"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


ESTATUTO: DECLARACIÓN UNILATERAL DE DEPENDENCIA

Es más que evidente que cualquier Estatuto de Autonomía bajo la dependencia colonial será siempre una DEclaración unilateral de Dependencia y nunca autogobierno real para los canarios y canarias.

LO QUE PENSAMOS Rafael Santana 24 de junio de 2020
sin novedad

La situación colonial de Canarias es un hecho desde hace siglos. Como otros muchos territorios del mundo que hoy si son independientes, existe un muy evidente hecho histórico que, por mucho que se pretenda ocultar, nos conecta con todos ellos: una invasión militar del territorio con guerra de conquista, un sometimiento de sus primeros habitantes originarios, una apropiación indebida de sus recursos y un establecimiento permanente de estructuras de poder por tiempo ilimitado. Los Reyes católicos en su día y por pura inercia histórica el resto de los dirigentes que sobre Canarias ha ejercido poder hasta nuestros días, una mera declaración unilateral sin refrendo alguno ha servido para otorgar un legalidad a un acto ilegítimo. Algunos, acostumbrados a que lo que en el tiempo se mantiene en realidad se convierte, han ido superponiendo estructuras, estatus, regímenes y especificidades con el objetivo de adornar de "capacidad de decisión" y de "respeto a la singularidad" lo que en esencia siempre ha sido poder disfrazar mejor la condición colonial y lo que de ella se deriva.

Si a Cataluña se le discute que no puede hacer una declaración unilateral de independencia por ilegal, ¿porqué sí va a ser legal una declaración unilateral de dependencia?. Los catalanes al menos en su día sí tuvieron la oportunidad de votar en referéndum su "autonomía" pero, ¿en que momento de la historia de Canarias se ha sometido a la consideración de su pueblo su status de dependencia?.Es que acaso ahora, cuando no más de 7 politicos en comisión deciden cual debe ser el "nuevo" (¿?) estatus de autonomía para Canarias y tampoco se lo somete a referéndum, ¿no se está ante otra declaración unilateral más de dependencia?.

Canarias fue conquistada y colonizada por las armas y sus habitantes no pudieron elegir otro status que el impuesto. A lo largo de los siglos se establecieron marcos políticos y fiscales sin consultar a los canarios como ahora, luego, siempre hemos asistido a "declaraciones unilaterales de dependencia" del Estado español y sus aliados en lo que,flagrantemente, se convertían en actos que intentan legalizar desde la normativa española lo que desde la internacional siempre han sido actos ilegítimos.

La obsesión española siempre ha estado en vestir una y otra vez de democracia y autogobierno lo que siempre ha carecido de refrendo popular y de verdadera capacidad de decisión y gobierno. Lo investido como tal resulta tan insustancial como los tratados de otras épocas basados en derechos papales o poner la bandera en la Luna, puro y simple papel mojado para consumo de quien entierra una pica sobre tierra a la espera de que sólo eso concilie lo que de todas todas es inmoral.

El estatuto canario aprobado en las Cortes españoles es una declaración unilateral más de dependencia donde España decide y Canarias es sometida, miren por donde lo miren, la vistan como la vistan, la llamen como la llamen, lo firme quien lo firme. Y lo es porque hoy como ayer, al pueblo canario no lo dejan ni pronunciarse, como diría Jerónimo Saavedra, por temor a perder....como en Cataluña. Y es que en Canarias es seguro que aún los niveles de independentismo no son altos, pero es que los de dependentismo podrían quedar muy al descubierto y eso, para quien quiere esconderse en autonomismos bananeros, no es nada atractivo porque así quedaría retratado como resignados "dependentistas".

Los firmantes de cualquier Estatuto quieren aparecer como representantes de una supuesta autonomía que no es tal en lo sustancial. Es deber de todos [email protected] independentistas llamarlos por su nombre para frenar que actúen con esa impunidad y para ello es fundamental generalizar la denominación de "dependentistas", partidarios de la dependencia, partidarios de declarar unitateralmente que no les dejan aspirar a nada que no sea seguir dependiendo de España. Y eso, eso, los retrata como incapaces.

 

Te puede interesar

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056