en materia de vivienda y el desborde de las infraestructuras viarias. No hay islas para tanta gente, pero "sigan bailando" que puede faltar el pan pero no el circo para aquel pueblo que se comporta de formal inmadura e indolente.

Picsart_23-11-06_23-52-34-601

Canarias: Ser País y Territorio de Ultramar – PTU respecto de la UE

Ricardo González-Roca Fonteneau
LA BAJA DEL SECRETO 28 de enero de 2024

Es más que evidente que el "traje" que la metrópoli diseñó hace más de 20 años para disfrazar la condición colonial de Canarias a la UE, hace aguas por todos lados y ha ayudado a empobrecer nuestros sectores productivos para mayor dependencia. LIBERACIÓN CANARIA hace ya más de un año que defiende públicamente otra manera y modelo de relación con la UE. En este artículo, su Secretario Nacional de Organización y Comunicación, lo argumenta.

descarga (1)

CLAVIJO: NI LA BENDICIÓN PAPAL LE OTORGA CORDURA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 16 de enero de 2024

El "Presidente gris" sigue desnortado y ni la bendición Papal tiene visos de poner remedio en su muy "disminuida" capacidad política. Fue a Zarzuela y no obtuvo solución. Fue a Bruselas y más de lo mismo. Ayer estuvo en Roma y no termina de entender que "con genuflexiones" sólo obtendrá cero. Clavijo quería un "Mando Único" y "dinerito" para seguir siendo "la cárcel migratoria" de Canarias en Africa: concedido, pero para más de lo mismo. Ahora quiere que Cataluña no asuma competencia alguna en esa materia, porque "le corresponde al Estado de manera exclusiva": muy nacionalista él, nacionalista español. Mientras tanto le sigue lloviendo un "desbordamiento" poblacional por todos lados, sobre todo proveniente de España y la UE. Él, mientras, haciendo declaraciones como ésta, cerrándose puertas a alternativas para una gestión estatal que "hace aguas" por todos lados. SI hay algún lugar donde un dirigente político debería estar exigiendo un freno ppblacional y migratorio es Canarias, pero es Clavijo precisamente el que se resta esas otras ventanas de oportunidad. De traca.

IMG-20231027-WA0023

LA AR LOLO DORTA LE "DECLARA LA GUERRA" HABITACIONAL AL GOBIERNO DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 16 de enero de 2024

Otra vez la sociedad civil muy por delante de una clase política canaria entregada a la procastinación y la indecencia. Sin género de dudas, no existe en este momento en Canarias un tema más alarmante que el que protagoniza la vivienda. Una problemática abismal que afecta transversalmente a todos los sectores sociales y que debería ser objeto de una declaración de emergencia, pero que sólo obtiene del gobierno de Clavijo y su "lumpe" oposición palabras vacías e iniciativas kamikaze. Eloy Cuadra lo explica rotundamente en esta entrevista.

edificios_en_construccixn__elr.jpg_185051853

EL CANARIO SE AUTOEMPLEA PARA TENER TRABAJO EN SU TIERRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de enero de 2024

Hay datos que pasan de puntillas en mitad de una noticia porque, quienes las escriben, están en otra clave o simplementen porque su medio de comunicación, prefiere los titulares sobre "pobres y felices". La semana pasada, se deslizaron sin pena ni gloria, dos apuntes estadísticos muy esclarecedores sobre el mercado laboral en esta colonia. Uno apunta a que, 3 de cada 4 canarios, se hizo autónomo porque no encontró posibilidades de trabajar por cuenta ajena. El otro dato, es aún más brutal: 30 años subvencionando, con dinero público, la formación impartida por los empresarios y ellos dicen que no encuentran canarios formados. Te lo contamos.

Urg.-Hospital-La-Candelaria

NO HAY HOSPITALES PARA TANTA GENTE: URGE UNA LEY DE RESIDENCIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20 de diciembre de 2023

Los cuatro principales hospitales de Canarias han colapsado hoy. A pesar de que la consejera de Sanidad, intenta pintarlo como "picos por la gripe", los portavoces del personal sanitario han tirado de la manta y describen ya una cronificación de la saturación. Lo ocurrido hoy en dos de esos hospitales, ya representa un salto cualitativo gravísimo. Ante la ausencia misma de camillas en los hospitales, para acoger a quienes llegaban en ambulancia, eran las camillas de èstas las que quedaban en pasillos y habitaciones dejando inoperativas las unidades y sin poder continuar con sus servicios de emergencia. Existen muchos casos de gripe común, B y COVID, si, pero, lo más que existe ya es que la sobrepoblación ya ha colapsado nuestra sanidad pública.

925783233

LA ISLETA Y GUANARTEME PARA LOS "NUEVOS COLONOS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de diciembre de 2023

Pisa fuerte el proceso colonizador de los barrios populares costeros de Canarias. En el sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote ya hay incluso municipios enteros donde los canarios son minoría. En La Isleta y Guanarteme, ese "empujón" se ha acelerado. Inmobiliarias y constructoras de capital extranjero, levantan ya edificios enormes donde antes habían casas terreras y vecinos europeos de gran poder adquisitivo se convierten en nuevos propietarios. Al canario que no vende su casa lo presionan día y noche y al que sí habría que preguntarle si le compensa el desarraigo. En Isleta baja los edificios que se levantan ya y los que están en proyecto, dejarán las azoteaa de sus vecinos sin sol, el tráfico convertido en un infierno y al barrio alto en casi guetto. La idiosincrasia canaria que tan bien describió quien fue su inolvidable vecino, Manolo Vieira, también quedará tocada de muerte. Vecinos extranjeros de muy alto poder adquisitivo sustituyen ya a las familias de siempre. Tres torres de 11 pisos ya están ultimadas en Guanarteme y 5 se preparan en La Isleta. Progreso lo llamaron antes, pero nunca fue pensando y contando con los canarios. Negocio y nuevos tiempos lo llaman otros, pero será para eso, para otros porque tampoco significará beneficio para los canarios. Es colonialismo, aunque lo bauticen con nombres nodernos porque, de siempre, hacerse con un territorio para sacar beneficio y asentarse en él, siempre fue algo así.

Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.